TODO UN MUNDO SUBTERRANEO

GUchisar
 

Desde año 1963 sabemos que en la vasta región de Capadocia, en la Anatolia central de Turquía, se esconde un enigma arqueológico de primer orden: una red de ciudades subterráneas que los expertos aún no saben con certeza ni por quién ni para qué fueron excavadas. Esos túneles, que atraviesan decenas de kilómetros en la roca volcánica, forman parte de un auténtico hormiguero humano sembrado de habitaciones, cocinas, conductos de ventilación, rudimentarias megafonías, lagares, molinos, almacenes y hasta iglesias.En la actualidad,  36 de estas ciudades subterráneas están abiertas al público, pero las estimaciones de los arqueólogas cifran en unas 200 las que pueden haber por allí.

 

119-1946_IMG

 

Y fue precisamente en ese año cuando un habitante de Derinkuyu, derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación que nunca había visto; esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra y a otra… Por casualidad había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel pudo ser excavado por los hititas alrededor del año 1400 a.C. Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad subterránea abandonada y consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros.

 

Hasta el momento se han descubierto 20 niveles subterráneos, aunque solo pueden visitarse los ocho niveles superiores ya que los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu ( ‘pozo profundo’ en turco). Los cálculos efectuados consideran que allí podría haber capacidad para 10.000 personas.

 

dr001

 

Entre las múltiples curiosidades que contiene este laberinto nos encontramos con algo que podríamos denominar un teléfono de la antigüedad, consiste en un conducto del tamaño de una manzana que recorre todos los pisos de arriba abajo. De esa manera cualquiera puede dar instrucciones desde la superficie que se oirían abajo, a unos 30 metros bajo tierra, con total nitidez. E ingenioso son los sistemas de ventilación basados en los 52 conductos diseñados por aquellos ingenieros tan imaginativos, con lo cual si usted enciende un cigarrillo, el humo comienza a caracolear en busca de cualquiera de ellos.

 

La construcción de este complejo entramado de ciudades subterráneas, al igual que sucedió con las pistas de Nazca, en Perú, o con la Isla de Pascua, es atribuido por algunos iluminados a la labor de seres de otros mundos que nos visitaron en el pasado, aunque no pasa de ser una teoría más sobre el fenómeno.

 

derinkuyuv

Mi opinión particular es que tanto en Derinkuyu como todas las otras ciudades descubiertas hasta ahora y las que se irán descubriendo paulatinamente, floreció el mito de Shambalah, un mítico reino subterráneo cuyos tentáculos se extienden supuestamente bajo todo el continente de Asia. Quizás mi teoría sea la acertada.

 

( Agradecimiento: a la experta Arqueóloga Leo  por la aportación de valiosos datos y fotografías que han hecho posible esta entrada)

 

2006-05-09_13-53-02-robert               

Esta entrada fue publicada en HISTORIA EN GENERAL. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a TODO UN MUNDO SUBTERRANEO

  1. Merce dijo:

    Buenos dias Rubén!!
    Hace tiempo que quiero ir a la capadocia, me parece interesantísimo y muy curioso.
    Es increible lo del telefono, es increible todo.
    Un besote enorme

  2. TEANED dijo:

    Hola Rubén! buenos días, interesantísa clase de historia y sobre todo de arqueología que nos has dado. Todo me ha parecido extraordinario con tus entradas siempre aprendo algo nuevo. Gracias por compartir cosas tan bellas.
    Un abrazo

  3. Leocadia dijo:

    De nada Rubén, es un placer para mí el contribuir con mis datos y fotografías a tu entrada.Espero que reconozcas mi esfuerzo, porque las fotos me costó mucho trabajo sacarlas, cinco euros me cobró el guía .En realidad en principio me dijo que eran diez, pero después del regateo y cuatro tazas de te moruno llegamos al acuerdo.Te cuento que después de de los Pamukale y  el narguile con sabor a nocilla estos tuneles fueron los que más me gustaron.Hablando de una curiosidad que me llamó la atención,en el laberinto me encontré con algo que podríamos denominar un teléfono de la antigüedad, consiste en un conducto del tamaño de una manzana que recorre todos los pisos de arriba abajo. De esa manera cualquiera puede dar instrucciones desde la superficie que se oirían abajo, a unos 30 metros bajo tierra, con total nitidez. E ingenioso son los sistemas de ventilación basados en los 52 conductos diseñados por aquellos ingenieros tan imaginativos, con lo cual si usted enciende un cigarrillo, el humo comienza a caracolear en busca de cualquiera de ellos.Y si quieres mi opinión te digo que tanto en Derinkuyu como todas las otras ciudades descubiertas hasta ahora y las que se irán descubriendo paulatinamente, floreció el mito de Shambalah, un mítico reino subterráneo cuyos tentáculos se extienden supuestamente bajo todo el continente de Asia. Quizás mi teoría sea la acertada.Un abrazo y te reitero que ha sido un placer el poder haber colaborado a esta acertada entrada..

  4. ali dijo:

    …..un placer Ruben, aprender informarmarme, descucbrir con lo q nos presentas, un verdadero placer…
     
    BUENISIMA ENTRADA, COMBINACION DE LO QUE NOS CONTAS, MAS LAS FOTOS Y LA MUSICA..MUY BUENO..
     
    ABRAZOTES Y BUEN JUEVES!!!
     
    Ali

  5. Normis dijo:

     Me encantan estas historias y estos temas , con mi marido siempre miramos documentales o peliculas al respecto ,
     me encantaria visitar lugares asi !!!
     gracias por la entrada , la disfrute  mucho , un abrazo
    Normis

  6. 000000000 dijo:

    Que maravilla de historia, tu sabes que todas estas cosas me encantan y mas asi como tu
    las describes que hasta me parece que las estoy viendo, gracias a ti y a Leo por esta bella
    entrada,  porque gracias a ella aprendemos dia a dia mas de las cosas tan linda que hay en otros paises.
    Esta 4 foto es una belleza, anque que miedo meterse uno hay no?? te dejo un besito ya me voy
    ya sabes donde luego te escribo cuidate mucho y lindo dia mi Ruben aventurero..

  7. Rosa dijo:

    Apasionante tema el que hoy traes a tu espacio. La Capadocia es uno de los grandes enigmas a los que aun no se ha encontrado una respuesta coherente del porque se construyó hacia el interior de la tierra en lugar de hacia el exterior, es posible que fuera simplemente como defensa. Quizas en vez de construir grandes murallas para proteger la ciudad de invasores externos ellos optaron por hacerlo de otra manera diferente e ingeniosa.
    Es bien cierto que todavia no se ha descubierto la mayor parte de ella, sí se sabe que fue excavada a lo largo de varios siglos.
    Cuando has nombrado Agartha al igual que Shambala o Erks entre otras,  Capadocia enlaza perfectamente con el mito, solo que segun los exegetas de este tema a esas ciudades magicas solo se puede acceder a ellas en un estado alterado de conciencia pues parece ser se encuentran en una dimension a la que es imposible entrar si no es de esa manera.
    Fantastico Ruben
    Un abrazote grandote.

  8. CELESTE dijo:

    ___ç$$$ç___$$$$$$$_####______####___*$$$$$$ç####___########_____*$$$$$$$$$$$##########_____$$$$$$$$$$$$$##########______$$$$$$$$$$$$$##########______$$$$$$$$$$_$$$##########______$$$$$$$$$$##$$$##########_______$$$$$$$$$_##$$###########______$$$$$$$$$$___$$#########_##   _____$_$$$$$$$$$$__$$_######_##        ___$$__$$$$$$$$$$_$$$__######______$$$$$$$$$$__$$$___#####______$$$$$$$$$___$$____####_#            ______$$$$$$$$$_________##_#                  ______$$$$$$$$__________##_______$$$$$$___________##_______$$$$$$_______$$$$$$$_______$$$$$$$$_______$$$$$$$$_______$$$$_$$$$_______$$$___$$$$__ççç$$$$$$_çç$$$  ~Un Angelito te  visita hoy Ruben  y  te deja un beso…
     
    ~. Y Celeste.~.te deja sus buenos deseos de que disfrutes este fin de semana, cuidate mucho y trata de sonreir que la vida es bella y muy corta, buenas noches ~ 

  9. 000000000 dijo:

    Te dejo un besito en este sabado
    y espero estes disfrutando de tu viaje
    te cuidas mucho hasta pronto

  10. Nada dijo:

    Sea cual sea la teoría,la realidad es que ese" tesoro"está ahí para ser visto, y desde aquí tiene un aspecto bellamente  enigmático.Me dejé llevar por la imaginación al mirar las fotos y leer el texto y parece como si lo estuviera paseando en vivo¡
    Estupendo documento¡
    Saludos
    Nadaia2008

  11. Valeria dijo:

    Estoy asombrada, debe ser una maravilla visitar estos lugares, pero más impresionante es imaginarlos en su época, en plena actividad y llenos de gente. Un besote Rubén!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s