LA MODA DE LOS ARETES

img442/7606/aropirataspa8.jpg
 

Los aretes en las orejas han vuelto a ponerse de moda como adorno, ornamento o fetiche, aunque en busca de la belleza se tengan que sufrir laceraciones e incomodidades, y por supuesto, y ni por asomo, sin las connotaciones que los marineros les atribuían en la antigüedad.

 

Lo que en estas latitudes nuestras pudiera ser tomado como modernidad, en algunos lugares de Africa es signo de distinción entre tribus desde el principio de los tiempos, y así se llevan igualmente en la nariz, en la piel del pecho o en el ombligo, pudiendo medir hasta los 10 y 20 centímetros.

 

En Tailandia especialmente, existen agrupaciones tribales, como la de las Mujeres Jirafas, donde para alargarse el cuello, desde temprana edad las féminas se van colocando aros, uno encima del otro, hasta que el cuello alcanza un largo de 30 centímetros y más, lo cual a veces hace insostenible la cabeza. No obstante, las mujeres jirafas soportan este sacrificio en aras de la belleza, pues un cuello largo es sinónimo de hermosura suprema entre los hombres.

 

Pero nosotros nos vamos a centrar en el apogeo de las grandes aventuras por mar en los siglos XVIII y XIX, en que los navegantes, animados por el comercio con los países exóticos y remotos, alcanzaron casi todos los lugares del mundo en sus naves.

 

Muchos de estos viajes entrañaban serias dificultades, en especial las rutas que pasaban por el cabo de Hornos, conocido en aquella época como el cabo de las Tormentas, el más austral del archipiélago de Tierra de Fuego, uno de los hitos principales de las rutas de navegación de embarcaciones a vela que comerciaban alrededor del mundo, particularmente peligroso debido a los fuertes vientos, oleaje e incluso presencia de icebergs

 

Y decimos con razón que este Cabo es uno de los más peligrosos del globo terráqueo por los variados factores que se combinan en torno él si tenemos en cuenta las duras condiciones de navegación propias del Océano Austral, la geografía del paso al sur del Cabo y la extrema latitud austral de éste: 56ºS.

 

Los vientos que prevalecen en las latitudes bajo los 40ºS pueden moverse de oeste a este alrededor del planeta debido a la inexistencia casi absoluta de tierra, por lo que los de esta zona reciben el título de los «cuarenta bramadores», seguidos por los «cincuenta furiosos» y los aún más violentos vientos de los «sesenta aulladores».

 

Cruzar a vela el cabo de Hornos era, en tiempos remotos, una aventura que distinguía a los nautas que lograban darle la vuelta pues los naufragios estaban a la orden del día, siendo Sir Francis Drake, en 1578,  el primero en doblarlo.  Como aquella hazaña de cruzarlo y salir con vida se convirtió en signo de suerte y pericia entre la marinería y con el fin de que la hazaña quedara reflejada de por vida, los marineros, comerciantes, piratas, corsarios y todos los que de una forma u otra pasaran esa difícil prueba, se colgaban de una de las orejas un arete, que bien podía ser de lata, hierro, cobre o plata.

 

A este distintivo se podrían unir otros dos, que simbolizaban el paso por el cabo de Buena Esperanza, al sur de Africa, y del de York, en Oceanía.

 

Si bien esta costumbre, que se extendió con rapidez como símbolo de valor y temeridad, fue también adoptada de facto por los piratas que asolaron las costas del Caribe.

 

 carabela02      thailandiamujergirafa                                                       
Esta entrada fue publicada en HISTORIAS DE LA MAR. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a LA MODA DE LOS ARETES

  1. Merce dijo:

    No sabia que por eso se ponian aros los piratas!! muy curioso .Por cierto yo el año pasado tuve la oportunidad de ver una tribu de mujeres jirafas en Tailandia, y quedé muy sorprendida,ellas son totalmente felices, para ellas es un privilegio poder convertirse en mujer jirafa ya que no todas pueden serlo, solo las niñas de las tribus que nacen un miercoles de luna llena, pueden serlo, y esto ocurre en varias tribus.Su esperanza de vida es muy corta, empiezan poniendole aros a los 8 años, y por cada cumpleaños van añadiendoles un aro,  a los 12 años si se quitan los aros pueden morir debido a la deformación del cuello, en fin, cosas de otras culturas. Un beso y buen fin de semana.

  2. Lola dijo:

    ¡Anda! Mira tú qué interesante…
    Desde luego, yo encantada de no haber nacido en la Tribu de las mujeres jirafas, esas… y por supuesto de no ser pirata… porque no me gustan los pendientes…jijiji…
    Gracias Rubén por ilustrarnos con todos tus mensajes.
    Por cierto, la música esa que has puesto… ¿Es también un grito pirata? ¡Qué dolor de cabeza, madre!
    Besitos al abordaje.

  3. Rosa dijo:

    Jolin con la foto de la mujer jirafa Que fuerte y pensar que todavía existe la tradicion y hay niñas a las que desde bebés les ponen los aros, le llamaran cultura, pero en mi modesta opinion es un aberración, Si con el paso de los años alguna de esas mujeres decidiese quitarselos inmediatamnete se le romperia la columna vertebral.Me llama por telefono, luego vuelvoBesos

  4. Rosa dijo:

    Te dije que volvería jejejeje. Joer que día llevo niño jajajaja y como contigo tengo confianza  te dejo los comentarios a ratos jajaja.Estoy muerta de la espalda. He hecho unos banners para el evento bastante aparentes. haber si mañana te los envío por email y ya me dices que te parecen, Sabes que no soy informática y tengo mas ganas que conocimiento del medio, pero hago lo que puedo. Se que hay gente a la que no le gusta mi trabajo lo critica y juzga, mala suerte, tiene que haber gente pa tó me parece bien, estamos en un estado democratico y no pienso derramar una sola lagrima mas por ello. Un besote y que duermas como los peces jajajajaja, que mala shoy jajajajaja

  5. Sonia dijo:

    hola navegante,
    pues, no me conocia el porqué los piratas llevaban aretes – pensaba yo que era para presumir de sus tesoros pillados!! ejjeje-
    a mi me encantan los aretes, sobretodo de fantasia, porque las formas y colores son mucho mas originales!
    un besito con cariño
     

  6. RosaM dijo:

    Me temo que la única heroicidad que acometen los que hoy día se colocan el arete es el daño momentáneo que pueda ocasionar el segundo que dura el pinchacito de marras.
    ¡Cómo cambia todo! En fin…
     
    Leí en una ocasión un extenso artículo de la periodista y reportera Carmen Sarmiento  de las mujeres jirafas. Ella estuvo allí en su entorno y plasmó con maestría todas las costumbres de esa y muchas zonas del planeta. Tengo que contaros que el sufrimiento de esas mujeres es indecible y debería, de alguna manera, estar prohibidas esas prácticas denigrantes y torturadoras.
     
    Buen domingo, Rubén.
    RosaM

  7. Cardenal dijo:

     
    Mi estimado navegante y mejor amigo Rubén. me ha encantado tu relato spobre los anillos, que colgados de cualquier otra parte que no sea el dedo, se empiezan a llamar aretes. Claro, que cuando se los ponen en el cuello son gargantillas y en las muñecas, brazaletes. de cualquier manera me ha gustado mucho.
     
    Yo, por razones religiosas, no utilizo aros ni en las orejas, en la nariz y menos en el ombligo. Con decirte que les tengo fobia, tanto que nunca pude jugar al Hula-Hula y tampoco llegar al matrimonio. Pero eso no viene al tema, así que te repito, me ha gustado tu historia. Solo que…
     
    Creo que debo corregirte algo, ya que entiendo que insinuas que Francis Drake, el gran pirata, fue el primero en doblar el Cabo de Hornos. Lamento confesarte que cuando Sir Drake llegó allí, el cabo ya estaba doblado, el lo encontró así en septiembre de 1578, por lo que es inocente de toda culpa. El verdadero culpable fue un tal portugués apellidado Magallanes y de nombre Fernando, que en 1520 llegó al Estrello del ídem, es decir de Magallanes.
     
    Me imagino que se sorprendió al ver los letreros de la Oficina de Turismo que anunciaba el estrecho con su nombre. Quizás fue la emoción o la hambruna y el escorbuto, pero murió en 1521 (Fernando, no el estrecho), siendo el primero en pasar desde el Océano Atlántico hasta el Mar del Sur al que bautizó como el Océano Pacífico.
     
    Después de entrometerme en datos históricos de los que no estoy seguro porque yo estaba muy pequeño en esa época, me retiro a mi claustro, dejando mis bendiciones acostumbradas y reiterando que me encantó tu relato.

  8. NO HAY ESPACIO dijo:

    -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:-  -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- 
    () () ( \’.\’ ) (")_(")HOLA MIQUERIDO RUBEN  Y BUENAS TARDES, EXELENTEENTRADA ES VERDAD,AHORA SELOS PONEN EN TODAS PARTES JEJE,ESPERO QUE AHIGAS PASADO MUY BIEN TU FIN DE SEMANA,QUE DESCANSARAS Y DISFRUTARAS,ESPERO QUE SI ,ASI RECARGASTES TUS PILAS PARA COMENSAR ESTA SEMANA  MARAVILLOSA, PORQUE ESTAMOS VIVOS HOY Y ESO DEBEMOS CELEBRARLO CADA DIA AL ABRIR NUESTROS OJOS Y SER POSITIVOS, PARA ASI ALCANSAR NUESTRAS METAS, TE DEJO ESTA FRASE.
     *!! NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS,SOLO QUIERO TENER EL SUFICIENTE VALOR PARA AFRONTARLOS ¡¡* 
     () () ( \’.\’ ) (")_(")TE DESEO UNA BELLA SEMANA ,UN BESITO Y HASTA PRONTO.
    -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:-  -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- 

  9. Vicky dijo:

    No sabia yo el pq llevaban aros los piratas, ahora ya lo se…..
    Hablando de aros y demás hoy me llego al correo un pps muy apropiado al tema, aunque justamente
    no es en la oreja donde esta señorita se pone los aros, no. Lo que no se yo como hacer para colgarlo aquí, así que te lo envió al correo y lo ves, muy fuerte!!!!!!!…
    Por cierto, la música de donde la has sacado????, menudo dolor de cabeza!!!!!  jajajajajaaaaa…
    Besitos siempre dulces.Cora

  10. Destinalia dijo:

    El caso de los mujeres jirafas me parece brutal.Por lo visto, esta es una visita obligada si uno viaja a este país .Se que es una cultura diferente, y algo inusual , pero esta practica debe prohibirse, no importa que ellas se sientan orgullosas de ser así, es la ignorancia creo yo las que le lleva a pensar de esa manera.El secreto no está en el alargamiento de cuello, sino en el estiramiento de sus costillas 45º con repecto hasta la posición normal que tienen.Y lo más trágico de todo es que lo hacen desde que nacen, ¡que sufrimiento tan inutíl,ver para creer¡De todas maneras mi respeto para todas ellas.

  11. Valeria dijo:

    No tenía ni idea de todo esto!!. Que nuestro Cabo de Hornos haya sido el mayor desafío para la navegación mundial de otros tiempos, no deja de ser un raro honor, jeje. Lo de los aros, nunca me lo imaginé ni lo escuché nombrar. Estoy muy lejos de ser pirata, jajaja, pero tengo agujeros en las dos orejas, sin embargo CASI NUNCA USO NI USÉ aros (salvo en contadas excepciones, dos o tres ocasiones en mi vida). Me gustan, me gusta verlos en los demás y ojalá me los bancara en mi, pero no puedo soportar llevarlos, me molestan!! siento todo el tiempo que están ahí, jajaja, lo mismo me pasa con los anillos, con las pulseras y collares. Hasta me molesta llevar reloj … me encantaría tener las manos llenas de cosas, y sin embargo me siento que no soy yo si las llevo. Un beso grande Rubén!!. Valeria

  12. CERRADO dijo:

    GRACIAS MI RUBEN,SIEMPRE BELLAS TUS VISITASS,YA VENDRE CON MAS TIEMPITO,POR AHORA TE DEJO UN BESITO BUENAS NOCHESSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s