LOS ENANOS DE LA PALMA

Usted querido lector/lectora es amante de las fiestas populares tradicionales que dejan un poso de regusto cuando las contemplamos por primera vez,  y por ello quiero desvelarles una entrañable fiesta que se celebra en la Isla canaria de La Palma, o Isla Bonita como prefiero llamarle. Tiene el ligero inconveniente que es un festejo lustral, es decir que hasta el año próximo, el 2010 no se repetirá así que ya puede ir haciendo planes para llegar hasta esta hermosa isla del Archipiélago de las Afortunadas.

 

De forma somera les intentaré explicar algo curiosísimo que sucede durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves desde su santuario hasta Santa Cruz de la Palma, que es la capital de la Isla, y me refiero a la Danza de los Enanos, en una noche mágica en que éstos danzan sin cesar como diablillos para regocijo de niños y adultos.

 

 

Todo empieza con el desfile de 24 caballeros marchando airosos al tiempo que entonan diversas melodías que varían en cada ocasión y cuyas letras se cambian cada lustro, y que tras un pasacalle desaparecen de la vista del público…..

 

….para dar paso a la salida de los Enanos juguetones con sus sombreros napoleónicos que danzarán y danzarán sin descanso al ritmo de una polca antigua y pegadiza, convirtiéndose en el momento más esperado de las fiestas y encandilando a menores y mayores, y así el secreto mejor guardado de la Isla sigue a salvo.

Las primeras noticias que se tienen de la Danza de los Enanos datan del año 1833, pero no sería hasta principios del siglo XX en que va tomando la forma que posee en la actualidad. Así, en 1905 se produjo la primera «transformación» y en 1925 se interpretó por primera vez la tradicional polca de Domingo Santos Abreu que ameniza el evento.

 

Les dejo una copla cantada por los caballeros en 1935.

Del Sacro Romano Imperio

somos libres ciudadanos

fervientísimos cristianos:

el Cristianismo es la luz.

Y cantamos a la Virgen

de Las Nieves, milagrosa,

Madre la más amorosa

del devoto de la Cruz.

 

   

         

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LOS ENANOS DE LA PALMA

  1. Merce dijo:

    oooooh!! que muñequitos tan monosains, que ganas tengo de ir por esas tierras.un besote enorme y disfruta del puente

  2. Amanecer dijo:

    Gracias amigo por tan bonita entrada, recordando cosas tan lindas de mi Tierra, La Palma, la mas chiquita, la mas linda, las mas verde, como la llamamos, La Isla Bonita, besotes y feliz puente.HIMNO DE CANARiAS (arrorro popular)Soy la sombra de un almendrosoy volcán, salitre y lava.Repartido en siete peñaslate el pulso de mi alma.Soy historia y el futuro,corazón que alumbra el albade unas islas que amanecennavegando la esperanza.Luchadoras en noblezabregan el terreno limpiode la libertad.Ésta es la tierra amadamis Islas Canarias.Como un solo serjuntas soñaránun rumor de pazsobre el ancho mar.

  3. TEANED dijo:

    No puedo más que decirte: GRACIAS, GRACIAS……..No desperdicias ocación para dar a conocer todas las costumbres y hermosuras que tienen mis Islas…tus Islas. La fiesta de los Enanos es preciosa. http://www.youtube.com/watch?v=PtNA5fFowrMBesos

  4. Simone dijo:

    Pues Tere, la verdad que teneis un gran enamorado en Rubén de vuestras islas…pero y quién ¿no?, porque algo conozco y me maravilla. Y fijaos que ésta preciosa música cada vez que la escucho me suele poner los pelos de punta… Muy buena entrada Rubén. Un besote.

  5. Carmeli dijo:

    Hola Ruben, he podido disfrutras de algunas fiestas en esta hermosa isla, le dare un tiron de orejas a mi hermano, seguro que la conoce, le pasare un correo para que lo tenga presente, prepare mis puñeteras vacaciones (que nunca llegan, jajajaja), para disfrutar de esta fiesta alla.Sabes que soy una enamorada de mi tierra, pero rincon de España no es bello, tuve la suerte de estar en esta isla y disfrutarla con personas nacidas alli, mi hermano casi es canarion tambien, y es una preciosidad, esta musica me fascina, tuve la suerte de ver acturaciones en directo e incluso me obsequiaron con un ensayo en uno de los grupo folkloricos y como dice Simone, al olirla otra vez se me ponen los pelos de puntaMeu neno, eres un amor, no sei que vou facer contigo, voume repetir pero eres un MAR DE SENSACIONS, EMOCIOS E SENTIMENTOS. QRT.

  6. Franchesska dijo:

    vaya, que fiesta mas original ¡¡, y que decir lo que te gustan estas islas, me gusta venir por aquí, porque siempre aprendo algo nuevo… eres todo un aventurero querido amigo, nunca dejas de sorprenderme… aprovecho para darte las gracias por tus correos y un beso por tu ultima entrada, preciosa imagen y bello poema….. muchísimas gracias Rubén.

  7. yuyi dijo:

    Como siempre Rubén… me fascinan tus relatos, estas danzas de enanos me parece maravillosa amigo, gracias por ponernos al dia, en estas cosas. como me gustaria disfrutar de estas fiestas. Besos.

  8. Carmina dijo:

    Hace un tiempo que no entro en vuestros espacios,no es por olvido,tengo el portátil roto y no puedo haceder a vuestro libro de visita o blog como quisiera y siempre hice,espero que el nuevo ordenador lo tenga pronto,yo creía que en una semana estaría todo solucionado,"pero tu propones y Dios dispone"tardara mas tiempo,quizás la semana que viene este ya instalado,espero que no me olvidéis,yo no os olvido nunca,gracias por todo lo que me dejáis en mi libro de visitas,abrazos besos.Carmina

  9. Yesi dijo:

    hola muy buenas escribo por primera vez,me encanta las fiestas que teneis siempre las he segido por television ,nunca he tenido la oportunidad de ir y me gustaria saber el mes y el dia que se celebra la fiesta para organizar un viaje para verlos por primera vez ,gracias

  10. TASARTE dijo:

    Hola desde Tasarte Gran Canaria. Me gustaría agradecer a la persona que ha hecho esta entrada de blog por la información que ha ofrecido….Preciosas las fiestas lustrales….Y preciosa sin duda la isla de la Palma.SaludosLoli Peñate

  11. desi dijo:

    hola que rico recordar las fiestas lustrales de la bien llamada LA ISLA BONITA, LA PALMA, la majestuosidad que hay en estas fiestas es algo fuera de serie, que se los digo yo que soy descendiente orgullosa de palmero. La próxima fiesta lustral será entre los meses de junio – julio y agosto del año 2015.

  12. Superkiki32 dijo:

    muchas gracias eres muy trabajador y buen chico, hice un trabajo y saque buena nota, gracias

  13. jose batista dijo:

    Quisiera saber donde se compran las entradas para verlos en la plazuela. Se que se agotan enseguida y por eso queria saberlo con antelacion.Gracias

Responder

