GALICIA, FIN DEL MUNDO

img45/8254/de2520entre2520la2520brkj8.jpg
 

Quienes deseen buscar lugares mágicos que satisfagan su curiosidad deben adentrarse en la Galicia profunda, cuyas raíces se pierden en el tiempo, y si saben leer en las piedras y en los monumentos de todo tipo erigidos por el hombre que ha transitado y ocupado esta tierra desde épocas precélticas conformado distintas culturas, podrá llegar a comprender en parte los mensajes nos han querido transmitir y así poder imaginar qué cultos se ofrecían antes de la cristiandad a esos dioses que veneraban, desconocidos para nosotros.

Partiendo de la base que los antiguos conocían ciertas corrientes magnéticas que recorren nuestro planeta y cuando alzaban sus templos lo hacían en  donde afloraban o confluían estas energías terrestres y celestes, ello daría una respuesta al interés mantenido por las culturas predominantes de utilizar el mismo enclave mágico para levantar sus construcciones sacras, valiéndose del poder de atracción o del carácter sagrado que tales lugares tenían para los habitantes de los tiempos remotos.

Sabemos mediante la tradición oral de Vírgenes que se aparecían repetidamente en el hueco de un árbol o una cueva, dando a entender que ya eran árboles o recintos sagrados desde antiguo y que dada la veneración todavía mantenida por los lugareños, debían ser cristianizados. 

img528/8241/cruceiroxuvencos2pe8.jpg 

En las romerías se repiten tradiciones semejantes, como la de dar nueve vueltas alrededor del santuario, que encontramos también en otros pueblos de cultura celta como los irlandeses, escoceses, galeses y bretones, ceremonias de clara reminiscencia druídicas, ya que el nueve era para ellos un número sagrado. Los celtas celebraban cada tres años sus grandes fiestas, con intervalos exactos de nueve meses.

Y así podremos ver reflejada en la famosa y antigua romería de La Lanzada los beneficios fecundadores y purificadores del tradicional baño de las nueve olas en la noche de San Juan. 

También se encuentran los llamados amilladoiros, cuyo origen procede de las culturas prerromanas, que ofrecían piedras al dios del camino, para que les protegiera en los viajes. De ese culto surgirían montones de piedras (amilladoiros) que, con la cristianización pasaría a ser una costumbre de los peregrinos.

Se cree que los santuarios que poseen las imágenes más antiguas de Galicia son: Nuestra Señora de la Barca, en Muxía (La Coruña), Nuestra Señora de las Ermitas, en O Bolo (Orense), y Nuestra Señora de la Franqueira, en La Cañiza (Pontevedra).

 La de San Andrés de Teixido, en Cedeira (La Coruña) de la que dice la tradición que "vai de morto quen no foi de vivo". En ellas permanecen viejas reminiscencias druídicas, como la trasmigración de las almas, o la reencarnación, pues allí no se puede matar ni al más pequeño animal, por la creencia de que son almas que van a venerar al santo.

 san_andres_g

Hay que destacar también el santuario de Nosa Señora do Corpiño en Lalín (Pontevedra). Aquí son llevadas personas consideradas poseídas, endemoniados o que sufren enfermedades psíquicas y que, milagrosamente, salen curadas, como lo demuestran las muchas fotos de agradecimiento a la Virgen.

En esta romería destaca la "fecha mágica" de la víspera y el día de San Juan, fecha cristianizada, como otras muchas. Simboliza la fiesta del Sol o de la Luz, donde los seres de las tinieblas que perjudican, molestan o influyen a algún ser humano, son vencidos y expulsados.

Muchos otros santuarios importantes son: La Peregrina (Pontevedra), Santa Marta de Ribarteme (Las Nieves), San Benito de Lérez (Pontevedra) y algunos más situados en esta mágica tierra que son, sin duda, lo que queda de los sagrados lugares de culto de un remoto pasado, y las huellas de las viejas culturas paganas.

Podríamos decir : Galicia, fin del mundo, fin de un camino y comienzo de otros más sutiles, lugar donde se viene a morir en vida para renacer, cual Ave Fénix, a otra nueva.

( Dedico esta entrada a Carmeli, muller bela, romántica, soñadora, nada en terra da meigas, que quixo ser fada para meterse no alma de todos nós e arrincarnos un sorriso. Con agarimo, bicos)  

bruma                        

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a GALICIA, FIN DEL MUNDO

  1. TEANED dijo:

    Genial esta entrada, cada vez que paso por tu blog aprendo algo.
    Interesante conocer de otras tierras, sus costumbres , lugares y la mágia que nos brinda.
    Un saludo

  2. Carmen dijo:

    Pero vamos a ver,… ¿tú te has propuesto ponerme los dientes largos? Ahora tendré que visitar también Galicia… jajaja.

    Besos y saludos desde Gran Canaria.

    Carmen

  3. Merce dijo:

    Pues nada!! ahora tambien tengo a Galicia en mi lista, como siga así no voy a dar abasto.
    me encanto lo que has contado y la música de fondo es genial!!
    mañana vuelvo a Madrid, pero muy fugaz, porque tengo una boda, aún sí me voy a bajar a un bar y me voy a comer unos calamares y un pescaito adobao.
    Muchos besotes
     

  4. Hari dijo:

    Rubén, ¿puedo copiar tus entradas para ponerla en una carpeta junto "visitas pendientes"? Es increíble lo que estás haciendo.

    Mil besos para todos.
    (hari)

  5. JImena dijo:

    !Qué pasada de tierra teneis!
    yo la conozco y puedo asegurar que es un placer
    visitar vuestra zona. La gente es muy acogedora,
    me encanta el pulpo, los paisajes y sentarme a charlar
    con cualquier persona mayor que te habla de sus
    experiencias por el mundo de la emigración o de la
    mar.
    Tengo ganas de volver, quizás algún día.
     
    Y saludos a Carmen por esta dedicatoria tan bonita.
    Un besote

  6. car dijo:

    Hola Navegante Solitario
    Hermosisima entrada que has hecho de mi tierra meiga, tengo la tremenda suerte de vivir en esta tierra que tambien describes, y siento que la conoces tu mejor que yo, o por lo menos la sabes describir mejor.
    Navegante Solitario,  Viajante del Mundo, te conozco y no te he visto , te siento y no te he tocado, siento tus emociones como mias.
    Mi cariño con todo agarimo.

  7. Carmeli dijo:

    Mi querido Amigo Ruben Que bien conoces mi tierra, es un verdadero placer recibir este hermoso regalo, y un honor sentirme protagonista en tu entrada, gracias por considerarme merecedora de ella. Mis palabras muchas veces parcas, no podrián describir la esencia de mi tierra magica, la descircipción es sublime en cada una de tus palabras Mi tierra, fin del mundo, donde se convive lo ancestro con lo moderno, el frio, la lluvia con el calor y el sol, muchas veces inhospita para nuestros marineros pero agarimosa para todos sus hijos. Madre sufridora donde las haya, por haber enviado a sus hijos a muchas tierras estrañas, de ahi sus lagrimas , transformadas en lluvias, mansas, lluvias bravas, lluvias breves, lluvias largas, pero que en vez de entristecernos nos da vida continuada. Meu maxigo mociño, e unha ledicia ser fada por un ratiño e poder arrincar un soriso. Un biko con todo meu agarimo.

  8. star dijo:

    MUCHAS  GRACIAS QUERIDO RUBEN  POR LAS BELLAS PALABRAS QUE LE DEJASTES A MI NIÑA  GRACIAS POR TU COMPAÑIA Y TU APOYO , MUCHAS GRACIAS Y LUEGO VENGO A LEERTE PERDONA  .

  9. Mónica dijo:

    Siempre me atrapan esos mundos desconocidos, antiquísimos, mezcla de tradición y magia que afloran a través del tiempo.
    Muy interesante tu entrada, además, preciosas fotos.
     
    Paso a visitarte después de mucho…no siempre alcanzo a andar por todos los espacios que quisiera.
    un abrazo!

  10. CELESTE dijo:

    QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA RUBEN Y GRACIAS POR TODO

  11. Soqui dijo:

    Es la primera vez que vengo por aquí, desde el space de Hari donde he leido un comentario tuyo y me parece de lo más interesante; sólo he leído la entrada de Galicia y me ha gustado muchísimo porque además conozco alguno de los sitios que nombras, como San Andrés de Teixido que casi te transporta a otros mundos; yo lo conocí hace años, no se si ahora estará muy cambiado por el aumento de turismo. Ahora no tengo tiempo de leer más, pero con tu permiso espero volver para verlo todo y si no te importa igualme llevo algo para mis archivos personales, como dice Hari.
     
    Un abrazo y felicidades por tu space                       Soqui

  12. Soqui dijo:

    Se me olvidaba, las fotos son preciosas, me gusta mucho la fotografía, sobre todo la de paisajes y me han encantado
     
    Soqui

  13. Rosa Mª dijo:

    Buenos días, Navegante:
    Sin ánimo de crítica, me preguntó ¿por qué no hablas un poquito de las costumbres, historias, leyendas, etc… que tanto abundan en mi tierra? Sé que la conoces, así que ahí va mi sugerencia.
    Gracias por tus comentarios, Rubén.
    Disfruta tu fin de semana.
    Besos.
    Ceniza de mar.

  14. star dijo:

    Tú portal .
     
    ***************
     
    Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre solo que a veces  no la vemos porque nos quedamos paralizados frente a la que se cerro.No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos pero otras veces no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos.Deja que crezca el amor en el corazón de otra persona, y si no crece, se feliz porque creció en el tuyo.
    **************
    /  Buenos dias querido Ruben espero estes bien, yo mas tranquila, y ya en la tarde me regreso a CR,solo paso a darte las gracias una vez mas por todo , te deseo un buen fin de semana hasta pronto y cuidate mucho. Estrella /

  15. CELESTE dijo:

    Besitos del corazón que buscan otro corazón gemelo
    otro lugar tan bello como en los que ellos están inmersos.
     
    Besitos del corazón que reclaman cariño
    amor, y mimitos que buscan desesperadamente
    un sitio.
     
    Besitos del corazón  que van al alma directos
    dejando a su paso sólo amor, pasión y vida
    esperando tener lo mismo.
     
    -BESITOS DE TU AMIGA CELESTE QUE TAMBIEN TE QUIERE MUCHO Y LINDO SABADO PARA TI –

  16. la novia del viento dijo:

    precisamente estaba pensando en estos dias, que quiero volver a santiago, quiero ir con mas tiempo, y pasear y llenarme con su verde y su gente, me gustaria vivir por alli y que mi hija creciera en ese ambiente universitario, tierra hermosa llena de leyendas y tan rica en todo, su gastronomia, su mar, su verde, tierra magica, un beso muy grande navegante, que arribes a buen puerto, amelia

  17. basi dijo:

    FERMOSO RELATO, DESCRIBES MOI BEN O DA GALICIA PROFUNDA, PENSO QUE A PARTIRES DE SANTIAGO, NOIA, MUROS, LOURO, CEE, E MAIS TODOS OS PEQUENOS POBOS QUE IMOS DEIXANDO, AINDA NON LLES CHEGOU ESO QUE CHAMAN O LADRILLO, E FORON PARALIZADAS MOITAS CONSTRUCCIONS CO CAMBIO DO GOBERNO, MIRA EU COÑEZO TODOS OS RINCONCIÑOS POR ESOS LARES HASTA FISTERRA………..
    ISTE ANO, PENSO SEGURAMENTE TER A MIÑA CENTRAL EN LOURO E DE ALÍ, PARTIR O  MAIS ENXEBRE DA GALIZA DAS RÍAS ALTAS, COMO SON CORME, CAMELLE.ETC.
    DESDE LOGO, OS RELATOS TEUS, SON UNHA MARAVILLA……E PENSO QUE ESTAS MOI ENTERADO DO QUE PASA NA NOSA TERRIÑA, TAN BONITA MAIS TAN OLVIDADA POR TODOS.
    BIQUIÑOS AGARIMOSOS NAVEGANTE, E DESEXOCHE DE CORAZÓN QUE CHEGUES BEN CA TUA BRÚJULA A BON PORTO, E CAS TUAS VIAXES SEXAN TODAS UNA DELICIA.
    UNHA APERTA, E OUTRO BICO AGARIMOSO…….¡BOA TRAVESÍA!

  18. Rosa dijo:

    Sabes que me quede enganchada con esa mágica tierra? Me queda la tira que conocer todavía, pero lo poco que vi me dejo maravillada, pero lo mejor es su gente, su gente es punto y aparte, cuanta amabilidad, que pueblo mas dulce y acogedor.He leído que Amelia quiere volver por allí, haber si nos ponemos de acuerdo y vamos a la vez jejejejeje.De momento marchamos el próximo sábado durante una semanita para conocer un poco de Cantabria y Asturias, ya te contaré como nos fue y pondré las fotos en un álbumUn besote muy grandote

  19. CELESTE dijo:

    Cuando pienses que nadie en este mundo te comprende y ni siquiera se preocupan si tu corazón sigue latente…
    Puedes contar conmigo – Una Linda Semana te desea Celeste – 

  20. Destinalia dijo:

    Tiene que ser divina Galicia, una tierra fascinante donde las haya, a ver si algún día pueda hacer el camino de Santiago, seguro que se tiene que sentir algo especial al hacerlo, te lo digo por alguien que lo hizo y cambió su vida para siempre.Por lo pronto me conformo con hacer la romería del Pino, jajja, muy linda entrada la verdad, eres un sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s