MASCARONES

img510/6672/18thbjl7.jpg 

Conocemos por ‘Mascarón de proa’ la figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada y/o pintada según la jerarquía de la embarcación que engalanaba, situada en lo alto del tajamar y que guardaba relación directa con el nombre del buque,  cuyo uso fue muy generalizado entre los siglos XVI al XIX en los galeones que surcaron los mares, desapareciendo paulatinamente con la irrupción de los buques de acero. Tenía el doble objetivo de decorar y servir de identificación a la sociedad marinera en aquellas épocas.

img262/5646/mask1ap0.jpg

 

En los comienzos de su utilización tenían carácter totémico o religioso y en el siglo XIX toman el sentido de ofrenda u homenaje a la esposa o hija del armador, o a una dama distinguida de la nobleza.

 

Era tanta y tan variada la forma y colorido de los Mascarones, que hubo una época en la que debido a no guardarse uniformidad por esta causa, se ordenó que los barcos de la Armada española llevasen todos la misma figura: un león rampante, si bien por Real Orden de 10 de septiembre de 1793 se dio libertad para tallar los mascarones de proa con figuras alusivas al nombre o “alias” del buque, derogando la anterior disposición del gallardo león.

 

Igualmente se abandonó la nomenclatura santoral en los navíos de nueva construcción (el famoso Santísima Trinidad,  el Ntra. Sra. de Atocha, el San Carlos, San José etc.) y cosa curiosa era que los británicos, cuando capturaban un navío español con nombre de un Santo no lo cambiaban, manteniendo respetuosamente su nombre original.

 

Con libertad ya para encastrar los Mascarones, algunos de ellos verdaderas obras de arte, en los buques de la flota española caracterizados por sus grandes dimensiones, buenas cualidades marineras, con elegancia de líneas y solidez y perfección de su estructura: quilla, roda, codaste, cuaderna y baos , fueron la admiración de las Armadas de otros paises.

 

Añado que el primer mascarón de proa que llevó el buque-escuela Juan Sebastián Elcano representaba una dama con el escudo de España a sus pies, siendo el actual dedicado a la diosa Minerva, nombre del barco al que éste sustituyó.

img205/5381/epsn0095ka3.jpg 

( Deseo que lo escrito haya complacido a Amelia, que me sugirió la idea).

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a MASCARONES

  1. amelia dolores dijo:

     Son verdaderamente hermosos, siempre me han gustado, algo de ellos me atrae y me impone, y me da miedo a la vez, parecen que de un momento a otro van a tomar vida, no me importaria nada, ser un mascaron de esos, bien es verdad qeu los han quitado de los barcos por ser de acero y fibra, pero antes eran mas magicos los barcos, aunque siempre siguen siendolo, has sido muy gentil en escribir eso para que lo leyeramos todos, te veo muy informado en la historia naval, pienso que los mascarones es la cara y el alma del barco, aunque tambien pienso en el timón que es quien lo dirige y lleva, una brazo y muchas gracias, amelia

  2. Guacimara dijo:

    Hola navegante:
    Como es habitual en ti siempre nos ilustras con cuanto escribes del mar y este es un ejemplo más, me ha parecido muy interesante el tema y es una pena que esa decoración haya desaparecido de los barcos, les daban prestigio y supongo que cada armador se esmeraría en colocar bellas imágenes en su navíos. Una vez más la modernidad parece reñida con el arte en algunos aspectos. Debería haber continuado esa hermosa tradición, cualquier mascarón imprimiría carácter a la nave que los llevara en su proa.
    Besos
    Guacimara.    

  3. Vicky dijo:

    Fijate tù lo que sabe este muchacho….
    Este es un estudià y sabe de tò, XD!!!
    Yo si gustas te enseño hacer una enpanada
    q es lo que seguro sè y tengo una al horno
    pà cenà…..
    Cuanta ignorancia por mi parte XD!!
    Besitos alegres.
    Cora. 

  4. ESTRENUA dijo:

     Me encanta esta entrada ,
    los mascarones siempre me han atraido mucho,
    sus formas , sus cometidos ,sus nombres incluso,
    que hermosos eran los barcos , cuanta fuerza desprendian ,
    que magia .
    Ha sido un verdadero placer pasarme por aqui y leerte.
    Un abrazo.

  5. YAIZA dijo:

    Hola Rubén:
    Desde siempre la imagen de un mascarón de proa en un barco ha sido motivo de curiosidad cuando atracan en el Puerto aquellos veleros que aún lo llevan. Como sabrás hay personas que los colecciona, como es el caso de Pablo Neruda que siempre estaba indagando por el mundo para hacerse con alguno de ellos y todos los que consiguió se pueden admirar en el museo de Isla Negra, lo que tiene que ser una verdadera gozada pues creo que es una colección muy completa.
    Te deseo feliz travesía.Besos. Yaiza.
        

  6. Valeria dijo:

    Hola!! ya sé que voy a abusar de tu buena predisposición y paciencia, pero …. querés anotarte en terror (como ya te mandé el menmsaje) y humor, los dos juntos?, en un primer momento te había puesto en el de terror porque fue el más próximo a salir, pero no veo por qué no podrías participar también en el de humor (como te había dicho por mensaje muuuyyy al principio, jejeje qué enrosque!!). O sea: participar por un lado en el relato de terror con unas personas, y en el de humor con otras. Jajaja!! me estoy volviendo una pesadilla?. Sin compromiso al 100%, es solo por si tenés tiempo y no querés dejar el humor de lado, sino será la próxima. Un abrazo. Y gracias de nuevo, por todo: los relatos, el space, el foro desquiciado, etc. Valeria

  7. Valeria dijo:

    Estos mascarones, además de ser obras de arte, me recuerdan a la leyenda de las gárgoras que toman vida por la noche…. parece que esas figuras tan imponentes tienen personalidad propia y alguna especie de encanto, me imagino que en pleno mar daban una sensación muy fuerte y que por eso el barco se diferenciaba de los demás sobre todo por esta "cara". Muy interesante, la verdad es que ni siquiera sabía que se llaman "mascarones". Un beso grande. Valeria

  8. Destinalia dijo:

    Preciosos los mascarones, yo nunca he visto ninguno en la vida real, pero los que he visto en las pelis me han enamorado,  las imagenes estan preciosas, me recuerdan algunos las caretas del carnaval de Venecia que tienen algo entre mistico y diabólico, un beso navegante

  9. Teresa Isabel dijo:

    Hola como estas, me encantan los mascarones de proa y gracias por haber puesto esta informacion por que busco imagenes de mascarones antiguos ya sea de museos  o de otra fuente y no consigo nada si sabes de otras imagenes donde puedo encontrar, me harias el favor  de enviarme la direccion o si tienes otras imagenes enviarmelas. Soy escultora y tengo la idea de hacer uno para mi casa pero necesito mas informacion. Muchas gracias espero tu respuesta. Saludos de Cordoba Argentina. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s