NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

341485278_3fbab51055
 

Creo que todos quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el majestuoso palacio de Versalles y sus jardines, situados a un tiro de piedra de París, nos hemos maravillado de su belleza y lujo.

 

 Impresionan sus más de 700 habitaciones decoradas con suntuosidad barroca, 2513 ventanas y 352 chimeneas, y las 800 Has. de jardines y bosques meticulosamente diseñados que rodean el impresionante edificio, cuya construcción se inició en 1661, durante el reinado del rey Luis XIV, el llamado Rey Sol, y se terminó 40 años más tarde, siendo  la residencia real hasta la Revolución Francesa de 1789.

 

Habría que añadir sobre este absolutista Luis XIV “ dueño de sí y del universo” como se autoproclamaba, que fue el primer hombre en utilizar tacones altos, y tan fascinado estaba de ello, que prohibió su uso al resto de la Corte bajo la pena de muerte. Pero vayamos a las curiosidades que encerraba en aquel tiempo la maravilla de este Palacio tan visitado en la actualidad por millones de turistas.

 

159642022_0b27645f9c

 

Y así nos encontramos que no tiene baños. Y como en aquella época, además de no existír cepillos de dientes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico, no había lugares apropiados para evacuar…  las heces y orinas humanas eran arrojadas por la ventana del palacio.

 

Podemos decir que los enormes y hermosos jardines que posee eran más usados que contemplados,  ya que servían como retretes para los nobles y las damas que asistían a las suntuosas fiestas promovidas por la realeza, lo que nos deja entrever que eran punto de reunión forzada de la gran cantidad de invitados de ambos sexos haciendo sus necesidades fisiológicas detrás de una mata.

 

belsh(1)

 

En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene. Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacía que mucha gente muriese envenenada, lo que unido a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuente. En los vasos ocurría lo mismo, pues al contacto con vino o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolépsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

review3_t178648

Vemos en películas referidas a aquella época a la nobleza siendo abanicada. Y la explicación no está en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos, que eran confeccionados a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban, ya que no había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.

 

Claro, que solamente los nobles tenían lacayos que hacían esta labor, cuyo efecto era además de disipar el aire, también espantar los insectos que se acumulaban a su alrededor.

 

En esos tiempos la mayoría de las bodas se celebraban al comienzo del verano y la razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aún era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. De ahí nació mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

baneras-002

Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebé dentro del agua de lo sucia que podía estar.

 

Y como sobre las vigas de madera de los tejados se criaban todo tipo de animales como gatos perros, ratas y otros bichos, cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar, por eso la típica expresión “llueven perros y gatos”.

 

      

Esta entrada fue publicada en CURIOSIDADES. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

  1. star dijo:

    HOLA MI  QUERIDO RUBEN COMO VA A SER QUE EN UN LUGAR TAN LINDO NO TUVIERAN BAÑOS ,HAY QUE COCHINOSSS
    PERO AUN ASI QUE BELLAS FOTOS, PARACE UN PARAISO VIENDOLO ASI QUE MARAVILLA, JEJE Y MIRA ESO DE PERROS Y GATOS VAYA MANERA DE REPRODUCIRSEN JAJA BUENO AUNQUE A MI ME ENCANTAN LOS DOS,ASI QUE NO ME MOLESTARIAN MUCHO  Y ESA TINA LA VEO COMO PEQUEÑA NO CREES?? BUENO TODO ESTA LINDO PEROOOOO COMO TU DICES NO TODO LO QUE BRILLA  ES ORO, Y MIRA TU QUE GENTE MAS  COCHINA HABIA , CLARO SI ME INVITAS A IR HOYYYY  YO ENCANTADA,  EN ESTA EPOCA DEBE SER UN PARAISO  INOLVIDABLE VISITARLO ?
    BESITOS MI  RUBEN Y TE ME CUIDAS  POR ALLA Y  MUCHAS GRACIAS POR AQUELLO ME ENCANTO COMO SIEMPRE..

  2. Normis dijo:

    La verdad una locura , prefiero lo comun y lo simple pero limpito , jajajja , mirandolo de esa manera pierde toda su belleza , el lugar parece encantador y uno ni se imagina esa falta de higiene y buen gusto …
     en fin me quedo con mi casa mi familia y mi perrita , jajajaj , un fuerte abrazo y gracias por compartir la entrada , de lo mas interesante !!!
     
     un abrazo y exelente fin de semana , gracias por acompañame ….Normis 

  3. Hari dijo:

    Me estaban entrando ya todos los picores y nauseas. Habría que ver cómo tenían la cabeza bajo esas pelucas empolvadas. Seguro que toda una fauna de piojos, chinches, pulgas…. puuf

    Besos, Rubén.
    (Hari)

  4. Merce dijo:

    Yo es que tengo alma de plebeya, a mi mi casita de 80 metros cuadrados y mi pequeño baño me hacen feliz, sin olvidar mi preciosa vajilla del carrefour (no contaminante).
    De la higiene mejor ti te comento, solo de pensarlo me dan escalofrios, pobres bebes.
    un besito enorme

  5. TEANED dijo:

    Hola Rubén! que decirte de todo esto que comentas, las fotografías preciosas, pero es como el que se pone perfume y no se ducha. Ja, ja…. De todas formas yo soy muy feliz en una de mis playas con mi familia, debajo de una sombrilla y comiendome un bocadillo de chorizo de Teror o tortilla. Los lugares de mucha etiqueta o que lo aparentan no me agradan mucho, yo soy más bien de andar por casa.
    Muchos saludos y buena noche.

  6. JImena dijo:

    Hola Ruben,
    nos has escandalizado a todas…con lo bien que estamos ahora que hasta disponemos de vidé
    ¿No lo inventarón en la France?
    Bueno pues otra curiosidad sobre la época, tengo entendido que debajo de esos pelucones blancos y grandes para atraer los piojos y las liendres y que no les picaran colocaban un trozo de chorizo jejeje. Espero que después no fuera al cocido jeje.
     
    Conozco el Palacio de Versalles y aunque lo pintes como lo pintes hoy por hoy es bellísio.
    Reconozco que tanta obstentación abruma, porque lo que a mí más me llamó la atención fué que en las pareces pintaban !!CON  ORO DE VERDAD!!.
     
    Bueno amigo, feliz finde, que lo disfrutes.

  7. la novia del viento dijo:

    Estuve por paris varias veces, no se si el ultimo jardín con su palacio era versalles, era invierno y yo estaba muerta de pena, recogia las cartas de mi amigo frances muerto,
    bueno, pues ya sabia yo algo de la no higiene de estos señores, pero no con tantas señales, pense que tenian baño o retretes, lo de las pulgas y piojos si, pero no sabia yo que eran tan gediondos, con razón tanta perfume antes y despues, con razón para disimular el mal olor, joder!!!!, magnifica entrada que me ha gustado leer, un abrazo, mi navegante solitaria, amelia

  8. sandra dijo:

    Tanta nobleza, tanta riqueza, pero de buenas costumbres nada los pobres. Menos mal que era algo de la época, y seguramente todos olerían igual, ya tendrían el olfato acostumbrado jajaja. Qué bonitas fotos, gracias por compartirlas. Te dejo mi abrazo.

  9. star dijo:

    HOLA MI QUERIDO RUBEN COMO ESTAS? ESPERO QUE BIEN Y FELIZ POR ESA COPA,
    TE DEJO ESTE POEMA PARA  QUE COMIENSES BIEN LA SEMANA UN BESO
    Y GRACIAS POR FORMAR  PARTE DE MIS AMIGOS DE SPACE Y DE MI CORAZON TKM .
     
    Ante una soledad imaginariaComencé, paseando esta mañana mis recuerdosTraté de verte como yo quieroIluminé tu rostro con una sonrisay estiré mi mano a tu mejillaNo surgieron palabras la conversación fue mudaExtrañado ante el hecho no supe qué hacerrequería tu energía como signo de viday recibí a cambio un no se quéMiré tu sombra, la sentí borroSin dejar lugar a dudas presumoSea el cumulo de cosas que pudieron sucederY luego leí entre líneas las palabras sabiasque me hicieron entenderSe ama en plural, en pasado y en presenteSe ama sin saber que el sentido está latenteSe hace, cuando uno lo tiene, cuando uno lo veCuando se esfuma en el aireY más aún cuando al fin se nos fueComprendido el mutis de tu silencio humanoestiro hacia ti mi corazón y mi manopues veo que has sufrido y hoy, hablándote como un hermanocomo un amigo o como alguien que está a tu ladoquiero sepas que sin lugar a dudas,cuando debas llorar o sientas como aquel pobre abandonadoque pienses en mi y veras que siempre estaré a tu lado                                  Samuel Akinin
    !!!!!!!!!! Y FELICIDADES  A TODOS LOS ESPAÑOLES  BESITOSS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. Carmen dijo:

    Hola Rubén:
    CAMPEONES CAMPEONES  OE OE OE.
    En primer lugar quería felicitarte porque somos CAMPEONES DE EUROPA.
    Ahora decirte que algo había leído de la falta de higiene de la \’realeza\’.
    Besos.
    Carmen

  11. CELESTE dijo:

    PASE A DEJARTE UN GRAN BESO MI QUERIDO RUBEN
    Y MUCHAS FELICIDADESSS QUE DISFRUTES ESA COPA TAN MERECIDA
    TE QUIERE TU SIEMPRE AMIGA CELESTE.

  12. Destinalia dijo:

    Bueno, pues yo la verdad es que no se que decir porque me llamaras guarra, jajjaja, pero mi madre cuando yo era pequeña nos bañaba sólo los fines de semana, eso de bañarse todos los días nanay de la china, que los baños eran públicos, llenos de cucas de las grandotas,y a veces había que acarrear el agua ,así que para mí era un autentico festín bañarse, aunque lo de asearnos lo haciamos todos los días.En la cuatería haciamos las necesidades en un cubo, así que imaginate, jajjaja, ¡que tiempos, ¡escasos en bienes materiales, pero con mucha alegría¡Me imagino que en el caso de la nobleza era por cuestiones de religión, que eso de bañarse no estaba muy bien visto.El palacio de Versalles tenía más de 10.000 funcionarios, aparte de la nobleza claro.Luis XIV, el rey sol, como tu bien dices, creía que gobernaba por encargo divino, y siempre a través de su famosa frase "el estado soy yo" se creía dueño y señor de todas las cosas.Joder, que reliquia la tina, ¡preciosa, me encanta¡.Un besote fuerte.

  13. Carmeli dijo:

    Buenas noches querido Ruben Como has podido observar, estuve un poco liada el fin de semana, gracias por tu visitas, pero te voy a corregir, en Ourense hay 4 cosas hermosas, el Santo Cristo, Puente Romano y Las Burgas, la cuarta maravilla soy yo, jijijijijijij(va, es broma) Referente a tu entrada, te diré que a pesar de no ser con tanta exageranción, yo tambien recuerdo, siendo niña que el baño completo era una vez a la semana, y era todo un ritual, en una enorme tinaja ( para nosotras) no para los mayores, se llenaba poco a poco con agua que previamente se   calentaba,  si bien es verdad, que el aseo era diario ( recuerdo a mi madre en un reducido  reducido espacio, donde solo habia una water, una pileta – utilizando el agua que traia en cubos-  un espejo) restregandonos las orejas y peiandonos nuestra larga melena, y esto en la ciudad, pues en los pueblos, como seguro tu bien sabes, ni siquiera habia ese pequeño espacio, y todas las necesidades se hacian en las cuadra.
    Sabes, si le cuento esto a mis hijas, posiblemente me preguntarian si estoy bien, pues es posible , que ni en la imaginación puedan hacer una fotografia de la situación, y eso que ellas conocen las vacas, pues se que hoy algunos niños piensan que son tetabrik.
    Meu fermoso mociño,  quero facerte chegar  a ledicia que supón verte no meu lar, e un forte apretón con todo o cariño.    Un bikiño desde  a terra da chispa.

  14. star dijo:

    BUENAS NOCHESS QUERIDO RUBEN ESPERO TE ENCUENTRES MUY BIEN  Y BUENO  YO ESTARE EN MEXICO UNOS DIAS POR MOTIVO DE  MI TRABAJO, LLEVARE MI LAPTOP SI PUEDO CONECTARME VENDRE A SALUDARTE Y SI NO PUES CUANDO REGRESE NOS PONEMOS AL DIA, TE DEJO UN BESITO POR MIENTRAS Y MI CARIÑO CUIDATE MUCHO Y GRACIASS POR TODO HASTA PRONTO * TU AMIGA  ESTRELLA *

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s