NOCHE DE ÁNIMAS

304220059_a070e6b8a0
 

Debo confesar que de cuantas misiones me había encomendado el Prefecto de la comunidad monacal, aquella de atender a Madame Hervé me resultaba desagradable al máximo. Pese a mi voto de obediencia estricta al Abad del monasterio, a veces me podía el deseo de haber despedido con cajas destempladas a tan esperpéntica persona, que además de ser una maniática, constantemente le dirigía misivas a mi superior quejándose de mi escaso interés por el inverosímil enigma que pretendía le descifrara.  

 

Tengo constantemente el recuerdo de la orden formulada por el Abad aquella fría mañana de octubre, tras haber asistido a los maitines en la recoleta y húmeda capilla de nuestro modesto cenobio: 

 

—Hermano Rubén, vendrá a visitarnos Madame Hervé que desea confiarnos unos extraños sucesos de los que ha sido testigo en Le Prieuré. Atiéndala y conforme a su experiencia en temas de Escatología, decida por usted mismo.

 

libro3

 

Ahora maldecía para mis adentros la hora en que opté por interesarme en temas escatológicos cuando cursé mis estudios en el Seminario de Amiens. Desde aquel entonces, por cuantos monasterios he ido pasando siempre he recibido encargos de mis Superiores para intentar penetrar en la mente de personas lunáticas que pretenden ser víctimas de alucinaciones a cual más de estrambóticas.

 

¿ Por qué Madame Hervé se le ocurrió ir a descansar en Le Prieuré ( El Priorato) ?

 

¿ Qué le indujo a alojarse en el viejo gran caserón que en otros tiempos albergaba a la comunidad de frailes de nuestra Orden ?

 

 La primera vez que comunicamos, ella apareció ante mí temblorosa, algo demacrada y flacucha, pensé,  e intentando hilvanar un diálogo coherente:   

 

 — Mire, fray Rubén, hace unas noches vi por primera vez vagar por mi habitación una sombra oscura, formada por una niebla opaca, detrás de la cual parecía haber una luz. Aquella sombra, de forma  humana, llevaba una larga vestimenta, un hábito negro diría yo, y parecía tener la cabeza cubierta por una capucha. La sombra avanzó lentamente hacia mí, y presa de espanto me senté en la cama, con la espalda contra la pared y la garganta seca. Estaba helada pero al mismo tiempo sudaba. Quise levantarme, gritar, pero ningún sonido salía de mi boca: un terror indescriptible me mantenía clavada allí….

 

Luego continuó entrecortadamente su relato:

 

…….la sombra avanzó hasta situarse ante la chimenea, entonces se arrodilló y yo sentí el golpe de sus rodillas contra el pavimento. Se prosternó tres veces, con las mangas juntas, en un gesto de súplica y después de permanecer mucho tiempo arrodillada, se alzó poco a poco y se encaminó hacia la puerta de una pequeña habitación que se encuentra al lado de una alcoba. Pocos segundos después noté como la caída de un cuerpo a tierra, dentro de la pequeña habitación.

 

miedo

 

Todo cuanto me fue relatando sucesivamente Madame Hervé no despertó en mí curiosidad alguna. Ya estaba acostumbrado a escuchar historias truculentas fraguadas en mentes de alucinados, como aquella narrada por una vieja histérica en que afirmaba que el fantasma que se le aparecía estaba formado por una especie de vapor glacial, ligeramente viscoso, que en una ocasión fue a tocarle la cintura y debajo de las vestiduras no había nada, ni esqueleto como pensaba encontrar y sin embargo inmediatamente sintió un violento golpe en el mismo lugar de su propio cuerpo, y después un frío glacial, que casi la ahogaba, mientras el espectro se disgregaba ante ella.

 

Para ser sincero, debo decir que la última visita que me hizo Madame Hervé, a la que encontré en un estado deplorable, más delgada aún, muy pálida, ojerosa y con notorio temblor en las manos y al hablar, me llevó a prestarle atención por un hecho que al principio descuidé, y más tarde, en la soledad de mi celda fui dándole forma para encontrar una lógica razonable. Ella había comentado en forma de súplica:

 

 —- Créame fray Rubén, al anochecer de la otra tarde, cuando ya me había acostado, se fue abriendo lentamente la puerta de mi habitación y el espectro del viejo monje entró en ella. Traía consigo un fuerte olor a moho, a tumba diría yo, y lo que me espantó aún más es que esa aparición lloraba. Sí, sus espaldas se sacudían como si sollozase, y por tres veces dio golpes en el suelo con la cabeza, al tiempo que una voz extraña, indescriptible, que parecía venir de lejos, decía: “ misericordia Señor, tened piedad de mí; perdonadme mi Dios”, y entonces pude darme cuenta…¡que el espectro tenía cortadas la manos….!!!

 

Gestia

 

Con la oportuna dispensa del Abad, acordamos que iría a visitar el viejo caserón donde ella se alojaba con el fin de poder formular un juicio de valor que diera luz a aquellas visiones tan increíbles. Y así la noche del último día de octubre, en que la niebla no había levantado en toda la jornada, alumbrado por una mísera lámpara de aceite recorrí el tortuoso camino que conduce a Le Preiuré.

 

Una vez llegado al que antaño fuese el convento de nuestros hermanos de Orden, acompañado de Madame Hervé recorrí su interior y cuando ella me indicó la habitación que venía ocupando y que es donde se producían las apariciones, no tuve dudas, y así se lo hice saber:

 

—- Señora, esta era la habitación destinada al Prior de este Convento, hasta que los malditos revolucionarios franceses disolvieron la Orden.  

 

La tranquilicé como pude y nos sentamos en torno a la tenue luz que desprendían unos pequeños troncos de madera encendidos. Había elegido precisamente esa noche para visitar el caserón, porque tenía conciencia que era la más apropiada para que el espectro del viejo monje volviera hacer acto de presencia.  

 

 28t9p4x

 

Y así ocurrió, al llegar la medianoche, un soplo de aire frío envolvió la estancia donde nos encontrábamos rezando los dos. Ante nosotros se hizo visible una forma borrosa que de inmediato se aproximó a mí, sin duda al percatarse de mis hábitos. Entonces imploró:

 

— Hermano, libérame del martirio, ya sabes que fallecí sin los auxilios de la religión y en esta hora te suplico que me hagas descansar para siempre. Te juro por lo más sagrado que yo no pude abrir la puerta del calabozo de este monasterio y así poder salvar al desgraciado monje que allí penaba sus culpas por lascivo…. él murió de hambre y sed porque… ¡ las hordas revolucionarias me habían cortado ambas manos ….!!

 

—Ego te absolvo, descansa en paz, prior de Le Preiuré…, pronuncié solemnemente mientras le asperjaba con agua bendita.

 

Y de esa, manera el alma del desgraciado monje de nuestra Orden pudo reunirse en el Purgatorio con las ánimas que en él habitan desde el principio de los tiempos.

 

 Ustedes se preguntarán por qué elegí esa noche sobre otras, y la respuesta es sencilla: por ser la NOCHE DE LAS ÁNIMAS.

 

   Rubén

 

    

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a NOCHE DE ÁNIMAS

  1. Carmeta dijo:

    Huyyyy esta entrada me da escalofrios…me quedo con mi amigo navegante y como buena gaviota sigo sus pasos
    tras esa linda nave.
    Besos y feliz día de animas.
    Gaviota

  2. Merce dijo:

    Ains!! eres un genio escribiendo!!!
    me has tenido en un sin vivir hasta que has terminado de contar.
    Esta noche me produce escalofrios.
    un besote enorme

  3. JESUS dijo:

    Hola buenas, ya sabeis que yo soy catolico y no creo en esas cosas de apariciones y cosas por el estilo yo creo en Jesucristo Resucitado y con El resucitare en el dia final o sea el dia de  mi muerte corporal
    Pero mi alma que es inmrtal estara con mi Dios Creador y Salvador, asi que no tengais Miedo, como bien  decia Juan Pablo ll. Confiad en Jesucristo que El es la Verdad y la Vida y El os salvara.
    Un abrazo del maño Jesus

  4. Udai dijo:

    Crèeme Rubèn, ès la primera vez que leo un escrito sobre el tema…
    y aunque en tres veces lo he terminado todito…y esto  ès un triunfo…tù lo sabes,.¡que terror!, hasta  la elecciòn de la mùsica has bordado,
    pero, deja..deja..yo por si acaso ya no ento en ningùn otro espacio, a ver si el espìitu de algùn
    degraciado monje, me hecha el lazo…
    Reconozco que ès fantàstica tu entrada, pero…..
    Un abrazo
     

  5. Normis dijo:

    Me encanto Ruben , este relato mas la musica fue como estar en una peli de suspenso y terror  !!!
     
     y nunca podemos estar seguros de nada en esta vida , que las hay las hay !!!! 
     abrazotes y un lindo viernes  !!!!
     que lo disfrutes
     

  6. SILVIA dijo:

    ESTOS RELATOS TUYOSSON MARAVILLOSOS, ¡¡¡¡¡¡¡¡
    A MI EN PARTICULAR ME ENCANTA ESCCUHAR A GENTE QUE CUENTA HISTORIAS, DE ANIMAS, DE ESPIERITUS Y ESAS COSAS , Y NO SE POR QUE , SE HACE SIEMPR E POR MOMETOS ESOS SILENCIOS FRIOS¡¡¡¡¡¡ 
    QEU DISFRUTES MUCHO ESTE DIA, Y OJO, QUE NOSOTRAS LA S BRUJITAS MARUJAS, SOMOS DE LA SBUENAS, GRACIAS POR ELCOMENTARIO SIMPATICO EN MI ESPACIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    BESOS NAVEGANTE¡¡¡¡
    SILVIA

  7. chony dijo:

    Hola rubén, me gusto mucho y la musica, también es genial desde luego al principio he pasado un poco de miedo eres genial, animos chaval. feliz halloween feliz fin semana

  8. la novia del viento dijo:

    Mi querido ruben, esa madame Herve, se parece mucho a mi, por lo maniatica y demas, no delgada, pues cada ves estoy mas oronda, jajajaja, como una lironda, pero si maniatica e impertinente, jejejjeje,
    Animas y difuntos, en todos lados hay, no me gusta esta noche, prefiero estar acompañada, siempre asi, mas ya no tengo temor, pues tengo a avalon, el meón, y travieson,
    Ruben la entrada del cementerio es solo un escrito, como tantos otros, la historia es real, pues ocurrio asi, pero ya no le lloro, solo lo recuerdo con mucho cariño, me invente el baile, mas todo lo escrito es cierto, fue asi, asi vivio y asi murio en el 2003, solo que quise bailar con el esta noche, y puse palabras en sus sentimientos del pasado y su presente hasta que se fue, por eso, todos tenemos nuestras animas y difuntos,
    y veo que estas en tu salsa con los relatos de terror, jaajajaj
    a mi el relato me quedo muy al estilo leo, o sea gotico total, ajjaaj,
    gracias por siempre por tus palabras amables, siempre se agradecen,
    un fuerte abrazo y nos vemos en la abadia, a fin de cuentas, paresco la priora del convento,
    ave maria purisima, sin pecado concebida, amen y chimpom, amelia, la abadesa patiesa, que le gusta la cerveza y la ginebra finlandesa.

  9. Javier dijo:

    Amigo navegante qué bien dominas la técnica del suspense, puedo prometerte que entre la truculencia del relato y la música me ha entrado canguelo…jajaja, muy bueno te felicito por ello, espero que esa asunción de labores escatológicas sea intemporal y que continúes navegando sin otra mira que llegar a buen puerto como te deseo.
    Un abrazo Rubén, es un placer pasar por aquí para leerte. 

  10. gina dijo:

    realmente admiro la persona que llena este block siempre de cosas interesantes,debo decir que ésta musica me da escalofrios ideal para este cuento felicitaciones Rubén cariños de tu amiga Gina
     

  11. Destinalia dijo:

    Hermosa Amiens para cursar estudios¡, esa historia me suena, ajjaja,pero todas las noches son buenas  y no sólo la noche de animas.Quizás sea en esta noche cuando más tranquilos están y no salen al exterior porque todos esperan verlos y no quieren mezclarse con gentes con disfraces que emulan a sus almas.Recuerdo que el padre de una amiga que había fallecido salió en la noche de animas y se introdujo a través de la pared en un viejo caserio e intento asustar a una pareja de recien casados que tenían dicho caserio alquilado.El espiritu se acercó sigilosamente a la pareja mientras estos veían el televisor, tenía también las manos cortadas y empezó a hacer unos sonidos de ultratumba.De repente, la pareja ambos a dos giraron la cabeza y sorprendidos se pusieron a aplaudir ¡bravo, bravo, buena actuación¡, ¿cómo has entrado si cerré la puerta?, dijo él.¡Habrá sido por la ventana, que la dejé abierta¡, añadió ella.Total, que al final le llenaron los bolsillos de la sábana de caramelos.Desde entonces el padre difunto de mi amiga no sale por las noches, ¡y es que para que nos vamos a engañar Padre Rubén, ¡hay más fantasmas entre los vivos que entre los muertos¡

  12. 000000000 dijo:

    Como estas Ruben bien?? eso deseo, me encanto tu entrada aca celebramos mañana el dia de los que ya nos dejaron, tienes una manera de escribir que me encanta siempre te lo digo es como si estuvieramos viviendo tu rellato, te dejo un beso y mis saludos cudiate mucho y lindo dia para ti.
     

  13. Cecilia dijo:

     Entre la música y el relato me dio un mieditooooo….!!!!!!!!!

  14. TERESA dijo:

    Hola Ruben como estas amigo, oye mil gracias por el poema que me regalaste es muy bello detalle de tu parte,
    deseo que tengas un bello fin de semana lleno de toda la buena vibra positiva, te mando un abrazo fuerte y un besito con todo mi cariño…bye.
    (Tu Relato como siempre…buenisimo! seguimos en contacto o.k. bye)

  15. Carmeta dijo:

    Muchas gracias Rubén …yo tambien te aprecio no tengas la menor duda.
    Feliz domingo.
    Gaviota

  16. la novia del viento dijo:

    dile a la leo que se vaya a estudiar con los fenicios, y que de aquelarres no sabe nada, de nada, un beso, amelia la bruja encantada, jajajajajaj

  17. la novia del viento dijo:

     eres genial rubens, jajaja, si que has captado el mensaje de la mosca cojonera, un abrazote,

  18. la novia del viento dijo:

    se lo dire mi rubens, pero es que esta de un snob insoportable, por lo visto ha hecho migas con los cartagineses, y no me extraña lo de guayadeque y sus pocimas, haci no se puede hacer un aquelarre, pues tanto esto y de lo otro, y todo el tiempo untando el pan con al nocilla, y los demas, pues eso, perdidos en ese barranco, pues ella, ni encendio la olla, ni nos dio paraguas para el evento, y despues presume de fiestas y de abuelas y de unguentos, y nos deja botados por la noche, en medio de guayadeque, y nosotros sin hechar un casquete, ay!!!, perdón, se me escapo, en que estaría yo pensando, quise decir sin poderle hincar el diente, a  tan lindo banquete, banquete de aquelarrre y pocima secreta, en fin, mi navegante, qeu me voy a la cama al instante, a ver lo que hace nuestra querida leo, a ver si se anima y nos hace un potage con fideos, jajajaja
    amen y chim pum

  19. TEANED dijo:

    Hola Rubén !. Esta historia parece sacada de las novelas de suspense, a no se que te estés inspirando en alguien de por ahí abajo, je, je, je.
    Un abrazo y feliz día.

  20. Destinalia dijo:

    Mira enteradillo que al aquelarre estabás tu sólo invitado, con lo que me costó hacer el potaje y te fuiste con la otra, conmigo no cuentas más que no te invito a ninguna fiestaa.Encima que te hice el nombramiento y todo y no te dignaste a hacer acto de presencia, me quedé sola mientras tu te ibas de viaje con la morenaza y te ibas diciendo por ahí a la gaviota lo que la apreciabas,¡qué a mí eso no me lo has dicho nunca¡Y la Mely que no sea lista, que ella tampoco me invitó cuando fue con el taxista y ni siquiera me llamó por mi cumpleaños, ¡qué eso clama al cielo¡, tamaño desaire no lo he visto en mi vida, estoy fraguando la venganza contra ella y contra tí

  21. Rosa dijo:

    Hola Ruben.  Te aseguro que he leido tu relato de pe a pá y venia dejar comentario sobre el tema, pero me he puesto a leer los comen de las dos flores canarias y vaya tela como esta el patio jajajajajaja. Primaaaaa tu sigue con fenicios y cartagineses y si por el camino encuentras a mi admirada Dido dame un toque, porque Cleopatra era una mala aprendiz a su lado.
    En cuanto al akelarre que os montasteis espero que estuviera acompañado de una queimada con su respectivo conjuro, contra meigas, espiritus y medio pensionistas jajajajaja.
    Rubennnnnnnnn, no me cuentes cosas de muertos que me cago toáaaa , luego no duermo y tengo pesadillas, soy muy chica todavia para estos relatos, jajajajajajaja.
    Bueno no me enrollo mas un besote gordo pa tí y si mi prima quiere otro que venga a por el jajajajajaja.
    Que tengas una semana estupenda, que se realicen tus deseos y que estes ecantado y feliz como una lombriz.
    Deu.

  22. katalina dijo:

    Buenas tardes Ruben, como te a hido? no se si me recuerdas hace un año fuistes a mi fiesta de cumple virtual
    que me organiso mi amiga Estrella, y ya luego por el nacimiento de mi bebe pues me tome un año , queria saludarte hoy que puedo y vaya me tienes imprecionada con tus entradas son muy bellas me encanto esta de animas llena de misterio de princio a fin, bueno un beso para ti y cuidate mucho espero regresar si me lo permitesy gracias

  23. Guaci dijo:

    ¡Ay Rubén en qué mala hora he visitado tu Espacio…esta noche no duermo jejeje! entre la música y lo que cuentas de tenebroso estoy toita nerviosa mi niño…jeje, qué malo eres y mira que disfrutas poniéndonos los vellos de punta a tus amigos con estas historias truculentas…jejeje, diablillo a ver si me escribes que andas muy perdido tú, ya he terminado todo en la casa así que ya sabes que me lo prometiste, ya te escribo yo.
    Besitos y cuidate.  

  24. allma dijo:

    RUBEN SIEMPRE ME SORPRENDES CON TUS RELATOS TAN BIEN NARRADOS. UN FUERTE ABRAZO.

  25. Lili dijo:

    Holaaaa!!!!!!
     
    Antes que nada quiero agradecerte mucho Rubèn el que estès cerca mio,me levanta mucho el ànimo leerte tanto en mails como en el blog,gracias por tu cariño y amistad!!!!
     
    La mùsica no me da miedo,porque me gusta mucho la musica clàsica,aunque el relato,mmmmmm….me da cosita y eso que no creo en brujas ni en esas noches raras……jejejjejejejejeje.
     
    Ayer volvi al mèdico y me ha encontrado mucho mejor, asi que eso tambien me ha cargado de energia y muchas pilas!!!
     
    Abrazos y besos…TQM.-
     
    Ly*
     

  26. la novia del viento dijo:

    Que frague, que frague venganza!!!!, poruqe ella tampoco me llama cuando se come las chuletas en casa de su madre, y por una vez que salia con un chico, aunque sea taxista, no la iba a llevar, digo yo, un beso y tu ni caso, que esta liada ahora con el fenicio de la esquina, que dice que es pura gasolina, jajajajaj

  27. Valeria dijo:

    Como era de esperarse, me voy de tu Space con los pelos de punta!!

  28. SILVIA dijo:

    HOLA NAVEGANTE¡¡¡
    PASO A DEJARTE UN SALUDITO¡¡¡ COMO ESTA TU DIA HOY??? ESPERO QUE BIEN¡¡¡
    UN BESO GRANDE¡¡¡¡
    NOS VEMOS¡¡
    SILVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s