SUEÑOS

sueno

 

Esta pasada noche he tenido un sueño extraño, impensado, insospechado, pero muy gratificante. Dentro de la nebulosa que envolvía la situación, recuerdo hallarme junto a una bella mujer joven que por su dulce acento me recordaba al de las Islas Afortunadas, y frente a nosotros un ente mágico que con voz ronca y gestos amables parecía indicar a mi compañera un destino viajero.

 

De la breve conversación mantenida con este extraño ser, recuerdo lo siguiente:

 

—Sí, Arminda, os puedo enviar con los ‘ chicharreros”.

 

¿ A Santa Cruz? le inquerí yo de pronto.

 

—- No Rubén, a Santa Cruz de Tenerife  no, a otro lugar precioso, respondió raudo, mientras  mi boca articulaba una ligera reprimenda a este espectro que me estaba resultado un tanto fastidioso:   

 

Vamos a ver, si nos aclaramos, mago despistado. Únicamente se conoce como ‘ chicharreros’ a los habitantes de Santa Cruz, no al resto de tinerfeños. Ese apodo les viene de cuando la capital de la Isla radicaba en La Laguna, y por la penuria existente en aquellos siglos en Santa Cruz , sus pobladores bajaban a mendigar este humilde pescado a la ciudad universitaria por excelencia.

  

Noté un tanto molesto a este espíritu travieso por mis palabras y de pronto, haciendo círculos con una vara luminosa, una nube nos envolvió a la bella muchacha y a mí, y pasado un breve lapso de tiempo, ambos aparecimos la población de La Orotava.

 

065-PANORAMICA%20DE%20LA%20OROTAVA%20DE%20TENERIFEm

 

Nos observamos un tanto extrañados, especialmente yo, que de pronto me ví transportado a un escenario inesperado, y lo primero que le dije mi compañera fue:

 

Bueno Arminda, veo que estamos en el centro histórico de la capital de este exuberante Valle. Después de todo hay que agradecer a este duende juguetón que hoy sea víspera de la festividad del Corpus Christi, verás luego por qué te lo digo, y prosigo dirigiéndome a ella.

 

— Como sabes, esta era la Arautápala de los guanches antes de la conquista. Y es un verdadero vergel, hay mucha agua y desde ese mirador se contempla la extensión de pinos canarios y retamas que llegan desde la zona volcánica del Teide y que al ir descendiendo se van transformando en árboles frutales y en eucaliptos que impregnan el ambiente con eso fuerte olor a menta. Mira, allí abajo, cerca del mar están las famosas plataneras. ¡Que paisaje más encantador! fíjate en el contraste de colores, la playa de arena negra, el azul furioso del Atlántico y los distintos tonos verdosos de la vegetación. 

 

Tras una pausa que Arminda aprovecha para deleitar la vista con los magníficos paisajes que nos rodean, me vuelvo a dirigir a ella:

 

— Anda ven junto a mí. Ya sé que te ha emocionado la grandeza de lo contemplado. Voy apoyar mi brazo sobre tu hombro y subiendo esta empinada calle del Colegio vamos a llegar la típica Casa de los Balcones ¿ te han maravillado verdad?, son de madera de pino muy tallado, de modelo dieciochesco, dan esplendor a la arquitectura mudéjar y colonial de las fachadas de estas casas señoriales.

 

casa-de-los-balcones-o-de-fonseca

 

Y te digo una cosa, esos nobles de antaño eran un tanto cotillas, ya ves que los balcones no solo están situados en la fachada sino igualmente en los laterales para ver más y mejor quiénes paseaban por la calle. 

 

Observa que en el interior han recreado una vivienda canaria muy bien conseguida, mira como filtran agua esas piedras pómez en forma de vasija, y la rueca y las hilanderas y los bordados canarios muy calados formando esas figuras vegetales. 

 

¡ Arminda ¡, te veo muy entusiasmada con los bordados. Aquí han representado un lagar, ¡claro! ya recuerdo, eran vinos de gran calidad: el malvasía y el canary sack,  que con tanto fervor degustaba Shakespeare.

 

Venga, salgamos otra vez a la calle y agárrate de mi brazo, y si te parece bien, subimos un poco más y podemos entrar por esa puerta, ¡ cuidado con los escalones que están desgastados! y ahora pasando este patio, a la izquierda vamos a entrar en el molino.

 

—- ¡Buenos días buen hombre! ¿cómo va la molienda?, veo que se le está acabando, así que pónganos una bolsita ¿será auténtico este gofio, verdad?, es para regalar a una persona que algo entiende de estas cosas.

 

Como el calor va en aumento, sugiero a Arminda que vayamos a refrescarnos bajo la arboleda de la Hijuela del Jardín Botánico para luego proseguir la visita. ¡Se agradece tanto este frescor ¡. Claro, es que las fuentecillas no paran de manar.  Admiramos la hermosura de las flores tropicales y aquellas autóctonas y los árboles todos variados ¡qué plantas más exóticas!, es un verdadero compendio de la naturaleza.

 

Cuando hemos recuperado fuerzas, procedemos a salir por la puerta del fondo. Da a una calle muy empinada, bueno en realidad como la que nos ha traido hasta aquí.

 

— ¡Cuidado Arminda, no te salgas de la acera! ¿ves? están adornando el pavimento con las famosas alfombras de flores.  Es un trabajo delicado y requiere mucha paciencia e ingenio. Ese hombre está rellenando esa filigrana con arena muy molida extraída de roca volcánica, claro como existen de tantos colores, es fácil combinarlas. Fíjate, grises, ocres, amarillenta, rojiza, una gama bien completa. Aquel señor está depositando los pétalos de las flores sobre el dibujo de tiza, como vas ir viendo, todos son motivos vegetales.

 

alfombras-flores-1

 

Mira Arminda, es que en esta Villa desde 1847 es tradición adornar estas calles para celebrar el día del Corpus. Sí, de verdad, lo inició una respetable dama, doña Leonor del Castillo de Monteverde y adornó el empedrado del tramo de calle correspondiente a la casa solariega donde residía, precisamente antes hemos pasado por ella: la calle Colegio. Aquella primera vez la diseñó a base de motivos vegetales barrocos y coloreados con pétalos de rosas, geranios y otras flores.

 

¡ Menos mal!  estaba esperando impaciente que lanzaras el ¡ohhhh, qué bonito! que acabas de pronunciar. No es para menos. Cuando hemos llegado a la altura del Ayuntamiento has contemplado admirada todo el suelo de la Plaza hecho un mosaico perfecto, un tapiz de tierras volcánicas molidas y pétalos de flores configurando un tríptico dedicado a un crucificado en la parte central y a la solidaridad con los necesitados en las laterales. Todo realizado con el primor, maestría, delicadeza y paciencia que año tras año ponen de manifiesto el emblemático grupo de alfombristas orotavenses, dignos del mayor elogio que pueda hacerse a artistas no profesionales.

 

alfombra

 

Arminda, mujer, el beso que me has dado por tu espontánea reacción de agradecimiento no debe ser para mí, dáselo al duendecillo que nos traido hasta este paraíso, donde además, sus habitantes conservan todavía mucho de la cultura guanche: ritos, creencias, costumbres, supersticiones, folclore, y utilizan palabras del primitivo pueblo, como Tinguaro, Añepa, Timanfaya, Taoro... para dar nombre a establecimientos, bares, restaurantes, como has podido ir observando.

 

Y no nos olvidemos de las pintaderas, hechas de barro con dibujos geométricos, que según unos se usaban para decorar las cuevas, y según otros, las utilizaban las mujeres para pintarse o adornarse, y que ahora, cuelgan del cuello jóvenes, y no tan jóvenes canarios.

 

Mira reina, ahora que hemos hablado de restaurantes y bares, creo que es hora de comer, que no todo va a ser cultura y distracción de los sentidos, vamos a aquel establecimiento y hacemos una cosa: tú eliges en la carta para los dos. Pide platos de la cocina canaria

 

Ahora mientras descendemos hacia la Plaza de la Constitución, hemos pasado frente a la iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las joyas del barroco en Canarias, propiciada al igual que las múltiples mansiones de refinada arquitectura renacentista, por el tremendo despegue de la economía en este Valle en el siglo XIX  con el cultivo de la cochinilla, que producía un tinte natural de color púrpura, originando un auténtico río de oro hasta su estrepitoso hundimiento al inventarse los tintes sintéticos.

 

Posteriormente propició que viniera a sustituir esa riqueza el cultivo del plátano que consolidó la economía orotavense.   

 

Arminda, ahora te he propuesto sentarnos en la terraza de esa cafetería decorada con tanto estilo y sobriedad y allí se nos ha venido a la memoria las leyendas que hablan de princesas aborígenes que se convirtieron en esclavas de los conquistadores, o en guerreras, o las que prefirieron suicidarse desde los acantilados antes que vivir sin libertad, y que ahora son nombres comunes de infinidad de mujeres canarias, como  Benayga, Gazmira, Dasil, Tayma, , Guacimara, Cathaysa,  Yaiza, Ithaisa, Auixhua, Taysa y tantos otros.

Y así,  confortablemente sentados, teniéndola cogidas las manos cuyos poros de la piel trasmiten la emoción que le ha producido el rememorar a esas heroínas del pueblo guanche, llega hasta nosotros una suave corriente de aire que nos va separando lentamente, difuminándose la figura de la bella Arminda al igual que el beso de despedida que mutuamente nos hemos dado hace un instante…..

 

Ahora yo me pregunto ¿ realmente sólo ha sido un sueño….?

 

 

    

 

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a SUEÑOS

  1. Vicky dijo:

    Quizás no…  Quizás no solo haya sido un sueño…
    Y aunque así sea, los sueños abecés cuando son perseguidos llegan hacerse realidad…
     
     
    Besito dulce.
     Cora.

  2. Hari dijo:

       Hermosas fotos. Aquí también adornaron las calles con alfombras de flores pero no son tan espectaculres como las de las fotos.
     
       Y sobre si fue un sueño o no… ¿cómo sabemos que no estamos soñando ahora y que nuestra vida real es cuando soñamos?… como dijo ¿Calderón de la Barca?: "…que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".
     
       Sigue soñando.
      
       Besos.
    (Hari)

  3. Merce dijo:

    Pues habrá sido un poco de sueño y un poco de realidad.
    Tal y como lo has descrito ese lugar es de ensueño.
    Me alegro de que disfrutaras en Madrid, yo tengo ganas de volver, me quedan dos semanas, pero mi estancia va a ser fugaz, aun así algo es algo.Para quitarme la nostalgia sirve.
    un besito enorme.

  4. Guaci dijo:

    ¡Hola mi navegante!
    Ay rey has hecho que me emocione leyendo lo que dices de mi tierra, porque mi tierra son todas las islas juntas y no distingo ninguna sobre otra, para mí es mi querido archipiélago, la canción me trae muchos recuerdos, gracias por esta entrada y la dedicatoria.
    Se que te tengo abandonadito pero estoy terminando de arreglar el nuevo piso y ando escasita de tiempo para todo, ya lo comprendes y prometo escribirte ¿ OK?
    Muchos besitos Rubén y cuídate rey.

  5. Destinalia dijo:

    ¡Anda ya te vale¡, para mí los chicharreros son todos y no sólo los de Santa Cruz, como dice Triana para mi todas las islas son iguales(espera que me dieron arcadas), ¡bueno se me pasó¡, muy lindo todo lo que dices Rubén, y la verdad es que las alfombras son preciosas, es que tienes mucho arte para escribir y como se nota que sabes mucho de las islas, creo que hasta más que yo.Muy bonito el sueño, y nada menos que con Arminda, la guanche de la cueva pintada,que se cumpla tu sueño o eso que has vivido si no fue un sueño, besos Rubén

  6. Carmen dijo:

    Hola Rubén:
    Muchas gracias por esta entrada y por la dedicatoria.
    Preciosas las alfrombras, en algunos municipios de Gran Canaria también las hacen para el día del Corpus.
    Te mando un beso y un abrazo con todo cariño. Gracias nuevamente.
    Carmen

  7. Claudia Angelica dijo:

    solo pase a saludarte un beso.

  8. la novia del viento dijo:

    no se si este noble navegante sabe, que tengo una hermana chicharrera y otra gomera, jajajajaj, para mi todas las islas son iguales por eso, no podria llamar a un chicharrero, sino por su nombre, pero es muy bonito lo que cuentas y cmo lo cuentas, y es verdad, todo tenerife y las demas islas son `preciosas, las alfombras es algo digno de verse, mi hija, la mayor, se llama Althaay, que signifiva valiente en guanche, y no se si habra sido un sueño o no, pero creo que es una manera de decir que tienes que venir ya para las islas para conocerte, porque si no, leo y yo nos vamos a meter en tu sueño y te vamos a traer volando por las orejas, bueno, es un decir, preciosa entrada ruben, a veces pareces mas canario que el gofio, y con eso creo que queda dicho todo, eres un encanto, y un caballero, con cariño, amelia, la canaria renegada, jajajajaj

  9. JImena dijo:

    Te felicito por haberlo disfrutado de verdad o solo en sueños, es lo mismo.
    Gracias por recordarme los maravillosos sitios que visite hace años. Estuve
    en Tenerife y me apunté a todas las excursiones que ofrecian en guagua
    y barco pirata jejee, pero lo que más me impactó  fué a amabilidad y
    el trato de la gente canaria.
    No esperaba sentirme así de agusto en aquella hermosa y lejana tierra.
    Gracias por traerlo a mi memoria, ha sido un placer.
     
    Un besote

  10. ... Jessica dijo:

                              / . – )   ( ` \\\\  . – – . “     “ . . “   ` “ . _  | C      e _ /        `\\\\  “ – .    e / o \\\\ _a     , _ /    |     \\\\ _u/ o\\\\a    |    \\\\ .     \\\\ / _/ . – . __ /     . ; . “ – . . . – “   \\\\  \\\\ “ – .   . “  \\\\      . “   /   “ .  /     “ – – . – – “..    /     \\\\  |       \\\\ __ . . – “ `“      |)..  (|.        |  \\\\       / – .   \\\\  __     /    “ . ““ – . __ . “   \\\\   ; `  ` \\\\ – - ;    |   \\\\ “.  / ` |   |.    “|   |    |    |  \\\\ \\\\ _ ;   |     \\\\ ) ) )   /“““   |   “ . _/   Holita te dejo un abrasito
       \\\\   ) ) ) “ “`   ( ( (  / y un besito, linda semana Jessi.

  11. star dijo:

    que bello sueño Ruben  y si lo vivistes pk lo describes muy bien y
    haces  que todos lo veamos y sintamos  como tu  y nos haces soñar a nosotros tambien.
    gracias por tus palabras y  perdona por no venir seguido ando,bueno ya sabes
    pero no te olvido aunque no venga siempre, eres un gran amigo para mi, que tengas buenas noches ,un beso

  12. Destinalia dijo:

    Vine a insultar a la Mely, ¡eres un encanto¡, ¡un caballero, adulona dandome envidia con su nevera nueva ,su congelador y su grill y haciendote la pelota porque le haces entradas de hadas, y vine porque necesito un hombro sobre el que apoyarme, ¡gracia por prestarmelo navegante¡¡ ya me soné, me voy.

  13. CELESTE dijo:

    …………..|……|::…\’..|:::……|..FELICIDAD…..–._._…:.._._.–..,.\’.:::…|..son gotas de …(..,..`………..`..,..)..:::…..|.buenos momentos….\’-/………………..\\-\’.|::….|.que pasamos……|..o…../\\….o…|….::..:.|.aqui y……\\……._\\/_……/.:.\’.::…|.allí, son ……/\’._….^^…_.;__..::…..|horas agradables…./`….`""""""`……..`\\=|.que disfrutamos../`………………………../=..|.con las personas.;……………\’–,———\’=…|.que son.|………………..`\\……..|……|.importantes.\\…………………..\\___.:..:…|.para nosotros, son./\’………………………..`\\=…|cosas que.\\_/`–……_……………./=..|quedan grabadas………….|….`-………../=.:…|en nosotros………….|.:……`-.__./`……| te  deseo una feliz  noche Ruben -Celeste –

  14. car dijo:

    Mi querido navegante solitario, yo quiero pensar que fué un sueño con sensaciones reales, quizá estoy diciendo un contrariedad, su fué sueño es hermoso, si fué realidad es una felicidad.
    Gracias simplemente por compartirlo, a mi si me hace soñar.
     
    He recorrido la isla en pleno mes de diciembre, te imaginas una gallega respirando la navidad en manga corta?, fue fantastico  reocorrer esas hermosas tierras,  de las gentes no tengo nada que decir, tengo a mi hija Veronica viviendo allí y te puedo asegurar que solo hay buenas palabras,  fué muy bien recibida y hoy se que es querida.
     
    Un beixo con unha apreta chea de ledicia.
     
    P.D.  ES UN PLACER LEER TUS  COMENTARIOS  EN GALLEGO, GRACIAS MI NIÑO.

  15. Rosa dijo:

    Creo que era Calderón de la Barca el que escribió que los sueños, sueños son, pero yo no estoy muy segura jejejejeje.Ya sabes que Canarias a mi me encanta a pesar de la Mely jajajajajaja, que mala leshe tengo jajajajaja, como lo lea me pega un puteo de los gordos jajajajaja, menos mal que me va la marcha jajajajaja.Tambien es mala suerte que andarás por los Madriles mas o menos por las mismas fechas en que  yo andaba de paso por el jejejeje, si  llego a saber que estabas en la capital te hubiera llevado unas croquetas en un tuperware jajajajaja, porque acompañadas de un buen bocata de calamares y una mahou bien fresquita están de miedo jajajajaja.Un gran beso pa ti na mas jejejejeje

  16. Imagine.. dijo:

    conforme te he ido leyendo,han pasado por mi mente cada uno de los viajes que he hecho por esas maravillosas isalas afortunadas en este caso Tenerife, buen cicerone tuviste en ese genio del sueño, y que bonito lo has narrado…besitos de Imagine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s