¡¡ LLUEVE !!

img183/5640/urkislluviavr7.jpg
 

Debemos considerar que la lluvia es uno de los más genuinos milagros de la vida en la Tierra. Ella es la encargada de transportar agua de un lugar a otro, de atemperar la temperatura en el planeta, de limpiar la atmósfera de gases contaminantes, de reponer los acuíferos, de regar los campos, los bosques. Todas las formas de vida conocidas son beneficiarias de la lluvia, pero además, la lluvia en el Norte peninsular es arte en movimiento.

 

Y por supuesto que, como todo tiene sus defensores y sus detractores. No, no es que existan personas en contra de la lluvia, lo que existen son personas a las que la lluvia les entusiasma y personas que las incomoda. Hay gentes que dicen que hace buen tiempo cuando luce el sol y personas que decimos que el tiempo bueno son los días de la lluvia. Personas que aman tostarse al sol y personas que cantan bajo la lluvia. Ambas aficiones no son incompatibles, porque el sol y la lluvia son fuentes de vida, pero en la Cornisa Cantábrica, el resplandor de la lluvia empequeñece los rayos del sol.

 

Está lloviendo en Cantabria, en Asturias y en Galicia, y todo a nuestro alrededor es un inmenso clamor. Murmullos, murmullos, sinfonía de murmullos; unos suenan lejanos broncos y profundos, otros cercanos chispeantes y saltarines; son las aguas de la lluvia que desperezan nuestras regiones norteñas.

 

 img246/5892/agua16zf4.jpg

 

Se empapan los pastos y se encharcan los caminos, relucen los empedrados, resuellan los torrentes y se derraman las fuentes. Bagoas, devesas y pinares tornan su color verde naturaleza por el color verde del Norte, que es un color único e irrepetible en cualquier otro lugar del mundo, algo así como un brillo resplandeciente satinado de esmeralda pardusco.

 

Cuando llueve en Cantabria los labriegos se refugian bajo los arbustos, aparecen por encantamiento paraguas negros y vetustos, paraguas de mil colores, arco iris, nubes blancas y esponjosas, nubes grises y tupidas, a veces racheada lluvia, a veces imperceptible.

 

¡ Que llueve, que llueve !, que esta lloviendo en el Norte, que el resplandor de la lluvia ilumina las retinas y todo, todo se impregna de frescor, de olor a hierba y a tierra mojada, de vida en forma de lluvia y de lluvia emulando el arte.

 

Y después de la lluvia el sol. Al resplandor de la lluvia le sucede el resplandor de los rayos del Sol sobre un paisaje totalmente reluciente por el agua de la lluvia. La luminosidad que se produce en Cantabria después de la lluvia es mágica, porque resplandecen los tejados y brillan los caminos como si tuvieran luz propia; centellean las hojas de los árboles como si fuesen guirnaldas; se refracta la luz sobre los prados y se iluminan los bosques.

 

img87/9361/eva06320lluvia20nocturnie3.jpg

 

Y tal pareciese que para la multitud de criaturas que habitan estas tierras, todo esto no fuese más que el preludio de un concierto magistral y una invitación para gritarle al mundo la alegría de vivir, porque inmediatamente de cesar la lluvia todos los animales salen de sus escondrijos y alborozados ante tal espectáculo de luz y de vida, compiten entre ellos para emitir sus mejores sonidos y acompasarlos en un recital asimétrico de trinos, graznidos, bramidos, ladridos, aullidos, mugidos, silbidos, cacareos, berreos.

 

Y todos, solemnemente descompasados, parecen agradecer con sus cantos este espectáculo fulgurante, genial, sosegado y apacible de luz y de algarabía. Y ante tanta majestuosidad las tierras y los cielos se van remansando…

 

…y el dios de la Lluvia se adormece sobre Cantabria.

 

    

 

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¡¡ LLUEVE !!

  1. JImena dijo:

    Los días de lluvia se agradecen cuando no tienes que moverte de casa.
    Pero tal y como tú los pintas, son un regalo del cielo.
    Tus sabias palabras nos deberían recordar que gracias a esta lluvia
    podemos presumir de ser la zona verde de España, o el
    "paraíso natural" como a mí me gusta llamarlo.
    Un besote y feliz domingo.
     
    Pd. La música y el ambiente de tu estrada, hoy abrazan el alma.

  2. Hari dijo:

       ¡Aleluya!, por fin, después de mucho tiempo llovió en Catalunya. Pero aún echo de menos esos días de tormenta, donde los rayos y los truenos, crean una hermosa música y, donde luego, la luz del sol es más brillante y fecunda la tierra.
     
       Mil besos, Rubén
    (Hari)

  3. Carmen dijo:

    Hola Navegante:
    Pues sí, en el sur de una pequeña isla en medio del Atlántico también llueve. No como nos gustaría, pero tibias y diminutas gotas de agua van cayendo de a poquito sobre un reseco suelo, llorando de sed.
    Espero que disfrutes de esta lluvia y de tu estancia en tierra.
    Saludos y buen domingo.
    Carmen

  4. la novia del viento dijo:

    me encanta la lluvia, y mas esa lluvia del norte, envidio si esta por alli, como me gustaria sentirla de nuevo y pisar su verde en la tierra, aqui, como sabes es tierra seca, casi seca, leo se enfada cuand digo que esto es una islita de mierda, pero me refiero a las distancias, hace ya muchos, muchos años, habia mucha lluvia aqui, tanta como para hacer de esto un paraiso, pero ya no, ya no llueve,
    me gusta la lluvia del norte, es mas melancolica y mas viva, vivi en santander, tenia ocho años y alli aprendi a leer,
    decirte que eres un encanto con siempre palabras bonitas para mi, y hoy mereces un lugar de honor, el numero 1 de las personas buenas, con cariño, mely

  5. Carmeli dijo:

    Hola Ruben, yo soy de las que canta bajo la lluvia,  soy de las que piensan que toda la zona norte de España es una maravilla, tengo la gran suerte de conocer  rincones de Asturias, Cantabria y GAlicia y es un deleite recorrerla en cualquier epoca del año, es verdad que cada pueblo, cada ciudad, cada lugar que visitas tiene su encanto, pero el norte es toda ella encanto.
    Dicen que en galicia siempre llueve , pero que seria Da Plaza do Obradoiro sin su sirimiri, que seria de nuestro paisaje, que siempre esta verde, yo he visto en pleno mes de Agosto pequeñas lenguas de agua que resbalaban por las montañas  Da  Ribeira Sacra buscando su meta en las aguas del rio Sil.
     
    Como me suenan tus palabras, conozco todas las formas de lluvia, fuertes, suaves, intensas, he visto como de repente se cierra en cielo  y llora con rabia y tambien su llorar en un susurro.   Se como huele la tierra  cuando en un momento la inunda y como brilla   de repene cuando el arco iris la ilumina.  Me siento una previlegiada.
     
    Te dejo mis mas agarimosos saludos, desde un hermoso Ourense, gris y lluvioso.
    Besos.
     

  6. star dijo:

    QUE RICO RUBEN AUNQUE TU SABES QUE COSTA RICA ES UN PAIS TROPICAL Y DE LOS 12 MESES DEL AÑOS LLUEVEN 9 MESES SOLO TENEMOS 3 MESES DE VERANO Y ESO SI NO NOS ENTRAN ESOS FRIOS, PERO BUENO AMI ME ENCANTA LA LLUVIA ES VIDA,ACA EN MAYO EMPIENSAN A SALIR ABEJONCITOS DE MAYO ASI LES LLAMAMOS SON CAFESITOS Y LOS VIERAS COMO VUELAN, JEJE,EN TODO LADO LOS ENCUENTRAS,SE TE ENREDAN EN EL PELO, BUENO ESTE MES ACA ES MUY LLUVIOSO PERO ES RICO, LAS MAANAS SOL, Y LAS TARDES Y NOCHE LLUVIA APENAS PARA DORMIR NO CREES??,ME ENCANTO TU FRASE,SIEMPE ME DEJAS MENSAJES MUY LINDO ,MUCHAS GRACIAS, TE DEJO MUCHOS BESITOS Y LINDA SEMANA PARA TI.
     

    DESTELLOS EN LA NOCHE
     
    Hay un destello en la noche.
    cuando mis ojos te miran,
    y encendiendo tus pupilas.
     
                        ****************
    hay un perfume en la hierba,
    que las gardenias envidian,
    cuando tu boca y mi boca,
    se besan enloquecidas.
                        ****************
    Y hay un suspiro en el aire,
    de mágica melodía,
    cuando me dices ¡Te quiero!
    Y haces que mi corazón Sonria.

  7. la novia del viento dijo:

    como siempre, eres un encanto, amelia

  8. Vicky dijo:

    Que llueva , que llueva, la virgen de la cueva…
    Los pajaritos cantan, las nubes se levantan…
    Que si, que no, que caiga un chaparrón…
    Como el que cae hoy aquí…
    Es bonito que llueva, es relajante y purificador, si la dejas, la lluvia puede llevarse todo lo malo… !!El agua es vida!!! … Que no, nos roben el agua ni para llenar piscinas ni hacer complejos turísticos ni regar campos de golf…
     ¡No al trasvase del Ebro!
     Besitos de agua dulce.
    Cora.
    Disfruta de este tu tiempo en piso firme y mojado,… que gozada!.
    Y ahora salgo de estampida al baño, que con tanto sonido de agua!
     Me hago …..
     

  9. star dijo:

    ! MI CIELO HOY, TE DEJO CON MUCHO CARIÑO MIS SALUDOS ,BESOS ¡
     
    DE NUEVO EN MI CAMINO….
     
    Desde el fondo de mi ser vuelo hacia las luces del destino… que no me quedaré atrás en el tiempo mientras mi vida continua su camino…Desde el rincón donde escondí mis fuerzas, recojo hoy una luchadora con ganas de gritar a todo el mundo que soy yo y siempre seré la misma persona… Desde mis ilusiones retomadas encontré mil razones para mirar al cielo y sentir que el viento roza mis mejillas y las hace estremecer con nuevas tentaciones para sonreir.. Desde mi rinconcito donde dejo descansar los sueños que he de cumplir…voy en busca de caminos que me permitan llegar a hacerlos realidad… Y en mi caminar encuentro mil piedras que quitar.. piedras que bordear… y colores que contemplar…
    Que el camino es largo y duro.. pero es mi camino y allí me encontrarás…Estrella.

  10. CELESTE dijo:

    █████     ██▒▒▒██    █▒▒▒▒▒▒██    █▒▒▒▒▒▒▒██   ██▒▒▒▓▓▓▒▒██  █   █▒▒▒▓▓▓▓▒▒▒█   █  ██▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒█   █  █▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒█   █  █▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒█ ████████  ██▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒█ █████  █   █▒▒▒▓▓▓▓▒▒▒██████   ██▒▒▒▓▓▒▒▒█████████████████___ver una mariposa  ████▒▒▒▒▒▒██████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒███___te produce felicidad ██▒▒██▒▒▒▒██████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒██___por sus bellos movimientos██▒▒▒▒██▒▒██████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒██__y colorido….█▒▒▒▒▒▒████████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒█___█▒▒▒▒▒▒▒▒█████▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒██entonces██▒▒▒▒▒▒█████▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒███___  ██▒▒▒▒▒███▒██▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒██___resolvi  ███████▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒▒▒▒████___pasar      █▒▒▒▒▒▒▒██████████___a dejarte una…      ██▒▒▒▒▒▒▒██_____para que        ██▒▒▒▒▒▒██_____la Felicidad        ██▒▒▒▒██____este siempre          █████___contigo y mi deseo es que tengas una bella semana, tienes un espacio con unos relatos muy lindos
    si no te molesta pasare a navegar por aca en tu espacio..
     Un amigo sufre tus tristezas Y con una sonrisa pinta esperanza Te demuestra que la vida es bella con mucha firmeza  Sin detenerse en los errores que tu vida acecha.
    besitos tu amiga Celeste.

  11. ... Jessica dijo:

    ´´´´´´´´´´´´´´ø$7ø¶´´´´´´´´´´´´´7¶¶¶´´´´´7ø¶¶¶¶´´´´¶¢´´´´´´´´´´´´¶¶¢7¶¶7¶¶¶¶ø71¢ø$¶¶´ø¶´´´´´´´´´´´¶¶´17´7¶´777777777´1¶¶¶´´´´´´´´´´´¶11771´¶´777777777717´¶¶7´´´´´´´´´´´¶¶´171´¶´7777771777771´7¶¶1´´´´´´´´´´´´¶¶ø71¶717771717777771177ø¶¶´´´´´´´´´´´7¶´7711177771¶¶$777771¶7777¶´´´´´´´´´´´ø¶´777777777¶77771777ø¶1¶7$¢´´´´´´´´´´´1¶´77777777177777´777717777øø7´´´´´´´´´´´´¶7177777777771¶¶7777717¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´7¶´77777777771777777777¶¶¶¶1¶´´´´´´´´´´´¶¶¶1´777777777777777777777177¶´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´77177777771117777771777¶´´´´´´´´´´´ø¶ø¶¶¶$77777771´7¶7777777¶7¶¶¶¶¶77´´´´´´´´´´´´ø¶ø$ø¶¶¶¶7771ø¶¶¶¢7117$¶´ø¶7¢7¶¶$¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶ø7¢¢¢¢¢ø¶¶¶77777¶¢¶¶777¶¶7¢¢¢$¶7777¶¶¶1´´´´´´´´¢¶¶$ø¢øøøø¢$7¢ø$¶¶777717¶77¶ø¶7¢¢¶7$¶771177¶¶7´´´´´´7¶¶ø¶7øøøøø¢7¶¢øø¢¢ø¶¶¶77717øø7$$7¢¢¢¶717777177¶¶´´´´7¶¶´¶7¶¢øøøø¢¢ø$¢øøøøøø¢ø¶¶¶ø7¶øø¢¶7¢ø¶ø´777777717¶¶´¢¶117711$¶$¢ø¶¶¶$øøøøøøøøøøøøø¢77¢¢$¶¶¶´´´´´7¶¶¶¶ø7111¶¶´¶717777777¢¶¶77¶¶¶¶øø¢¢¢7¢¢ø¢øø¶¶¶¶¶77¶´´´´´´´´´´¢¶¶¶¶¶´¶¶´777777´7¶17777777¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶7777777¶¢¶´777777´¶¶11777777777777777777777777777¶¶¢´1´7¶$$´77117$7´177777777777777777777¶7´¶¶¶¶¶ø$¶´717¶¢7¶¶¶´17777777777777777¶ø´´´´´´´´´ø¶¶´7777771´¶1777777777777ø¶ø´´´´´´´´´´´¶717777771´¶´77771777¢¶¶7´´´´´´´´´´´¶¶´77117ø7´¶77777¢¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´¶ø´´$¶ø77ø¶¶$¶¶¶¢77¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶´$¶´´7ø1´¶´´´´´$¶ø´´´´´´´´´´´´´¶¶71¶¢¢¢¢7¶´¶¶¶ø´´´´´´´´´´´´´¶¶´¶ø7¢¢7¶¶´´´´¢¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´$ø¢ø7¢¶´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶¶$ø77ø¶¶¶¶¶¶¶ø7´´´´´´´´´´´´´´´´ø¢ø¶ø´77 ** Holita estoy pasando a dejarte un gran besito, espero estes bien y termines linda tu semana, chaito Jessi ** 

  12. star dijo:

    BUENAS NOCHES
    SOLO PASE A DEJARTE UN BESITO GRANDE DE BUENAS NOCHES

  13. Merce dijo:

    Como me alegro de que llueva!!!, yo estoy esperando que deje de llover, que es algo que ocurre casi todo los dias en esta dichosa aldea en la que vivo.
    Ya volví de mi viaje, me ha encantado todo, estube en el u fleku, me acordé de tí, ya colgaré las fotos.Lo que mas me ha gustado ha sido Budapest, y Viena regular, la gente es muy fria, y te sacan dinero por todo.
    un besito enorme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s