DANZAN MEIGAS

aquelarremedialuz7uu
 

Si alzas la vista al cielo, en las noches frescas y placenteras del solsticio del verano y no ves más que un cielo pardusco cuajado de estrellas, es posible que no mires en la dirección adecuada, aunque podría darse el caso que tu imaginación hubiese caído en crisis, porque danzar, danzan cada noche sobre las cabezas de los paseantes noctámbulos que desafían la oscuridad, se enfrentan a lo desconocido y tratan inútilmente de escudriñar sus misterios.

 

A nada que te esfuerzas las verás; observa que llevan vestidos vaporosos y cintas sujetando sus largas cabelleras canas; contempla que su grácil figura se contonea al son de un ritmo endemoniadamente pegajoso y electrizante; fíjate en los gestos de sus manos y descubrirás una evidente incitación para sucumbir a los placeres mundanos que te acechan; mira a tu alrededor y deja que tus sentidos se emborrachen del frenesí de esta tierra.

 

Nada, nada se asemeja a este espectáculo irreal, truculento, onírico y sensual. Es la fiesta de la imaginación y del apasionamiento, es la Galicia profunda, mística y supersticiosa, donde…

 

… a veces danzan meigas.

 

 

 

cachela

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a DANZAN MEIGAS

  1. Hari dijo:

    No creo que haya nadie más en contacto con los elementos que las llamadas brujas. Luego hay quien dice que su saber no es de este mundo y probablemente no hay nadie como ellas que estén tan en contacto con este mundo. Con la tierra. Aunque también saben de sueños y conocen tus deseos.

    Besos. 😀

  2. Destinalia dijo:

    Yo quiero danzar con ellas, al compás de esa música, me encantan las cosas de brujas, sabes que mi ciudad fue un hervidero de ellas en el pasado, todavía nos llaman brujas, y te dicen de broma, de esa ni un café que es teldense.
    Mi bisabuela si que lo era, recibía encarguitos, amarres de esos para hombres infieles, hierbas para enfermedades malas, viviá en una cueva, que todavía conservamos pero de la que se han apoderado unos okupas.Estaba la cueva todo llena de cuadros de santos, que le robaron hace como veinticinco años.Yo lloré porque uno lo quería para mí, ella me dijo que era para mí , era una Santa lucía que tenía en la mano un plato con sus ojos, yo cada vez que iba lo miraba hasta media hora seguida, de ahí me viene la pasión por los iconos religiosos.Yo quería ser santa como ella, o monja aunque fuera, pero las circunstancias de la vida te lleva por otros derroteros.
    Una vez dice que la vieron meter en un caldero de agua caliente un cachorrito de perro, aunque yo no lo creo porque era más buena que el pan, la conocí minusvalida, y me daba bombones de quality street de su boca a la mia, me adoraba, siempre llevaba un pañuelo, nunca la vi sin él.Era soltera, por lo que mi abuela fue Expósito Santana.
    Me encantaban esos libros de brujerías, de horóscopos, de las mareas, de la luna,de las hierbas todo lo que tenía relación con el más allá y el terror me chiflaba, todavía los conservo, pero dejé de leerlos porque un día se me metió un espiritu haciendo Ouija con unos amigos,creo que fue sugestión más que nada, pero lo sentía en mi cuerpo por la noche, se me anchaba toda la parte de los hombros, y sentía como entraba, aunque era bueno porque no me paso nada.Otra vez vi la imagen de Dios en la ventana de mi cuarto, pero fue en sueños, me quedé muda, no podía hablar, eso me marcó un poco.Ahora paso de todo eso, aunque una vez al año rocio la casa con agua bendita, tengo una botella de hace cincuenta alos en mi casa, le pongo unas gotas en el cubo de la fregona, porque no quiero que se me acabe nunca.Un abrazo Ruben
     

  3. Merce dijo:

    Yo no se si creo en las meigas, duendes ,hadas…pero me parece fantastico que exitan leyendas que enciendan nuestra imaginación.
    Un beso enorme.

  4. Carmeli dijo:

    Hola navegante solitario, me llamò la atenciòn tu entrada  Das Meigas, soy una persona (creo) miedica por naturaleza, no creo o no quiero creer en todo lo que toca a ese tema, por no gustar , no me gusta ni que lean las manos.  No diría lo mismo una prima mia que tengo en un pueblo de aki de Ourense.
    Eso no quiere decir que me guste su figura,  y de hecho tengo una pequeña entrada en mi blog, sin meterme en profundidades.  Respetando el dicho ese  DE HABELAS AILAS, yo me quedo con las buenas, y con las malas no me meto con ellas.
    Me gustó tu referencia a ellas. Un beso desde A TERRA DAS MEIGAS.

  5. JImena dijo:

    Hola navegante,
    qué gusto entrar en el mundo de las meigas….
    el ambiente musical me ha ipnotizado,
    y mi teclado hace cosas raras,
    ha perdido el ritmo…
    ¿seran las meigas o algún virus?

  6. la novia del viento dijo:

    ¿ y si hubiera mas meigas en mas sitios?, ¿ y si hubiera mas brujas en la tierra?, creo que fui una de ellas, de echo en la puerta de mi casa, junto a mi bicicleta tengo mi escoba y mi gorro, y me gusta decir que son vestigios de lo que fue, es verdad que tienen canas, peus yo ya las tengo, el tinte las disimula a ratos, y bueno, ahora soy una bruja buena, sin conjuros y sin pociones y con mucha luz, pero me gusta pensar como seria yo subida en esa escoba y danzando al brebaje de la mandragora, un abrazo compañero, y nos vemos, amelia

  7. la novia del viento dijo:

    Estimado caballero,
    yo siempre le he hecho caso,
    lo que pasa, es que su usia
    anda de barco en barco
    y con distinta sardina,
    y ante tal caballero,
    que prefiere la sardina al panchón,
    y no a la sardinilla, o sea,
    yo,
    esta dama de agua marina,
    se va con la marina y con las velas por cortina
    donde usted dijo no,
    y asi grumete mio,
    y capitan de todas
    para navegar en mi barco
    solo una ha de llevar el timón,
     
    jajajajja, un abrazo compañero, yo tambien se hacer coplillas, es un placer corresponder a su pluma ligera, con mi verborrea desbordante con tanto navegante, solitario o no.
    amelia

  8. Carmeli dijo:

    Hola Ruben, he pasado por las entradas que me dijiste y lei los comentarios, veras no creo en esas cosas, pero me merecen todos mis respectos, mi abuela materna que fué a la que conocí, fué la tipica mujer de interior en un pueblecito en la laderas del Castillo de Monterrey-Verin,aunque no viviamos con ella, pasamos muchos dias de veranos e inviernos. en verano no era tanto, pero en invierno, al rededor de la lareira (te hablo de hace 40 años) yo he oido hablar de la Santa Compaña, pero no como un relato de entretenimiento, tu me entiendes, nunca he llegado a estar en las conversaciones completas, pues mi madre tenía la precaución de enviarnos a la cama.
    Como tu me dices, claro que me suena todo eso, y puedo asegurarte que no se tratraba de una relato, intentando quizá gastarle una broma a unos amigos.
    ES un space, el tuyo para cogerlo con calma, siendo una recien llegada como yo. Pero es un placer leerte. (concho parece que te estoy dando cova.),fuera de mi intención.
    Mi agarimo desde a Terra das meigas.

  9. A. Salvador dijo:

     En un mundo tan materialista como el que vivímos no debemos desterrar completamente la fantasía e incluso la superstición ya que,  sin ellas, acabaremos siendo máquinas. Saludos.

  10. CERRADO dijo:

    GRACIAS MI VIDA..
    GRACIAS POR TUS PALABRAS EN LOS CORREOS, POR ESTAR SIEMPRE
    HAY APOYANDOME SE QUE TIENES RAZON, SE QUE MI SONRISA,ES LA MEJOR MEDICINA DE MI MUÑECA
    TE DEJO MUCHOS BESITOS Y CUANDO TENGA LA FECHA TE AVISARE NO LO DUCES, ERES UN SER MARAVILLOSO
    Y TE DEBO EL SIEMPRE ESTAR PENDIENTE DE MI BESITOS…

  11. Vicky dijo:

    Que haberlas ailas, estoy completamente segura, me gusta lo relacionado con todo ello, pero a la vez me ando con mucho cuidado y le tengo gran respeto…… (Por si las moscas , sabes? jajjajajaja)
    También es verdad que hoy en día ahí demasiado fraude en lo relacionado con este tema, gente sin escrúpulos que se dedican a aprovecharse de la buena fe y la desesperación abecés, soledad otras veces de algunas buenas gentes.
    Besitos bien dulces.Cora.

  12. NO HAY ESPACIO dijo:

    PARAMI BELLO AMIGO RUBEN….AMOR DE AMIGOAmamos al sol porque nos calienta. Amamos la luna porque nos ilumina de noche. Amamos las estrellas porque nos guían. Amamos la lluvia porque nos quita la sed. Amamos los alimentos porque nos sacian. Amamos la tierra porque nos da vida. Amamos las lágrimas porque son necesarias. Amamos la sonrisa porque es felicidad. Amamos el amor porque es bello Amamos a los amigos porque nos dan su cariño y su amistadBesos de tu amiga Estrella..

  13. Merce dijo:

    Hola Rubén, vengo a hablarte de las gambas gabardina, jejjeeje, las que ponen en los bares de madrid, que son una maravilla, te recomiendo unos calamares y unas gambas gabardina con una cerveza bien fresquita cuando pases por mi tierra.
    Chico que hambre!! y aquí no hay esos manjares.
    un besote enorme

  14. Rosa dijo:

    Desde mi akelarre particular, rodeada de croquetas excitantes, con todos lo sabores habidos y por haber y con una resaca estupenda, Ay, ay, ay mi cabeza, no chilles por dios, baja la musicaaaaaaaaaaaa.jajajajajaja.Me asomo para darte la gracias por esa tarjeta tan estupenda que me enviaste. Si vieras el lío que me hice yo sola, porque con la emoción quería  abrir todos los regalitos a la vez, el pc se me bloqueaba (claro, lo tenia majaron perdio al pobre)jajajajaja y a reiniciar se ha dicho jajajajaja.Como una niña pequeña, te lo juro, ayer no cumplía 48 sino 8 por la cantidad de boberias que llegué a hacer en tan poco tiempo jajajajaja.Fue un día de los mas felices de mi vida y nunca lo podré olvidar. Gracias en la gran parte que te corresponde y….Viva Portugal jajajajajaja.Besotes a mogollón.

  15. Guaci dijo:

    ¡Hola navegante!
    Ahora que he regresado de mis vacaciones aprovecho para enviarte muchos saludos, he estado perdida por ahí unos cuantos días…jejeje y además estoy asistiendo a un Seminario que me interesa, pero que sepas que cuando puedo leo tu Blog. Este relato de las meigas danzando me ha gustado cantidad, como es habitual con lo que escribes. Ya me pasaré con más tiempo para leerme las entradas anteriores, te lo prometo.
    Muchos besos y cuídate mucho mi rey.

  16. NO HAY ESPACIO dijo:

    GRACIAS ,ERES MARAVILLOSO,BESITOSS

  17. valeria dijo:

    AGHHHHHHHH!!! Rubén, yo no quiero ver nada, prefiero estar en mi casa, si es posible en mi cama tapada hasta la nariz sin ver bailar a nadie… no quiero ser amiga de las meigas ni nada de eso, jeje, demasido que el otro día soñé con umbandas porque en una reunión familiar se la pasaron hablando de eso, tengo mi cuota mística satisfecha por unos años. Un beso, ayyyyyy, está empezando a haber tormenta (te juro!!). Valeria

  18. NO HAY ESPACIO dijo:

    HOLA RUBEN, SOLO PASE A DESEARTE UN BUEN FIN DE SEMANA Y A CONTARTE HOY WINDOWS ME DEVOLVIO STAR, CLARO POR  48 HORAS PARA QUE YO SAQUE SEGUN ELLOS 3 DESNUDOS QUE TENGO HAY,Y YA ME CANSE,DE DARLE VUELTAS A TODO EL ESPACIO Y NADA EN FIN, QUE SEA LO QUE SEA, CIERTO?? BESITOS Y GRACIAS CUIDATE MUCHO

  19. RosaM dijo:

    Haberlas haylas!!!!
    Buen fin de semana, Rubén.
    Besos
     

  20. Rosa dijo:

    La enigmática vida de esta mujer ha traído y trae de cabeza
    a multitud de investigadores y teólogos.

    Cierto es que no hay demasiadas referencias en los textos
    canónicos, donde la confusión entre la cinco Marías que salen en ellos es
    palpable y notoria.

    Pero investigando un poco si se pueden encontrar cosas muy
    interesantes en los apócrifos, gnósticos, incluso existe el evangelio de Maria Magdalena,
    un texto en copto datado en el siglo III creo, y hallado no hace mucho en
    Egipto. Los llamados textos del Qum Ram son una fuente magnifica de información
    para ayudar a desenredar un poco la madeja de los diferentes tipos de  cristianismo que en sus comienzos existían y
    convivían, hasta que la
    Iglesia de Roma acabo con todos a sangre y fuego.

    Al igual que hoy pasa, tenemos, católicos, evangelistas, episcopalianos, protestantes y un
    largo etcétera de religiones o sectas cristianas, todas basadas en Jesús, pero cada una
    con su historia, pues en el pasado era lo mismo, por eso es todo tan lioso.

    Así que llevo la tira de años hurgando en todo lo que cae en
    mis manos sobre esta increíble mujer.

    Por supuesto que no era Maria de Betania, eso es seguro.
    Maria de Bethania  era la hermana de Marta
    y Lázaro y como el apellido-gentilicio que su usaba en esa época, era una
    familia de Bethania que creo estaba en Judea, no me acuerdo.

    Sin embargo Maria Magdalena, tenía que ser por pura lógica
    de Migdal, un pueblito al este de Nazareth en Galilea Su nombre entonces seria
    Miriam (hebreo) o Marianne (arameo) de Migdal.

     Lo que sucede es que
    a través de los siglos el nombre se ha degenerando acabando por llamarse tal
    como hoy la conocemos.Fíjate si por una mala traducción de los textos sagrados Jahve acabó siendo Jehova, como será todo lo demás jejejejeje

    Para intentar entender un pelín el tema de Maria, hay que
    trasladarse a La Palestina del siglo primero, averiguar como eran, sus
    costumbres, su forma de vida, en fin, intentar meterse en la piel de una mujer
    de aquella época.

    Y la cosa tiene miga. Jolin que poquito valíamos entonces,
    no teníamos derecho ni a toser o nos lapidaban. Hoy por desgracia encontramos casos anacrónicos  muy similares a aquel entonces, por ejemplo
    Afganistán y los talibanes, esas mujeres viven en condiciones precarias, sin
    derecho siquiera a aprender a leer y escribir o a un medico si están enfermas.

    Es por eso que pienso, intentando ponerme en la piel de
    Maria Magdalena que era la que estaba teóricamente poseída por siete
    demonios.

    ¿Preguntarás porque?

    Pues porque Magdalena era una mujer sumamente inteligente,
    de otra forma Jesús no la hubiera amado y respetado tanto.

    Me imagino que la familia de la muchacha prepararía una boda
    con algún capullo desconocido y ella para salir el paso y escapar se hizo pasar
    por endemoniada ( yo habria hecho lo mismo jejejejeje).

    No tenía otra manera de zafarse del yugo familiar y que la
    dejaran tranquila ir a su bola.

    No había otra manera para una mujer del primer siglo que
    hacerse pasar por endemoniada para que la dejaran tranquila. ¿era lista eh?El ardid le salio de perlas hasta que llego Jesús que de
    inmediato se dio cuenta de la movida e hizo que la exorcizaba y le expulsaba
    los demonios y voila, ella quedo prendada de el y viceversa y ya no se
    separaron hasta la muerte de el.

    En fin esto es un empezar y no acabar nunca y como verás
    cada paisano tenemos nuestra propia versión de la historia jejejejeje

    Besotes. Y que pases un fin de semana de locura y desenfreno
    total.

    ra lista eh?

     

    a su bola si no se
    hacia la majareta. so se hizo pasar por endemoni

     

  21. CERRADO dijo:

    BUENAS TARDES MI RUBEN, ESPERO ESTES PASANDO UN BONITO SABADO, GRACIAS POR ACOMPAÑARME  EN ESTE SUEÑO DE NOCHE ,  QUE DISFRUTES MUCHO  DEL DOMINGO BESITOSS..ESTRELLA..  
     
    ""Cuando la lucha en el combate por la vidasin fuerzas y sin aliento te desgaste,cuando sientas que tus pies en la tierrase hunden, con la tierra muera contigo,
     lo más  importante,no sucumbas, no dejes desalentarte
     y siente otra vez aquel instanteen que la desesperación quedó lejosy el nuevo día vino a despertartecon una nueva esperanza para quemedites un nuevo instante.""

  22. Diablillo dijo:

    llegué hasta aquí, saltando de blog en blog amigo. Me gusta la mitología aunq de meigas sé más bien poquito.
     
    ahora no tengo mucho tiempo para leer con detenimiento más cosas de tu blog, pero cuando tenga un rato, espero poder volver y seguir leyendote. Y, por supuesto, si quieres, mi blog es tb tu blog
     
    un beso y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s