UNA BELLA ISLA

siluetalapalma
 

Si a usted le proponen visitar la Isla Bonita o Isla Verde como también es conocida, no lo dude un instante, coja la mochila y dispóngase a contemplar exuberantes bosques y extraordinarias bellezas naturales. Observará la plenitud vegetal de  la laurisilva y los pinares que se conjugan a la perfección con paisajes sorprendentes, por suerte hoy protegidos bajo alguna de las formas de conservación estipuladas por la ley de Espacios Naturales.

 

Me estoy refiriendo a la isla de La Palma, situada en la parte noroccidental del archipiélago de las Canarias, de origen volcánico como el resto de sus hermanas y distinguiéndose de ellas por el verdor de sus montes y la abundancia de agua, siendo la única que tiene arroyos o pequeños ríos. La erupción en 1971 del Volcán Teneguía descubrió al mundo no sólo el espectáculo sobrecogedor de la tierra enfurecida, sino la belleza de una isla verde, exuberante, generosa y desconocida que puso de manifiesto sus particularidades.

 

portada

 

Cuando se adentren en la fascinante Caldera de Taburiente, conformada por el enorme cráter de la isla, frente a ustedes, hacia el Sur, en el cantón de Aceró, verán el Pico Bejenado, pero lo más llamativo es el Roque de Idafe, que se recorta sobre el fondo. Su silueta y aspecto irá cambiando según vayan descendiendo, y lo que en la distancia parecía ser un pequeño dedo en una ladera, se convertirá en un imponente monolito cuando lleguen a sus pies. Y como no puede ser de otra manera, este Roque tiene su leyenda que ahora transcribo.

12%20Roque%20Idafe%20%282%29

 

Los aborígenes de La Palma creían en Abora, el dios solar, así como en un dios maligno con forma de perro lanudo llamado Iruene. Y sentían admiración y temor al unísono por el Roque de Idafe, al que hacían ofrenda de las vísceras de los animales que cazaban para mantener contenta a la dedidad que representaba para ellos y no se derrumbara sobre sus poblados, en la creencia que ello sería el fin del mundo.

guanchesbnm

 

Pese a los muchos siglos pasados sin que aparentemente nadie prosiga con esas ofrendas, el Roque de Idafe se mantiene erguido guardando el equilibrio, como si de un vigilante de la Caldera se tratase….¿o es que alguien desconocido continúa de forma invisible el ritual ? Ahí les dejo la pregunta.

 

11%20Roque%20Idafe    15-La-Palma-The-Roque-Idafe          

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a UNA BELLA ISLA

  1. Hari dijo:

    Rubén, sin que suene a peloteo, tengo que decirte que te estás convirtiendo en mi guía turistico favorito.

    Mil besos o más.
    (hari)

  2. Merce dijo:

    Venga otra mas a la lista.
    Estoy descubriendo cada rincón de alemania dede que esoy aquí. Pero cuando vuelva a España tengo mucho mas que visitar.
    Que bonito reportaje has hecho.
    un besote

  3. JImena dijo:

    Una buerenciana sugerencia Ruben, gracias.
    Ya me gustaría tener tiempo de viajar y conocer más sitios.
    Cuando estuve en Tenerife pasé a conocer La Gomera y su
    famoso parque de Gorajanay (creo recordar), pero si
    hubiera leido tu entrada entonces, no me hubiera vuelto a la
    peninsula sin pasar por la isla de La Palma.
    !Será que tengo que volver!
     
    Un besote
     

  4. JImena dijo:

    Ainsss las prisas y que no sé por qué va muy lento esto a la hora de escribir….
     
    FE DE RATAS:
     
    En la primera frase que parece que sé idiomas y te escribo en arameo,
    solo quería decir que era "una buena sugerendia Ruben, gracias"

  5. Carmen dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    El que no haya visitado La Palma le aconsejo que la visite.
    Saludos desde Gran Canaria.
    Carmen

  6. Normis dijo:

     Una verdadera belleza para no perderse el que tenga oportunidad, viajar y conocer estos lugares es una de las cosas que mas me apasionan !!!
      un abrazo y buen miercoles …        Normis

  7. Rosa dijo:

    Todo se andará amigo Ruben, todo se andará jajajajaja. La Palma, Hierro y Fuerteventura son las tres islas canarias que me falta conocer, pero no pienso quedarme con las ganas jejejejeje.Tienes una tierra preciosa (creo) jajajajajajajaja.Haber si tengo tiempo de descargar el dvd y las fotos y me entero de donde leshe estuvimos jajajajajaja. Niño, vaya semana de bolinga en bolinga, intercalando con esos sabrosos pinxos para poder seguir la marcha jajajaja. En fin que creo que me lo he pasado estupendamente jajajaja.Besotes grandotes

  8. star dijo:

    QUE LINDO MI QUERIDO RUBEN, ESTAR EN ESOS LUGARES DEBE  SER MARAVILLOSO
    YA LE DIJE A ROSITA AVER CUANDO ME ESCAPO Y ME VOY CON ELLA DE PASEO
    APARTE ME ENCANTA EL MAR PARA MI ES UNA DE LAS COSAS MAS BELLA QUE DIOS CREO
    AVECES VOY A ESTA ISLA MIRA ,JEJE CUANDO VOY ME QUIERO PERDER EN ELLA,ES UN LUGAR HERMOSO VE
     
     http://www.minae.go.cr/acerca/info_general/fotos%20galeria/isla_coco/galeria_parque_nacional_isla_coco.html
     
    http://www.infoweb.co.cr/turismo/parques/isla_del_coco.html
    ES LA MARAVILLOSA ISLA DEL COCO EN MI PAIS, EN ESTE MOMENTO ESTA NOMINADA PARA SER UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO TE IMAGINAS, VIERAS QUE BELLO ES IR A BUCEAR HAY ES OTRO MUNDO, AVER CUANDO ME VISITAS Y NOS VAMOS SE QUE A MI NAVEGANTE RUBEN LE ENCANTARIA EXPLORAR ESA ISLA, BUENO MI VIDA ME HIRE A GRABAR, TE DEJO UN BESITO Y UN PLACER LEERTE Y VIAJAR A TU LADO COMO SIEMPRE, GRACIASS
     

  9. Vicky dijo:

    Suerte teneis los q podeis viajar y conocer lugares tan maravillosos, yo de momento me quedo en casita pasando calor, pero todo se andara…
    Besitos dulces.
    Cora.

  10. Ani dijo:

    BELLO LUGAR!! Muy interesante todo lo que nos informas sobre tan lindo lugar!
    Dan ganas de salir yaaa!
    Cariños

  11. Guaci dijo:

    Hola mi querido navegante:
    Eres un cielo por el cariño que siempre demuestras tener por mi tierra y qué bien nos cuentas cosas bonitas de ella. Te agradezco al infinito lo bien que describes a mis islas y ello hace sentirme orgullosa de tí, es que me maravillas cada día más.
    Un besazo bien fuerte, que espero darte personalmente.
    Cuídate mucho rey.

  12. Carmen dijo:

    Simplemente GRACIAS.
    Un beso con todo el cariño que mi corazón puede sentir.
    Carmen

  13. TEANED dijo:

    Hola Rubén!, Lo has comentado todo de esta Isla grandiosa como es La Palma. Nada que añadir al respecto, solo decirte que para hablar así de mis Canarias, hay que llevarlas en el corazón y tú seguro que las llevas. Gracias y felicidades por esta entrada.
     Un saludo Y este video para tí.

  14. Moni dijo:

    Maravillosa descripción y maravilloso espacio…Me dió mucho gusto navegar por él.
    Besos desde Buenos Aires…Moni

  15. carmeta dijo:

    Pase por aqui y no me gusta salir sin dejar mi huella,y desearte un feliz jueves
     

  16. CELESTE dijo:

    *Mañana*
    Corro, tropiezo, caigo, lloroy me vuelvo a levantarOlvidare el pasado Vivire el presenteporque el futuro depende de elLo que sucedio en el ayerse quedo en el ayerLo que importa es el ahorau el mañana siempre llegaracon un nuevo amanecerSe que volver a correr, a tropezar, a caerem a llorar una vez másy me volvere a levantarde mis errores aprenderemis fracasos, ma ayudaran hacer mejory de ellos hare mis exitos ymis mas grandes aciertosPorque se que el mañanasiempre vendra con un nuevo amanecersiguiendo adelante sin tenerque mirar atrás.
    -BUENAS NOCHES QUERIDO RUBEN  Y UN GRAN  BESO DE TU AMIGA CELESTE-

  17. Carmeli dijo:

    Querido Ruben
    Eres una pequeña tentación, y no me importaría ser esa mochila que te acompaña en tu constante navegar.
    No conozco La Palma, pero leyendo tu entrada  no he podido evitar rememorar mi viaje a las islas, tuve el placer de conocer Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y no pierdo la esperanza de poder recorrer las que me faltan, el endemoniada ritmo de vida , hoy por hoy no me deja opción a viajar todo lo que quisiera.
    Sabes, deberia haber una asignatura obligatoria durante la epoca escolar, que fuera “viajar españa´´conocer no solo de memoria y por los libros ,nuestro hermoso pais, que cada una de sus rincones es  merecedor de descubrir,
    Y Tu eres una continua incitación al viaje ( por favor, no te enfades por mis palabras).
    Gracias si es un placer cuando hablas de GAlicia,  tambien es una gozada cuando nos relatas cualquier rincón de esta vieja España, eres un amor.
                    Unha forte aperta, e un agarimoso beixo, meu mociño, desde Ourense.
                        

  18. Carmeli dijo:

    Dios mio Ruben, me han subido los colores a las mejillas ( y a mi edad), por favor arregla el desaguisado que acabo de hacer, pero no me aceptada dejar el comentario y me engañaba vilmente jijijii,   y yo que pensé que iba teniendo este mundo un poco bajo mano, lo siento no tengo goma para borrarlo yo personalmente, por ello dejo a ti esta labor.
     

  19. star dijo:

    HAY QUE LINDO LO QUE ME DEJASTES, ME ENCANTO MIL GRACIAS POR ESOPOR TU CONFIANSA,
    POR TU COMPAÑIA, Y POR TU LINDA AMISTAD ERES UN DULCE BESOS

  20. CELESTE dijo:

    Hola mi cielo,espero estes bien gracias por tu cariño
    te dejo un besito y buen fin de semana te cuidas suertee

  21. la novia del viento dijo:

    la isla bonita, y si te digo que no la conozco todavia?, me matas seguro, dicen que es muy hermosa y sus mujeres tambien, que el tiempo ahi se ha detenido, su hablar es precioso, un castellano claro y limpio, ( eso si lo se por oirlo), y ahora que me acuerdo, yo tenia un noviete que era de alli, y lo deje por lo mismo, o sea que queria ser novio de verdad, y yo con 15 abriles, no queria novias de nada, y alli lo deje, con su bigote y todo y tan guapo y tan discreto y guapo y de todo, tendre que ir a la palma, a comer rapadura y su miel de palma,
    desconozco la leyenda, y tendre que ir a ver, el baile de los enanos, se te olvido eso, un saludo, compañero, amelia

  22. Valeria dijo:

    Hola Rubén, más quisiera yo visitar todos estos lugares ….En cuanto a la leyenda y las visceras, jejeje (no podía faltar el toque escabroso, jajaja), quién te dice que no haya alguien que las vaya dejando por aquí y por allá. Actualmente existen tantos rituales mágicos como antaño, sin ir muy lejos, por aquí uno puede tener algún vecino umbanda que se dedique a matar gallinas y hacer no sé qué cosas con sangre, semillas y vísceras, también posesiones y "trabajos". Creo que todo esto es inherente al ser humano, y bque d euna manera u otra siempre necesitamos contactarnos con la parte "mágica" de la Naturaleza. Un beso grande. Valeria

  23. Destinalia dijo:

    Yo he estado ya tres veces en La Palma, pero te puedes creer que nunca he subido a la Caldera de Taburiente,e las primeras dos ocasiones en que la visité es que fui con mis padres, y la tercera porque estaba todo nublado y no pudimos, así que tengo esa ruta pendiente.Me llamo la atención lo dado que son a ayudar y esa voz que tienen con acento sudamericano muy diferente al del resto de las islas, es muy dulce, parecen chilenos pero con un deje al final mucho más diulce.Y ese verdor que lo caracteriza todo, yo siempre me he quedado en puerto Naos y las playas si que no me gustan mucho, pues la mayoría son de piera, pero es divina, por algo la llaman la isla bonita.

  24. Reflejos dijo:

    Hola navegante , entre en tu space por medio de unas amigas que tenemos en comun , espero no te moleste te agregue tambien  a mi espacio como amigo , espero que lo termines siendo .
     
    Un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s