A UNA AMIGA

img444/1661/anjanand9.jpg 
 
img166/7192/tentirujobx6.jpg
 

Una buena amiga spaciera me comunica que se va de turismo rural a una de las mejores y más completas zonas de este pais, y no creo exagerar, aunque habrá quien piense que ‘barro para casa’, pero no es así, solo tienen que marchar para allá y comprobarlo in situ.

 

Una vez que le he informado a esta amiga de las características, gastronomía, rutas y demás antecedentes de la Comarca, solo queda desearle que durante su estancia allí se cumplan todas las expectativas

 

Pero…se me olvidó apuntarle algo y por eso aprovecho este momento para decírselo. Me refiero a las leyendas que conforman aquel entorno mágico. Y quiero hacerlo ahora porque posiblemente cuando enfile el Desfiladero de la Hermida, con el rio Deva discurriendo al lado, comience a sentir esas particulares que han sido trasmitidas de generación en generación, al amor de la lumbre, en las largas noches de invierno.  

 

Y así, tal vez cuando llegue a Lebeña oiga llorar a la Reina Mora, a la que un cruel encantamiento la convirtió en estatua de piedra sobre la que resbalan las lágrimas y que a la media noche recobra la vida recorriendo el pueblo entre suspiros y sollozos.

 

Posiblemente divise a El Tentirujo, enano vestido de rojo y tocado con una boinuca de rabo tieso, a quien una hechicera transporta por los aires allí donde haya muchachas obedientes y buenas, para que este diablejo intente que dejen de serlo, sirviéndose para ello del poder de la mandrágora, planta embrujada con raíz de forma humana.  Asi, cuando una mozuca se vuelve descarada de la noche a la mañana, se dice: "¡Esa ya tropezó con el Tentiruju!"

 

O posiblemente hable con El Trasgo,  travieso duende se caracteriza por ser cojo y vestir con cortezas de aliso, puestas por el revés, cosidas con hiedra. Durante el día sube a los árboles y lanza chinitas a la gente, burlándose de ellos. Por la noche baja por la chimenea, revolviendo y escondiendo las cosas para que nadie las encuentre, imita los sonidos de todos los animales de la cuadra y asusta a quien duerme con sus ayes y risotadas.

 

No le enumero todos, pues sería prolijo hacerlo, pero haberlos haylos, y es fácil tropezarse con ellos: El Trastolillu, Los Ventolines, Los Nuberus, El Musgosu, etc., etc., infinidad de duendes y seres traviesos que le harán más grata su estancia allí.

 

img224/6132/culebrewh4.jpg

 img251/6348/trentibv9.jpg

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a A UNA AMIGA

  1. Guacimara dijo:

    Bienvenido Navegante:
    Ay amigo, que cortos se te habrán hecho estos días de fiesta, pero lo importante es pasárselo bien. Quería decirte que vaya tierra más mágica que tienes con tantas leyendas y personajillos traviesos jejeje, pero también aquí tenemos nuestras historias legendarias y una de ellas, que supongo tendrás referencia, es la octava isla del Archipiélago: la de san Borondón, y tan mágica es que cuando los navegantes divisan sus montañas y sus valles y toman rumbo hacia ella desaparece entre la espesa bruma, con lo cual el misterio continúa.  
    Si en alguna ocasión te diera por ir en su búsqueda avisa, que debe ser toda aventura intrigante su descubrimiento jejeje.
    Te deseo buena travesía.
    Besos desde el sur.
    Guacimara.
     

  2. amelia dolores dijo:

    Todo eso me recuerda, a la pelicula que vi una vez, el bosque animado, pero esta es con mas duendecillos y trasgos, se te olvidaron las brujas pirujas, pero eso solo viven donde yo, porque así le he puesto yo de nombre, de todos los duendecillos, el que mas me gusta es el irlandes, por borrachin y pendenciero, además es muy travieso, dicen que las hadas muchas son un poco malillas porque son celosas y hacen daño a los humanos, tampoco lo se, porque todavia no me he comunicado con ellas, aqui tenemos al coco canario, que se lleva a los niños que duermen poco, al hombre del saco, y la mano negra, no hay duendes, ni hadas, puede que en la gomera, en garajonay si, pero aqui no, hace calor y no hay agua, y eso no les gusta, solo he podido sentir al espiritu del viento y del mar, ellos cambian de forma, y a veces si que son caprichosos,  como te ha dicho guacimara, esta san borondon, yo le dedique una entrada hace meses, pero para desaparecer con ella cuando me da la gana, y bueno, estan las sirenas, que esas si que no las he visto, pero siempre tengo a alguien conocido que tiene un familiar que si, y yo soy una fiel creyente, se me olvido decirte, que mi hija la pequeña, la que vive conmigo se llama maria del mar, ( como si no), por que es un nombre que me gusta, y porque es la patrona de almeria, de donde es mi padre, claro que ella, dice que es horroroso y me amenaza con ponerse laura o yessica del carmen del amor bendito y subete al pozo o algo así, pero yo se que le gusta su nombre, como a mi hermana, que se llama mar, maria del mar, y si qeu le  gusta su nombre, bueno compañero, ya dejaste de bailar sevillanas por ese malaga?, ahora estan en almeria, jajajja, espero que lo hayas disfrutado, nos vemos hasta otra, con cariño, amelia arcos

  3. Destinalia dijo:

    Haberlas haylas como las meigas, pero bueno no se si sabes que aquí hay mucha tradición de esa en mi pueblo, siempre que digo que soy de Telde me dicen, ¡ah¡ del pueblo de las brujas aunque como yo digo unos se llevan la fama y otros el provecho. Me he acordado de Pumuky, te acuerdas que travieso era este duende, jajajja  http://es.youtube.com/watch?v=jDk3lwS8Nxs, un abrazo fuerte.

  4. Vicky dijo:

    Pos q miedo ma esta dando!!!
    Q hago?? Me llevo la escopeta de perdigones???…
    Las ristras de ajos???….
    Las cruces???…. 
    La estaca de madera???…
    XD!!! Q alguien me diga, q hagooooooo???
     
     
    Cora (temblorosa)

  5. Vicky dijo:

    Aunque estoy pensando, q siempre puedo
    recurrir al wuiskese y q duerman la pea!!!….
     
    Cora (pensante) 

  6. Ironbutterflys dijo:

    Navegante solitario… ¡¡Felicitaciones por tu viaje en grupo!!! Vengo del espacio de Valeria y no he podido resistirme a la tentación de conocer a los autores 😉
     
    Cuando vaya a Cantabria recordaré tus instrucciones para el viaje y meteré en mi maleta, amuletos y demás para conseguir hacer amigos tan especiales jajajajaa 
     
    Tu espacio lleno de sabiduría y conocimientos…
     
    Besitos
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s