LANGOSTA, ESE CURIOSO Y DELICIOSO MANJAR

img84/4924/langostasenterasmwme6.jpg
 

La langosta (Palinurus elephas) es, probablemente, el crustáceo más popular entre los submarinistas. Fue descrita por primera vez en 1787 por  famoso entomólogo Johan Christian Fabricius, que le dio el nombre de Palinurus vulgaris.  En la actualidad se la conoce como se dice al principio, pero se mantiene el nombre antiguo como sinónimo.

 

El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas (un príncipe de la antigua Troya) que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar.

 

Pero vamos a exponer ciertas curiosidades de estos crustáceos. Sabemos que las migraciones de los animales marinos generalmente son desencadenadas por cambios ambientales (temperatura del agua, la abundancia de alimento, duración del día, etc) y por cambios químicos internos como la secreción de hormonas.

 

Sin embargo las langostas, que parten en viajes migratorios no tienen de antemano rutas definidas sino que responden mecánicamente a un impulso instintivo. En el curso de su viaje siguen señales en la mar que ha guiado a sus antecesores a lo largo de centenares o miles de kilómetros.

 

Suelen ser predadores oportunistas que comen casi todo lo que hay en el fondo marino. Para evitar ser ellas comidas se guarecen durante el día en sus cuevas de las que sólo asoman la cabeza provista de dos grandes antenas, protegiendo de este modo su abdomen que es la parte más vulnerable de su cuerpo.

 

Y a la hora de la migración queda bien patente este problema ya que deben recorrer fondos de arena muy lisos en los que quedan muy expuestas. ¿ Cómo lo solucionan?

 

Muy fácil: la solución ancestral que emplean es juntarse en el fondo marino formando largas filas de hasta cincuenta animales que se entrelazan entre si. De esta manera las antenas de la langosta que va atrás protege el abdomen de la que va adelante.

 

Estas formaciones avanzan a una velocidad de crucero pero si se presenta una amenaza apuran el paso pudiendo alcanzar los cinco metros por minuto. Para no quedar rezagadas las langostas enganchan su primer par de patas con la cola del individuo de adelante evitando separarse, y de esta manera logran recorrer 80 km. en una semana hasta llegar a aguas más profundas.

 

A pesar de que las langostas pueden llegar a practicar el canibalismo ante la falta de alimento, esto no impide que se asocien para alcanzar el objetivo, como si cada animal entendiera que requiere de sus congéneres para mantenerse con vida.

 

Creo que nuestra amiga Rosa estará de acuerdo que el bello pueblo de Fornells (Menorca) tiene fama mundial por su típico plato llamado Caldereta de Langosta, que todavía puede degustarse a la manera tradicional en los restaurantes de esa villa de pescadores.

 img504/9688/caldereta1dl4.jpg

Dejo ahora como es conocida en otros lugares:

Catalán: Llagosta

Euskera: Otarrain

Inglés: Spiny lobster

Francés: Langouste rouge                        

Alemán: Langusten                                   

Italiano: Aragosta

Yugoslavo: Jastag

Griego: Astakós

Turco: Börek

  lobster_pic1Pmar_langosta

  

Esta entrada fue publicada en HISTORIAS DE LA MAR. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a LANGOSTA, ESE CURIOSO Y DELICIOSO MANJAR

  1. Rosa dijo:

    Pues si querido Ruben, en Fornells es donde para mi se come la mejor Caldereta de llagosta, que buena está, o mejor dicho estaba. Hoy dia es practicamente imposible encontrar algun restaurante de Fornells que sirva la autoctona, son tantas la personas de todo el mundo que se acercan al pueblo a comerla que no hay sufiente para todos y tienen que importarla de otros paises con una disminución considerable en la calidad del plato, es una pena.
    Al ver las fotos que has puesto a mi mente a vuelto de repente cuando  era niña y adolescente, aquellos fines de semana que iba a pasar a Fornells a casa de una amiga, entonces el puerto no estaba como hoy, tenia grandes plataflormas mejilloneras y las langostas merodeaban alrededor de ellas a ver que pillaban.
    Recuerdo a Juan el padre de mi amiga,  al que ibamos a esperar al muelle para ver que traia en sa tequina "barca" y las langostas caminando por ella y a mi amiga y nosotras por lo bajini decir, que asco otra vez langosta para comer, es que no hay otra cosa, hay que ver lo que son las cosas jajajaja, lo que antes era una comida para pobres  a acabado por convertirse en manjar de sibaritas.
    Felicidades por tu entrada Ruben, me ha encantado, no tenia ni idea de las costumbres de esos crustaceos, es una suerte tenerte cerca para aprender, que es de lo unico que se trata de aprender unos de otros y enriquecernos intelectualmente.
    Besotes guapeton.

  2. Guaci dijo:

    ¡Hola navegante!:
    Bueno…bueno.. qué entrada más interesante has colgado hoy… y nutritiva ¡eh!, desconocía las costumbres de las langostas ( como de tantos y tantos otros seres vivos) y gracias a tí estoy conociendo su  modus vivendi y curiosidades que me encantan. Añado que hay muchas formas de prepararlas, cada lugar tiene su estilo y manera, pero bien cocinada es un verdadero de placer, el inconveniente son los precios, a veces prohibitivos como en estas fechas que se avecinan.   
    Besitos y cuídate mucho rey.
    Triana.

  3. Valeria dijo:

    Hola! qué lástima me daría comer langosta después de saber todo esto acerca de su vida, es increíble lo del tren de langostas, alguna vez lo vi en un documental, también vi asociaciones entre individuos de diferentes especies, que se ayudan para sobrevivir …. La unión hace la fuerza, dicen, y se ve que las langostas la tienen clara, jejeje!. Un beso grande. Valeria

  4. amelia dolores dijo:

    Pues no sabia yo nada de la langosta asi, solo que es rica de comer y cara, nada mas, no sabia lo de las antenas y demás, su carne es limpia y me sabe a carne con sabor a rosa, bueno, asi lo siento yo al comerla, los crutaceos, mariscos me gustan mucho, no suelo comer langosta, pero cuando tengo la ocasion la saboreo al maximo, envidio a los mallorquines en eso de la caldereta, no la he probado nunca, en cuanto que se asocian para viajar, creo que la naturaleza es mas sabia que todos nosotros, ella sabe lo que hace y además de bien, esta entrada me ha entrado el apetito, y si que me gustaria almolzar una o dos, recibe un afectuoso saludo, compañero Ruben, amelia

  5. Neogéminis dijo:

    Hola!!
    paso a agradecerte tu apoyo ya conocer tu espacio, te felicito por lo original y ameno.
    Espero poder deguir visitandote!!!
    Te dejo un abrazo y te invito a sumarte a mi cruzada
     
     

  6. Destinalia dijo:

    Pues vaya cuanto sabes de la langosta, que delicioso manjar la verdad, aunque donde esten unas papas arrugadas con mojo, jajajaj, muchos besos Navegante,por cierto que lo que me saben montón es un asadero de sardinas a pie de playa, que ricas, son baratas y buenas y saludables.

  7. Sonia dijo:

    hum, deliciosas letras… se me antojó una langostita jajaja
    espero estés bien querido navegante,
    un besito con cariño
     

  8. Rosa dijo:

    Querido Ruben, tus sinceras palabras de consuelo me han llegado al alma y al leerlas me han vuelto a saltar las lagrimas. Solo puedo darte las gracias por estar a mi lado en estos momentos. Es una gran perdida para mi pero tambien para aquellos que no le conocian, tenia el don de narrar la historia de manera amena y clara, siempre con ese toque humoristico especial que lo caracterizo a lo largo de su vida, era un genio y la historia espero, le hara justicia. 
    Siempre vivirá en mi corazón y en el de cientos de miles de rosaventeros.
    Un abrazo sincero de corazon.
     
    PD.
    Jolin, que bonita es Viena, que gozada de fotos, haber si alguna vez puedo conocerla.
    Ahora espero con impaciencia las de Praga, anda porfi, cuelgalas pronto ¿vale?

  9. Vicky dijo:

    Hola Ruben!! Que buena la langosta!!!! aunque yo con unas gambas rojas, unos langostinos, unas rabas, unas almejitas, unas navajitas, unos berberechos y un bach extrisimo o un blanc pescador….. Me haces feliz!!!!!!!!! me conformo con poco!!!!!!!! (jajajajajajajajajajaaaa)
     
    Besos dulces.
     
    Cora.
     
    P.D: Cuantas langostas, dices nos vas a mandar a cada una????Ahora se acercan las Navidades, no problen ya las congelamos! A que si !!!!!!!!!!!…. Ir haciendo la lista que el marinerito no las manda……..
     
    -1ª Cora ( con tres, quedas como un rey) siguienteeee…

  10. Destinalia dijo:

    Las fotos que has puesto  son preciosas, muchas gracias por tus felicitaciones, te lo agradezco de corazón, un beso y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s