¿ LEYENDA O REALIDAD?

Usted querido lector o lectora que ha tenido la oportunidad de visitar el convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán (Italia) se habrá maravillado al contemplar sobre la pared del refectorio la pintura mural de la Ultima Cena que Leonardo da Vinci ejecutó entre 1494 y 1498 por encargo del duque Ludovico Sforza, pero quizás no le explicaron una curiosa leyenda sobre esta misteriosa obra de arte. Si es así, intentaré relatarla de manera breve.

 

Todos sabemos que Leonardo era muy detallista con sus cuadros y muy exigente a la hora de encontrar modelos. El ya tenía en su mente una idea de lo que quería pintar y necesitaba encontrar alguien que estuviera a la altura de sus ideas preconcebidas. Por eso a veces tardaba mucho tiempo en terminar una obra debido igualmente a la infinidad de proyectos en que trabajaba a la vez, y de ahí que la Santa Cena permaneciera inacaba por tan largo periodo de tiempo en tanto localizó los modelos adecuados

 

El primero que encontró fue al que representaría a Cristo. Era un joven tan lleno de vida, con tal fuerza espiritual, que al exigente Leonardo le entusiasmó su cara y su cuerpo. Siguió después con Pedro, un hombre recio y maduro. Y así se fue encontrando poco a poco con cada uno que iba a representar a los distintos Apóstoles… Pasaron varios años, y el cuadro continuaba aún incompleto. Sólo le faltaba un personaje, Judas Iscariote.

 

A Leonardo le parecía que debía ser alguien que representara la misma indignidad, alguien que al verlo provocara una sensación de repudio. Visitó muchos sórdidos lugares, pero nadie alcanzaba la altura de depravación que su imaginación de artista requería y así fue corriendo el tiempo sin concluirse la Ultima Cena.

 

De pronto la suerte le favoreció, pues un amigo le contó alborozado haber localizado en la cárcel a un hombre vil al que habían condenado a muerte por toda una larga serie de fechorías sin nombre. Este amigo usó su influencia para evitar que se cumpliera la sentencia hasta que Leonardo pudiera ver a este tipo. Como al gran genio le llamó la atención el asunto, se dirigió al penal donde pudo encontrar a este sujeto. En cuanto lo vio, su cara se iluminó por completo. En efecto, esto era lo que él buscaba: representaba la esencia misma de la maldad, era un reflejo de lo más bajo a lo que podía caer un ser humano.

 

Y Leonardo se presentó al hombre éste.

 

— ¿Sabes quién soy?

 

— ¿Quién no lo sabe? Tú eres el maestro Leonardo.

 

— Bien, pues tengo una propuesta que hacerte. Te necesito para que seas modelo de una de mis pinturas. Mientras estés a mi lado no te ejecutarán. Y cuando termine puedo darle una cantidad de dinero al familiar tuyo que designes.

 

— Maestro ¿y qué cuadro estás pintando?

 

— El de la Ultima Cena.

 

— ¿Y qué personaje seré yo?

 

En este momento Leonardo soltó una carcajada:

 

— Pues quién si no… ¡Serás Judas Iscariote!

 

Aquel hombre guardó silencio, bajó la mirada y comenzó a llorar. Pasado un tiempo levantó la cabeza hacia el pintor mientras le decía con desesperación…

 

—¡Leonardo! ¿No me reconoces? Yo soy aquél con el que iniciaste, hace muchos años ese cuadro…  ¡Ayer Cristo… ahora Judas!

 

Que tremenda realidad es la de que el hombre es un ser abierto al bien y al mal. Podemos tener tantas cualidades y disponibilidades para ser alguien grande… pero al mismo tiempo tenemos toda la posibilidad de caer por la pendiente de la depravación como aconteció con este pobre hombre al que nos referimos.

 

Rubén.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿ LEYENDA O REALIDAD?

  1. JESUS dijo:

    AMIGO RUBEN ¿SABES LO PRIMERO QUE HAGO CUANDO ME DESPIERTO? DAR GRACIAS A MI DIOS PADRE POR DARME UN DIA MAS DE VIDA PARA PODER HACER LO QUE QUIERA HACER, PERO NUNCA ES EL OFENDER A NADIE Y ESA NO ES PRACTICA DE AHORA QUE YA SOY MAYOR SINO COSTUMBRE DE SIEMPRE DE DAR GRACIAS AL QUE ME HIZO POR LA VIDA LA TIERRA Y EL SOL Y POR LAS GRANDEZAS DE MI SEÑOR Y ASI CUANDO YA TE VAS ACERCANDO AL JUICIO FINAL PARA MI QUE LE PUEDA DECIR A MI PADRE ¡¡PADRE EN TUS MANOS ENCOMIENDO MIS ESPIRITU¡¡UN ABRAZO DEL MAÑO JESUSSHALOM

  2. Maria José dijo:

    qUE HISTORIA MAS CURIOSA Y A SU VEZ, DEMOSTRATIVA DE QUE EL SER HUMANO DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA PUEDE POR DESGRACIA PASAR DE UN EXTREMO AL OTRO EN CUESTIÓN DE POQUISIMO TIEMPO Y EN MUCHAS OCASIONES NO POR PROPIA DECISIÓN SINO POR CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN. UN FUERTE BESO LOBO DE MAR, Y QUE LA SEÑORA SE COMPORTE SIEMPRE CON SUAVIDAD. MARIAJO

  3. Hari dijo:

    Que impresionante la historia que cuentas. Y es cierto, hoy podemos demonios y mañana ángeles. Hoy visitar el cielo y luego bajar a los infiernos… así es la condición humana mientras no se alcanze el fin del "yo".Besos Rubén y gracias por los poemas y las imágenes.Hari.

  4. Lola dijo:

    Desde luego, en lo referente a ése cuadro me creo cualquier cosa… Y mucho más, después de leer el Código Da Vinci.La historia que has contado es realmente triste… ¿Qué le pasaría a ése hombre para pasar de Cristo a Judas?Sea leyenda o realidad, te da que pensar.Besos.

  5. 000000000 dijo:

    QUE BONITA HISTORIA RUBEN, PODEMOS PASAR DEL CIELO AL INFIERNO EN UN SEGUNDO, LA VIDA ES TAN CORTA, POR ESO DEVEMOS VIVIRLA LO MEJOR POSIBLE QUE PODAMOS , UN PLACER LEERTE COMO SIEMPRE, UN ABRASO Y BUENAS NOCHES.

  6. Franchesska dijo:

    Curioso si…. pero real o leyenda?…. todo ser humano esta tentado al mal, eso esta claro…. pero que cualidad tiene la persona que no cae ante tal tentación?…. quizás la coherencia?… la honestidad?…. curioso también.Me marcho a pensarlo, me encanto tu visita, y tu detalle esta vez fue precioso. Gracias, un beso desde el mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s