GUARDIANES CONTRA EL MAL

 

Gárgolas (II)

 

En el capítulo anterior habíamos quedado que las Gárgolas eran los guardianes frente al mal y por ello se asoman desafiantes en las cornisas de las grandes catedrales góticas. Monstruos infernales, imágenes grotescas, muecas burlonas o animales dantescos. Cualquier representación es buena si consigue su objetivo: custodiar el recinto sagrado de los embates del Maligno. Son las defensoras pétreas, depositarias del encargo divino…

img158/127/4gcp2.jpg

Son muchas las explicaciones que se han intentado buscar a lo largo de los siglos, para explicar el significado oculto de las gárgolas. Se han visto como símbolos de lo impredecible de la vida, pues nunca representan especies animales conocidas.

 

En otros casos, se ha dicho que son las almas condenadas por sus pecados, a las que se impide la entrada en la casa de Dios. Esta podría ser una interpretación apropiada, especialmente, para las gárgolas más visibles y terroríficas, que pueden servir como ejemplo moralista de lo que puede ocurrirle a los pecadores.

 

De todas las explicaciones posibles, la más aceptada es aquella que nos habla de ellas como guardianes de la Iglesia, signos mágicos que mantienen alejado al diablo. Esta interpretación puede explicar el por qué de tan diabólicos y espantosos aspectos y su ubicación fuera del recinto sagrado.

 

img265/2396/219046lak0.jpg

 

Una de las teorías explica que se creaban como protectoras de la Iglesia. 

Esta línea argumental es la seguida por Richard de Fournival, Obispo de Amiens en el siglo XIII y autor de Roman d’Ablandane, donde cuenta cómo el maestro cantero Flocars hizo dos gárgolas de cobre, que situó en la puerta de entrada a la ciudad de Amiens, con la intención de que evaluaran las pretensiones de todo aquel que quisiera entrar en ella.

 

Si el individuo era malévolo, las gárgolas escupían un veneno sobre él que lo mataba; por el contrario, si era una buena persona, los guardianes se encargaban de escupir oro y plata.

 

Entre las posibles interpretaciones que se han atribuido a las gárgolas destacan aquellas que las asimilan a representaciones del demonio, tan presente en el imaginario colectivo medieval, que recuerda al cristiano la necesidad de seguir los preceptos religiosos si quiere escapar del infierno.

 

Así, muchas de las llamadas gárgolas grotescas parecen representar a dragones, diablos y demonios, símbolos del mal para el cristiano de la Edad Media.

 

  img208/6571/19gxq0.jpg

 

El dragón fue el animal fantástico más reproducido por el arte medieval. La palabra dragón deriva del sánscrito dric, que significa "mirar", en referencia a la capacidad de este animal para destruir con sus ojos.

 

Mientras que otros, como el león, podían alternar su carácter maléfico y benéfico, según la representación que se considerase, el dragón siempre ha significado, dentro del arte occidental, maldad y destrucción. De esta forma, muchas veces se ha representado al diablo como un dragón.

 

Aunque el arte medieval no predeterminó una representación fija del dragón, sí puede observarse en todos ellos la existencia de alas semejantes a las de un murciélago, animal asociado a la oscuridad y el caos. Alas que, probablemente, indican el origen angélico del demonio.

 

Como es de sobra conocido, antes que Lucifer se revelase y fuera expulsado del paraíso, era el más bello de todos los ángeles. Pero cuando cayó, toda su belleza se transformó en fealdad, cambiando su nombre por el de Satán, que significa "adversario u oponente".

 

Si uno es el diablo, Satán, muchos son los demonios, espíritus maléficos servidores del ángel caído. Su representación en la iconografía medieval recoge todo lo que de repugnante y desagradable tenía la naturaleza: si Dios era el Creador de todas las cosas bellas, su oponente, Satán, sólo podía representar lo feo, sórdido y despreciable.

 

 img407/2669/63ghi3.jpg

Ciertas gárgolas muestran estas características, sólo atribuibles al demonio y sus servidores. Si bien la apariencia externa es humana, hay numerosos signos demoníacos: los cuernos, las orejas animales puntiagudas, los colmillos, las barbas, las alas membranosas, la cola, los pies en forma de patas hendidas y desgarradoras, los cuerpos desprovistos de vello y el semblante amenazador…

 

La fisonomía polimórfica de estas gárgolas diabólicas era la expresión perfecta de la habilidad del demonio para transformarse, para presentarse ante el cristiano desprevenido bajo diversos disfraces.

 

Por todo ello, cuidémonos de las gárgolas…..

 

         

Esta entrada fue publicada en HISTORIA EN GENERAL. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a GUARDIANES CONTRA EL MAL

  1. Sonia dijo:

    hola mi querido navegante,
    qié entrada más edificante, por cierto de las muchas creencias, leyendas sobre las gárgolas yo elijo la que dice que ellas guardan la casa de Dios… me gusta más esa idea que las demás jejeje
     
    noto que andas con el alma un tantito religioso… no dejarías el mar por la iglesia, o sí?
     
    un besito con cariño
     

  2. NO HAY ESPACIO dijo:

     
    ! HOLA BUENAS NOCHES ME ENCANTA  TU ESPACIO HAY TANTO POR LEER, Y BUENO HOY ME ANIME Y TE DEJARE UN SALUDO ,HASTA PRONTO ¡ 
     
     UN MUNDO MEJOR..
     
    Qué distinto sería todo,si fuéramos valorados,  por lo que somos
    y no por lo que tenemos.Aceptemos que todo lo material se acaba, mientras 
     que los sentimientos perduran,se acaba la belleza y también el poder, pero los
     buenos sentimientos nunca morirán.La capacidad de un sentimiento,el rítmico latir de un sincero corazón, una mirada
    limpia que refleja el alma, nada de eso con
     lo material tiene comparación.Aprendamos a mirar a las personas por dentro,
    admiremos lo que todas ellas son capaz de transmitir,y hagamos a un lado todas esas cosas que son vanas,porque sólo así tendremos un mundo mejor donde vivir.
     
    (¯`v´¯) `·.¸.·´ ¸.·´¸.·´¨) ¸.·*¨) BESOS  (¸.·´ (¸.·´ .·´¸¸.·´¯`·->
    ♥-:¦:-♥ DE TU AMIGA ESTRELLA ♥-:¦:-♥

  3. NO HAY ESPACIO dijo:

    HOLA RUBEN MUCHIISMAS GRACIAS POR TU COMENTARIO Y POR RESPONDERME,
    Y POR PERMITIRME  ESTAR EN ESTE BELLO ESPACIO, GRACIAS A TI Y LINDO DIA HASTA PRONTO BESOS

  4. amelia dolores dijo:

    pero que musica del demonio tienes puesta!!! Joder Ruben, si tenia mal del alma y de amores, pues que con esto salgo corriendo y pitando, jajajajaja, pero es verdad, ese embrujo casi demoniaco de las gargolas, entre el cielo y en infierno, entre los mortales y el mas alla, algo que te hace mirarlas con respeto y con temor, una especie de venerancion oculta, pero atracción total, cuando leo escuche y lea tu post, tendra un ataque de amor gotico, seguro, si con el antiguo post lloro, ahora con este se pensara mas en serio eso de dejarse las venas largas o cortarselas, jajajaj, un abrazo y has estado genial, con cariño, amelia

  5. Valeria dijo:

    Hola Rubén!! En Luján, una ciudad que queda a unos 30 km de mi casa, hay una basílica donde pude apreciar, de manera más o menos cercana, unas gárgolas espeluznantes. No sé cuál será la explicación verdadera de por qué están fuera de las iglesias, puede ser alguna de la que nos contás, pero a mi me dan muy mala espina (y no es porque no me gusten, tienen su atractivo ambiguo), cuando las vi por primera vez en Luján mi mente lo que me dijo es que la iglesia es el portal demoníaco, jajaja, te juro!…. de por sí las iglesias no me simpatizan, y estos monstruildos invitados a habitar sus cornisas, me parecieron que no estaban excluidos sino que formaban parte del contenido… mmmm…. quién te dice! me acuerdo que en un libro de García Marquez (ahora no sé cuál) contaba que en el pueblo -sería Macondo? qué memoria la mía!!- había un cura loco que proclamaba a los cuatro vientos que el Diablo hacía siglos que le había ganado la batalla a Dios, y había ocupado su lugar en el trono, y nosotros, mortales despistados, lo adorábamos pensando que era el Dios verdadero, sin notar el cambio de mando, jajajaja!! qué bueno!. Bueno, basta de delirios, un beso grande. Valeria

  6. Vicky dijo:

    Hola Marinerito!! A ver, por donde empiezo??…..
     
    Musica….y Accionnnnnnnnnnn!!!!…..
     
    (Imagen de una gargola amenazante y musiquita de fondo, tipo amenazante, tambien)
     
    Hace 1000 años el mundo se regia por la superstición y la espada, era la época del oscurantismo, un mundo de terror…. La era de las Gárgolas, estatuas de piedra de día, guerreros de noche….Fuimos traicionados por los humanos a los que juramos defender,… Trasformados en fría piedra,… Por culpa de un hechizo. Ahora aquí en tu Spacio el hechizo se ha roto
    (tachin tachin….)
    Y HEMOS VUELTO A LA VIDA!!!!!!!!…
    Somos los defensores del noche…
    Somos los defensores de los spacios….
    SOMOS GARGOLASSSSSS!!!!!!!!!!!!!
     
     
    Yo me voy a quedar con las Gargoyles y su héroe Goliath\’s y con la heroína Elisa Maza ( mujer policía) q son mis favoritas, chico, no me perdía un capitulo!, para el q no las conozca , aquí les dejo un pequeño fragmento.
     
     


     
    Mira en este trozito salimos todos (hasta yo, la primera que habla, esa soy yo jajajajjaajaaaa)
     

     
     
     
     
    Las gárgolas,  cumplían tres funciones básicas:

    Desaguar los tejados [ver gárgola (arquitectura)].
    Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.
    Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal [ver perros de Fu].
    Dentro de la especie de las gárgolas, existirían dos subespecies especiales:

    Márgola: Es una gárgola marina, que habita en cuevas submarinas. Sus principales enemigos son los elfos marinos, sirenas…

    Kapoacinth: Son gárgolas verdaderamente feas, con la piel muy parecida a la piedra, de hecho, es bastante difícil distinguirlas de las demás rocas. Tienen garras muy poderosas que utilizan en sus ataques.
     
    Besitos dulzones desde Tarraco
    Cora.
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  7. joanjo dijo:

     a mi me va eso de tocata, ¿no me pondria la version rock?, enviaselas las dos versiones a quien tu sabes que pa conducir me encanta, por lo de las gagolas no seren pa nada mas que para caer el agua de lluvia, pq durar, duran mas que las canales, y nadie dijo pa que eran, mi reino por un historiador,  higo yo…. beistos en la calva xavalin

  8. ESTRENUA dijo:

    Muy interesante el post , me encanta leer y aprender
     y aqui en tu blog lo tengo muy facil .
     De las gargolas solo  puedo decir que  son imponentes ,
     y que el hecho de que su situación sea la de un templo
     religioso las hace aún si cabe más misteriosas.
    Te diria que no tendria jamás ninguna de ellas en mi jardin,
    rechazo instintivamente  todo lo que no me inspira belleza
     interior , paz .
    Un abrazo  Ruben , chico talentoso tu.
     
     

  9. Valeria dijo:

    BUEN FIN DE SEMANA!! QUE LA PASES GENIAL!

  10. Guaci dijo:

    Hola navegante:
    Sigo en la duda que tengo sobre este asunto ya que según ciertos críticos de arte las imágenes que hay en Nôtre Dàme de París son Quimeras en vez de Gárgolas. Sea como quiera, impresionan y no me extraña el pavor con que eran vistas en aquellos tiempos por los devotos fieles de la iglesia. Has acertado hasta el música elegida para acompañar a esta entrada.
    Cuídate Rubén.
    Besitos. 
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s