REFLEXION

Aunque escaso practicante de la fe en que me educaron, me han resultado curiosas las manifestaciones del prelado de una diócesis andaluza analizando la evolución de la semana santa, de devoción popular a espectáculo de masas, considerando que ha pasado de ‘vivencia a espectáculo’ achacando en parte al turismo de este deterioro ¿…?.

Continúa lamentándose de que la semana santa antes era ‘devoción popular’ para haberse convertido en ‘fiesta singular para ser contemplada fotografiada y como mucho admirada’, culpando a las hermandades y cofradías por haber contribuido al reduccionismo social, cultural o folklórico que padecemos

He decidido escribir algo sobre este tema, que me es ajeno, porque tengo en la retina la estampa de unos viejucos de mi pueblo llevando en andas la imagen de un Cristo a través de caminos pedregosos, yendo detrás las mujeres y los niños rezando provistos de velas encendidas. La escena se volverá a repetir este año y podría asegurarle al prelado que estos pueblerinos ‘sacan a la calle’ a su Cristo por devoción, por sentimiento y por tradición. Turistas poquitos y cofradías…. la de los pescadores y mariscadores.       

   

 

Esta entrada fue publicada en Personal. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a REFLEXION

  1. Guacimara dijo:

    Me alegra saludarte y debo agradecerte que me hayas aceptado en tu espacio de amigos, te visitaré con frecuencia porque tu blog es encantador y más para una isleña.
    Bsos.
    Guacimara.

  2. Guacimara dijo:

    Amigo navegante, con la iglesia hemos topado. Siempre la prepotencia de la Jerarquía. El jerarca eclesiástico a que haces referencia debería mirarse el ombligo. Me pregunto:  ¿quién desprestigia a quien? …. Para mí, que estoy alejada de ese mundo, me parece bastante el sacrificio que realizan las personas de las Cofradías para procesionar sus imágenes y me consta que igualmente realizan una buena obra social durante el año.
    Bessss.
    Guacimara.

  3. Sonia dijo:

    reflexion pertinente…! ya veo que donde vives, el sentimiento de ser catolico aun vive y parece ser como lo dices muy bien "devocion"…

    quisiera agradecerte tu vueltecilla por mi rinconcito… me encanto tu "historia" de artelugios de escritura… esos que trajiste de Oriente y que parecen tener magia, una voluntad propia… qué hermosa composicion… quizas, al contacto con la pluma "magica" tu mente simplemente se abrio otra puerta, por hora desconocida de ti…! quizas!
     
    un besito con cariño
     

  4. Morgane dijo:

    Llego a esta entrada y encuentro el comentario de Sonia. Jajaja, coincidimos en la impresión y las palabras para descirbirlos.
    ¡Que alegría poder a través de la red, encontrar sensibilidades afines y corazones puros!
    En cuanto a la Semana Santa, pues te diré que llevo unos 15 años en España, concretamente en Málaga. Ese aspecto cultural me era totalmente ajeno y no soy religiosa, pero me fascina el espectáculo en la calle, la locura del barroco en tallas, bordados, candelerías, en la puesta en escena magnífica que acompañan la música y los olores de las flores y el incencio. No sé hasta que punto todo esto no provoca un estremecimiento, nunca me atrevería a dudar de lo que cada cual siente en su alma. Por lo pronto, disfruto de lo artístico, que es mucho.
    Besos del Sur.
    Morgane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s