CURIOSIDADES ACERCA DEL CRISTO DE SANTA MARIA

 

Ahora que se aproxima la Semana Santa me vienen al recuerdo ciertas curiosidades que me contaron durante la visita a la concatedral de Santa María de Cáceres, que realicé con ocasión de mi reciente viaje a Extremadura, referidas a una imagen muy venerada: el Cristo Negro como cariñosamente le denominan por allí, debido sin duda a su policromía. Creo que la fama de esta imagen se expande tras la visita de los Reyes Católicos en 1479, acompañados del Gran Maestre de la Orden de Alcántara, el noble cacereño D. Alonso Golfín.

album2

 

Vamos con el relato de lo escuchado, y resulta sorprendente que en las ocasiones que esta imagen salió en procesión por motivos de epidemia o sequía, un considerable número de espectadores, ante la proximidad del Cristo, optasen por bajar al rostro y mirar al suelo ante la creencia generalizada  de que serían castigados con la ceguera aquellos pecadores que miraran al Crucificado.

 

Y trágica resulta igualmente la que afirma que quien toca la imagen sin el respeto debido muere fulminado por una extraña energía, tanto es así, y tan generalizada está esta creencia, que han sido escasos fieles quienes se han aventurado a tocarle con la mano desnuda, si acaso lo hacen con guantes negros si antes han rezado una oración. Y como el temor persiste en la actualidad, muchas personas dudan de besarle.   

 

cristonegro4

Tal debía ser el miedo que producía la imagen, que hasta hace escasos siglos las familias nobles encargadas de su conservación ofrecían elevadas cantidades de dinero a gentes humildes para que realizaran la limpieza de la misma, para lo que utilizaban cebollas y vino.

 

 Según el erudito sacerdote Simón Benito Boxoyo, en siglos pasados, cuando algún humilde ciudadano era requerido por la Justicia por cuestiones de sangre, su familia  solicitaba que la sentencia se ejecutara ante la imagen de Cristo Negro, y curiosamente éstas nunca llegaron a cumplirse. Y que así mismo, hasta el siglo XVII, los fieles que deseaban contemplar a este Crucificado lo hacían con la cabeza inclinada o de rodillas desde varios metros antes, en clara señal de respeto y humildad, ante el temor de ser castigados, ya que la leyenda presagiaba grandes sufrimientos para aquellos que no guardasen la debida compostura. 

traslado1

En la actualidad, la Cofradía Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, procesiona la imagen por las empedradas, oscuras y estrechas calles del casco antíguo de Cáceres en la madrugada del miércoles santo, entre el silencio sepulcral de los asistentes donde únicamente se escucha el ronco sonar un tambor destemplado. Cuando tenga ocasión, haré lo posible para asistir a contemplar la misma, eso seguro.   

 

    

 

Esta entrada fue publicada en CURIOSIDADES. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a CURIOSIDADES ACERCA DEL CRISTO DE SANTA MARIA

  1. Rosa dijo:

    Hola mi niño.Ya sé que no tienes vacaciones en Semana Santa, pero veo que eso no es óbice para que escribas sobre ella y he de decirte que con un montón de conocimiento sobre el tema.El pasado año tuve la surte de conocer Caceres y a su Cristo negro, he de decirte que estar delante de el impresiona por el sufrimiento tan grande que tiene y que el imaginero que la creo supo darle esa aura de misterio y sufrimiento que denota.aquí te pongo una foto que le hice en la concatedral de Santa Maria.Yo aquí, intentando que estas fiestas pasen cuanto antes, porque estoy mirando haber si para primeros de abril puedo ir un par de días al Algarve para conocer aquello que dicen es fabuloso. Ya sabes que nunca viajo en fechas vacacionales, es mas caro, esta todo lleno y te atienden como el cu.. jejejeje. Me gusta mas viajar cuando están las cosas tranquilitas y la gente tiene tiempo para atenderte como Dios manda jajajajaja.Besotes pa ti y cuando vengas a Málaga te prometo que te haré croquetas para que te hinches jajajajaja. Foto Cristo

  2. Rosa dijo:

    A ver si hay suerte y sale esta vez.

  3. Hari dijo:

       Gracias por esta entrada. No sé por qué he sentido tristeza y supongo qeu será que, uno se debe sentir muy solo sin que nadie te toque por un mal entendido respeto.
     
       Saludos.  🙂

  4. Sonia dijo:

    muy interesante y a la vez inspira el respeto y el temor..
    bonito relato como siempre Navegante!

  5. Merce dijo:

    Hola Rubén!! chico se te ponen los pelos de punta, que curioso lo que hace el temor.
    Si algún dia paso la semana santa en Caceres no dudaré en ver esta procesión.
    Un besote

  6. Vicky dijo:

    Hola Ruben!! Después de muchos días sin poder aparecer por los espacios, contra mi voluntad, por fin vengo a leerte…
    Desde luego en cuanto vuelva por esa bella tierra tendré que acercarme a ver a este cristo tan curioso….
     
    Un besazo bien dulce.
     Cora.

  7. valeria dijo:

    Hola Rubén!!! entre la marcha fúnebre y el Cristo negro que te fulmina si sos hereje, no sé qué decir!! me quedé como impresionada…. Muchas imágenes religiosas son portadoras de ciertas "cualidades" mágicas, pero creo que este Cristo además es peligroso -no lo digo en chiste, sino que de verdad la gente le tiene miedo, por lo que estás contando-, es llamativo que siendo Jesús un solo Jesús, y la virgen una sola virgen, sus diversas representaciones materiales tengan distintas personalidades. Por ahí al no ser católica no lo entiendo, pero me llevó mi tiempo entender que La Virgen Desatanudos, La Virgen de Luján y La Virgen Negra (distintas Iglesias de BS AS) eran la misma Virgen María, y que algunas personas eran más devotas de una figura que de otra …. Como siempre muy interesante lo que contaste Rubén, pero muy depre la marcha fúnebre!! jejeje….

  8. valeria dijo:

    Rubén!! jajaja, ya me estoy acomodando! El Paréntesis lo dejé, y ahora la Baticueva va a ser este … jejeje…

  9. la novia del viento dijo:

    Vaya ruben, tu como siempre, poniendo los pelos de punta al personal, no hay nada qeu me de mas pavor que la semana santa y sus pasos y si encima lo oigo con esa marcha funebre, me da un yeyo, yo ni loca mirararia a ese cristo negro, y menos ir a esos pasos, y no me gusta nada la semana santa, pero bueno, reconozco el valor  de lo que escribes y es bueno, para poner los pelos de punta esta buenisimo, jajajajja, eres bueno escribiendo relatos, no se si estas de vacaciones o de travesia, pero te deseo una buena semana santa con o sin cristo negro, un saludo compañero, amelia

  10. CERRADO dijo:

    HOLA MI QUERIDO RUBEN GRACIAS POR ALENTARME CON TUS BELLRE TINES UNAS BELLAS PALABRAS PARA MI,
    TU TAMBIEN ERES MARAVILLOSO DESDE QUE TE CONOCI TE LO E DICHO VALES MUCHO, ESTA LINDA  TU ENTRADA UN SUSPENSO QUE NO DA YEYO COMO DICE AMELIA PERO ASI ERES TU Y ASI TE ADORAMOS. BESITOSS

  11. Carmen dijo:

    Hola Rubén:
    La verdad es que esta entrada me ha abierto la curiosidad y tal vez me anime a visitar tan bonita y sentida procesión.
    Miedo no me da, sí respeto por todo lo que comentas pero no creo que ninguna imagen del Cristo produzca ningún mal.
    Saludos,
    Carmen

  12. JImena dijo:

    Hola navegante en tu navio…
     
    Bonita historia nos has contado….a ver quien se atreve luego a llegar y besar el Santo….
     
    Me ha gustado tu relato, siempre es interesante aprender un poquito más sobre
    la historia y las tradiciones.
    Para mí la semana santa solo supone descanso, estoy reñida con Dios…
    Pero aún así, me gusta leer todas las entradas que se hacen sobre este tema.
     
    Gracias por tus palabras, me dices que estas navegando, espero que todo sea
    bonito donde tu vayas y el buen tiempo os acompañe.
     
    !!Un besin desde tierra firme!!

  13. Destinalia dijo:

    Vaya, que interesante, la verdad es que un poco duro eso que dicen del Cristo, y no se porque lo lavan con cebolla y vino, pero me apasiona ese halo tan mistico que se desprende de la imagen, no se si es por lo que has contado o porque es así en realidad, un fuerte abrazo, y ub día tienes que ver el Cristo de mi ciudad, que es muy venerado, es del s XVI y fue traido de Mexico.Un besote.

  14. Unknown dijo:

    Si queréis más información sobre LA MUY SOLEMNE, VENERABLE Y PONTIFICIA HERMANDAD DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARIA DE JESÚS (CRISTO NEGRO) DE CÁCERES (ESPAÑA), os invito que visitéis su página web:
     
     
    http://www.cristonegro.es
     
     
    Un saludo a todos.

  15. Aquí tenéis videos y fototrafías del Santo Crucifijo (Cristo Negro) de Cáceres (España) por si estáis interesados en verlo. Un afectuoso saludo.

    https://www.facebook.com/Crucifijo-De-Santa-Maria-De-Jesus-Cristo-Negro-de-C%C3%A1ceres-ESPA%C3%91A-252526324857617/timeline/

Responder

