COFRADIA FILIBUSTERA

masataque
 

Viene esta entrada a propósito de los últimos episodios que recientemente han sufrido dos barcos españoles a manos de la moderna piratería. Estos piratas de nueva generación cuentan para sus ‘hazañas’ de avanzados medios técnicos y sofisticado armamento, y lo más reprobable es la utilización de mozalbetes para los abordajes. Una vez más estas modernas mafias de la mar vuelven a servirse de jovenzuelos que arriesgan la vida para satisfacer a sus amos, que únicamente pretenden dinero contante y sonante por el rescate. El tesoro que buscan es la moneda de curso legal, no les valen las redes y la bodega llena de pescado como ofrecía el  patrón del “ Playa de Bakio” . ¡ Cómo han degenerado estos nuevos bucaneros!

 

Lo que quiero contarles hoy de forma somera, es la existencia entre los años 1620 y 1770 de una hermandad de piratas que se agrupaban en “La Cofradía de Los Hermanos de la Costa”, que comenzó su existencia tras ser expulsados los bucaneros de la isla  La Española en aquellas fechas y como toda sociedad, tenía sus leyes, pero no eran leyes escritas . Digamos que era más bien un acuerdo general al que todos se sometían precisamente para proteger su libertad individual. La componían analfabetos, hombres ilustrados e incluso nobles, que al llegar a la isla pasaban a ser un “ hermano” más, ya que estaban ligados únicamente por la conciencia de su hermandad. No había ni jueces ni tribunales, únicamente una asamblea formada por los más viejos filibusteros.

 

apunta

 

Vamos ahora a transcribir las cuatro curiosas normas principales por las que se regían:

 

—"Sin prejuicios de nacionalidad ni de religión".

 No se es francés o inglés, católico o protestante, se es un hombre al que se critica o elogia como individuo. Tampoco crearon un idioma común o una nacionalidad nueva, nadie trató de imponer nada al otro.

 

—"No hay propiedad individual".

No se refiere al botín sino a la tierra. Nunca hubo lotes ni en la isla La Tortuga ni en las zonas de caza. Tampoco los barcos eran propiedad individual y el capitán que llegaba a la isla con uno, perdía sus derechos sobre él. Cualquiera que preparase una expedición podía utilizarlo.

 

—"No hay la menor ingerencia sobre la libertad individual".

 No hay actividades obligatorias, ni prestaciones forzadas, ni impuestos, ni presupuesto general. No hay código penal y las querellas se resuelven de hombre a hombre. Nadie está obligado a combatir, se participa en las expediciones voluntariamente y voluntariamente se las deja; por esto no hay ni persecución ni venganza.

 

"No se admiten mujeres".

Se refiere a las europeas y ninguna podía desembarcar en la isla, no así las mujeres negras o indígenas. Cuando el agente oficial francés D`Ogeron intenta, en 1667, convertir La Tortuga en colonia de su país, utiliza no la fuerza sino el quebrantamiento de esa norma y para ello trae 100 mujeres blancas, que pese a ser "rameras sacadas de la cárcel, pelanduscas recogidas en el arroyo, vagas sin verguenza", se ubican fácilmente entre los hombres del lugar. Se forman parejas, sin casamiento, en las que la mujer no es la esclava sino la compañera, pudiendo reclamar la ruptura de la unión en caso de maltrato.

 

Pero no obstante se iniciará allí el aburguesamiento de los filibusteros, y junto con la ropa zurcida y los niños aparecerán el adulterio, las intrigas y rencillas vecinales.

 

Siempre defenderé que aquellos piratas de antaño, pese a ser rudos y crueles en su mayoría, tenían un punto de romanticismo épico que les diferencia muchísimo de estos actuales.

 

¿ Están ustedes de acuerdo conmigo?

 

df84cd21c1ab174c405df566fe6a91e6_web      puerto%20americano%20embarcando

   

 

Esta entrada fue publicada en HISTORIAS DE LA MAR. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a COFRADIA FILIBUSTERA

  1. Destinalia dijo:

    Rubén, es interesante todo lo que cuentas sobre los piratas, que poco románticos son los de hoy en día la verdad, pero bueno a lo mejor es que no encuentran tantos tesoros como antaño,y la moneda es más fácil de cambiar,aunque creo que ahora son un pelín menos violentos todo sea dicho.Lo que no me gusta es que no admitieran mujeres, aunque claro que a mí ni falta que me haría, me da un patatuz ahí en el barco del mareo.Me encanta la peli de Piratas del caribe, es que Johnny Deep es uno de mis actores favoritos, y como borda el papel, un poc afrancesado pero divno de la muerte.Claro que estoy de acuerdo contigo ¡como no¡, besos.Que es mi barco mi tesoro, que es mi Diós la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi unica patria la mar,… este Espronceda si que es romántico

  2. la novia del viento dijo:

    EStoy totamente de acuerdo contigo, eran hombres de honor que defendián una nación, su nación y se protegián, tenian sus codigos y leyes, muy sensatas, podian ser de cualquier epoca, lo de mas mujeres ya no me gusta tanto, solo las muletas o negras, bueno, yo me pongo el autobronceador y paso por la negra tomasa, jajajaj, un abrazo ruben, de amiga, de amiga, con cariño, amelia

  3. Carmen dijo:

    Hola Rubén, ya hacia tiempo que no entraba en tu espacio, y, como siempre, me gusta lo que leo.
    Quién pudiera haber vivido aquellos tiempos, de aventuras completas, de hermanamientos, camaraderias, algo parecido al comunismo idilico.
    Hoy dia nos asaltan y nos roban a diario, con las leyes por respaldo, sin que osemos hacer nada en nuestra defensa.
    Un beso desde la orilla de este mar que une y separa.

  4. Hari dijo:

        Si fuera que carecen solo de ese romanticismo, pero que es que también les falta, dignidad, honor, y valor. Son solo ladrones y asesinos cargados de armas.
     
       Besos, Rubén.
    (Hari)

  5. la novia del viento dijo:

    hemos hablado leo y yo en hacernos bucaneras, e irnos para la isla esa contigo, que tu eres un lobo de mar, y nosotras lobitas, y nos ponemos betún  por el cuerpo o autobronceador, y parecemos mulatas de ebano, con una argolla en la nariz y un sable como amuleto, porque con tan buen defensor de causas perdidas como tu, nos enrolamos ya en ese velero contigo de capitan y de ahi, al mundo entero, de parte de amelia y leo, las bucaneras de honor de tu barco viajero, a leo le damos pastillas para el mareo, a mi no, porque soy hija de marinero, y tenle preparado la camara de fotos y churros con chocolate y a mi, un plato de boquerones y cinco barriles de heineken de contrabando, y no te olvides de comprarle la nata para el capuchino y a ver si un dia de estos, te vemos atracar  en nuestro puerto, porque somos bucaneras perdidas sin ver a nuestro capitan bandolero, Ay mi ruben marinero, que nos vamos contigo, aunque no tengas dinero!!, firmado leopress y melipress

  6. star dijo:

    QUE BONITO CIELO ESTO DE LOS PIRATAS,
    AUNQUE AHORA HAY MUY POCOS ROMANTICOS JEJEJE
    PERO BUENO TODO TIENE SU EPOCA Y MOMENTO CREO YO,,
    Y SI ESTA LINDO LO QUE NOS DICES ACA,GRACIAS POR MI POEMA SIEMPRE ME DEJAS COSITAS HERMOSAS,
    SABES QUIERO CONTARTE ALGO LO HARE POR MENSAJE NO POR ACA JEJE FUE ALGO QUE ME PASO CONTIGO Y TE SORPRENDERAS,BUENO AMI ME SORPRENDIO,AUN HOY SE ME ERIZA EL PELITO CUANDO ME ACUERDO ,PERO FUE ALGO MUY LINDO, SALDRE A CORRER UN RATITO CON UNO PRIMOS ACA EN LA MONTAÑA CUANDO VUELVA MAS TRANQUI TE MANDARE UN MENSAJE POR ACA O CORREO, TE DEJO MUCHOS BESITOSSSS MI NAVEGANTE Y QUE DIOS TE CUIDE EN TANTOS VIAJES.. BESITOSSSS

  7. star dijo:

    HAY CIELO MIRA SEGUN MI COMENTARIO ALLA SON LAS 7:35 PM, YA DE LA  NOCHE QUE COSAS,
    ACA EN COSTA RICA  APENAS SON LAS 11:36AM, NI TE ASUSTES CON ESO DE QUE VOY A CORRER JEJE
    PK QUE ACA ES TEMPRANO NO DE NOCHE BUENO ME VOY,BESITOSSS

  8. Carmeli dijo:

    Buenas noches Ruben
     
    Nos ha tocado vivir una epoca que prima lo material,   el romanticismo quedó en los libros, y gracias a dios en gente
    como tu y pocos mas.   Este mundo se mueve por el dinero, no hay honor dignidad ni gobierno, y cuantas atrocidades se hacen pensando solo el botin
     
    No sabia que habia piratas asaltando barcos, he seguido esta noticia y me sorprendió ingratamente.
     
    Soy gallega de interior, pero las otras tres provincias hermanas son bañadas por la mar, y siempre hay un gallego navegando subido a un barco  partiendose el alma, con su soledad a cuestas, muchas veces con periodos largos, acechando mil y un peligro.
     
    Un beso muy fuerte querido Ruben con todo mi agarimo.
     
     

  9. Merce dijo:

    Te vas a reir, pero yo siempre he querido ser pirata. Me encanta todo lo que tenga que ver con ellos (los de antes ,no los de ahora).
    un besito

  10. basileia dijo:

    Gracias por compartir esto con nosotros, si alguna vez tenía dudas sobre los filibusteros, ahora está todo mucho más claro. Era otra época, pero la respeto al cien por cien, su forma de vida, sus costumbres…..así que sólo queda decir, que viva el Ron….

  11. Miguel dijo:

    Una muy buena historia , ya estoy sacando pasaje en alguna enbarcacion perdida en el tiempo para llegar a esa isla en ese tiempo. En nuestras sociedades consumistas , cuanto nos queda por desaprender.
    Un abrazo desde Uruguay MIguel Angel – Buscanoche
     

  12. star dijo:

    HAY PERDONA RUBEN APENAS PUEDO TE ESCRIBO LO QUE TE HIBA ACONTAR
    ANOCHE Y PARTE DE ESTA MADRUGADA ME LA PASE CON JESSI, TUVO UNA INFECCION EN SU INTESTNO Y VIERAS QUE GRITOS DABA ,CASI ME MUERO DEL SUSTO GRACIAS A DIOS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS RAPIDO LA LOGRARON ESTABILISAR Y NO HUVO QUE OPERARLA ,CUANDO TENIA 4 AÑOS LE PASO ESTO MISMO Y SI SE TUVO QUE OPERRA PK SI SE LE PERFORO YA ESTAMOS EN MI CASA ELLA AHORITA DUERME Y BUENO PRIMERO DIOS SE SANE AHORITA, TE DEJO MUCHOS BESITOS Y GRACIASS RUBEN

  13. ... Jessica dijo:

     
                            ◥◢__/)      ◥◢(__(=<•Holita Ruben paso a saludarte hoy pk me siento mucho mejor y toy aca en mi camita.      ◥◢   \\)    ◥◢    ◥◢  
      ◥◢        ◥◢ __/)    ◥◢(__(=<• y desearte que tengas un lindo fin de Semana.    ◥◥ \\)    ◥◥        ◥◥        ◥◥  __/) Besos de tu amiguita Jessi gracias..      ◥◥(__(=<•        ◥◥ \\)

  14. Rosa dijo:

    Ron, ron, ron la botella de ronnnnnnn jejejejeje.A mi el pirata que me gusta es Jack Sparrow jejejejeje, lo demás que se queden en su barco haciendo sudokus jejejejeje.Niñoooooo, que me voy pá Galicia jejejejeje, Toy más contenta que la mar porque apenas conozco el norte de España y como no hay manera de ponernos de acuerdo para viajar a Francia, mientras lo arreglamos nos vamos a la tierra del buen marisco, las meigas y las santaaaaaa compañaaaaaaa que miedo jejejejeje.Ya traeré fotos para que veas ande hemos ido jejejejeje.Besotes y abrazotes

  15. star dijo:

          MUCHAS GRACIAS QUERIDO RUBEN POR TUS PALABRAS
                                                                                        UN BESO

  16. Valeria dijo:

    Los puntos que señalás acá, serían ideales en cualquier sociedad (salvo lo de no permitir mujeres blancas, je). Claro que muchas veces es difícil ver lo evidente, me sorprende que los piratas tuvieran estas normas tan acertadas, tal vez surgieron justamente, por ser marginados de la sociedad tradicional de ese entonces. Besos. Valeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s