UN CORSARIO DE LAS ISLAS CANARIAS

 

Debemos entender por corsario aquel que tenía autorización del Gobierno de su nación (patente de corso), bajo cuyo pabellón navegaba, para perseguir a los piratas o barcos de naciones enemigas, quedándose con las presas capturadas o parte de ellas, y sujetándose a reglas previstas por la Legislación. En la práctica, sin embargo, era difícil determinar donde empezaba la piratería y donde terminaba el corso, que degeneraba fácilmente en aquélla; el mismo individuo era considerado a veces corsario por sus compatriotas y pirata por los enemigos.

 

                                                                                  

 

  Y corsario famoso en su tiempo fue el capitán Amaro Rodríguez Felipe, más conocido por “ Amaro Pargo” nacido el 3 de Mayo de 1678 en La Laguna ( isla de Tenerife ), que se mantuvo soltero hasta el día de su muerte el 4 de octubre de 1747 a la edad de 69 años, si bien tuvo un hijo natural con una bella muchacha cubana, al que no reconoció.

 

Muy pronto dejó a sus padres y dio rienda suelta a sus afanes de aventura, dedicando parte de su vida a la actividad comercial como la exportación de aguardiente a La Guaira, que obtenía de sus destilerías de La Laguna y Tegueste, así como cargas de tabaco, llegando a amasar una inmensa fortuna que según la tradición ocultó en Punta Hidalgo. Propietario de una extensa y productiva tierra, de ganaderías y haciendas, ejerció como terrateniente y cacique.  

 

De entre los barcos de su propiedad hay que destacar el “San Marcos”, de apodo “El Clavel”, construido en la caleta de Icod, preparado para la defensa y ataque y artillado con 24 piezas, que capitaneó su hermano José hasta su hundimiento en las costas de Cuba.

 

El primer viaje documentado que realizó este corsario lagunero fue cuando tenia 23 años, a bordo del navío "Ave Maria", alias "La Chata". En aquel entonces nuestro personaje era alférez, y con ocasión de ser abordado aconsejó al capitán que simulara una rendición para sorprender luego al enemigo y lograr el triunfo, arrebatándole el botín. Los capitanes de los dos barcos comenzaron a pelearse, y aprovechando la confusión saltó Amaro al otro barco para tapar los agujeros de los cañones enemigos para que al hacer fuego resultara inútil, mientras daba aviso a la tripulación de su nave que disparasen. En señal de agradecimiento el capitán regaló a Amaro Pargo su primer navío, con el que se independizó y dio sus primeros pasos en el mundo corsario y comercial.

 

Dice la crónica que era muy humano, a pesar de ser pirata, pero que no dejó de ser pirata a pesar de ser tan humano, que saqueaba pero siempre dentro de un orden, es decir guardando las formas de su caballerosidad (sus dos armas principales eran el engaño para acercarse a los navíos sin levantar sospechas y el coraje para abordarles).

 

                            

 

Temido por unos o querido y admirado por otros, fue negrero. El relato tanto oral como notarial apunta a que los vendió y comercializó con ellos, adaptando las bodegas de sus barcos para la cabida de esclavos, muchas veces transportados en condiciones infrahumanas, que se utilizaban para las plantaciones en América.

 

Tan controvertido personaje fue un gran devoto de la monja incorrupta Sor María de Jesús, a quien le costeó el sarcófago en que reposa su cuerpo, y tuvo tres hermanas monjas que profesaron junto con la citada religiosa. Vivió en una casa señorial de la calle San Agustín y sintió gran predilección por una hacienda que tuvo en Tegueste. Sus propiedades constituyeron una fortuna increíble, formada por más de 900 fanegas de tierra, 60 casas, 15 heredades de viñas y tributos monetarios y de trigo, todo ello junto a elevadas cantidades de dinero y las joyas de su tesoro.

 

Llegó a obtener real certificación de Nobleza y Armas dada en Madrid, siendo declarado Caballero Hijosdalgo.

 

Él ya era “ Señor de Soga y Cuchillo” ( institución medieval), con que le premió el Rey cuando mozo aún Amaro salvó un día de los piratas la galera Real que hacía la ruta entre el Caribe y Cádiz. Tras resistir durante un par de horas el ataque de un barco inglés, finalmente éste fue abordado y tomado por el corsario. Los pocos supervivientes, la mayoría bandoleros de mar de procedencia inglesa, holandesa, etc, enemigos de la católica majestad hispánica, fueron ahorcados.

 

Fue Amaro Pargo hombre austero, un tanto valiente y violento, pero siempre sabiendo lo que tenía que hacer,  inquieto y aventurero, en algunas ocasiones estaba lacerado por sus remordimientos y tristezas constantes. A veces sintió la melancolía como un sentimiento extraño para él,  pero se preguntaba ¿tiene algo que ver la melancolía con la vida de un pirata? Y entendía que si, a pesar de ser una vida azarosa, precaria, llena de riesgos y sin tiempo para la introspección, ni para ese sentimiento auto indulgente y momentáneo llamado regocijo. Quizás preludiaba su destino duro y fatal por un lado.

 

Sin embargo, por otro lado, era hombre que captaba voluntades, pues hablaba con palabras primordiales y hermosas. Se distinguió además por varios motivos, bebía poco, era un ordenancista riguroso, no admitía a ninguna mujer a bordo de su nave y tampoco toleraba las apuestas a los naipes o a los dados, todas las querellas debían resolverse en tierra. Amaro no estaba dispuesto a tolerar ninguna pelea entre su tripulación a bordo.

 

Y a grandes rasgos esta es su inquietante vida.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a UN CORSARIO DE LAS ISLAS CANARIAS

  1. JESUS dijo:

    MUY BONITA LA HISTORIA DE ESTE CORSARIO-PIRATA DE LOS TIEMPOS DEL AYER PERO A MI PARTICULARMENTE ME GUSTARIA SABER LA VIDA EN UN BARCO EN LOS TIEMPOS DE HOY PERO NO BARCO PESQUERO QUE ESOS YA LOS HEMOS VISTO EN REPORTAJES DE LA TELEVISION SINO LOS BARCOS DE MERCANCIAS O ALGUN PETROLERO DE ESOS TAN LARGOS QUE HAY POR EL MUNDO .OTRA COSA HAS PASADO ALGUNA VEZ POR EL CANAL DE PANAMA? ME HAN DICHO QUE ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA ES CIERTO?UN ABRAZO DESDE LA TIERRA DEL PILAR DEL ZARAGONES JESUS

  2. Carmeli dijo:

    Menudo lio que tengo, jo pe, corario, pirata, pirata corsario, y yo que crei que era lo mismo, haber tu que me recomiendas, un pirata o un corsario, jejejeje y que crees que haria esto corsario, si por un error se metiera una polizòn en su navio, imaginate una pequeña meiga vestida de muchacho, en el medio del oceano, crees que la hecharia por la borda , jejejeje ?Perdoa meu querido neno, estaba acordar dunha de esas novelas romanticonas e a imaxinaciòn estaba votando a voar.Bonito relato, y estoy con Jesus, estaria estupendo un relato de los marineros en su diario hacer.bikos meu meniño QRT.

  3. ESPACIO dijo:

    Un tipo extraño y misógeno. Contradictorio en exceso, negrero y corsario. No me gustaría topármelo.Un besito y haz el favor de escribir algo sobre tu vida en la mar.Un cuaderno de Bitácora incluyendo experiencias personales. Ejem…, Ejem.Un abracito.Carmen.

  4. Amistad dijo:

    todo un fichage, a ver opino como los compañeras y compañero de abajo, cuantanos experiencias de ahora, tus experiencias, asi conoceremos mas tu profesion y como funciona todo ahora, espero que no te pase nada y en tu barco no entren los piratas esos que andan por ahi, besines cazurros

  5. Guaci dijo:

    Pues Rubén vaya paisano más apañado…jejeje todo un ejemplar, yo creía que ser pirata, corsario, bucanero y eso era todo lo mismo pero veo que no es así y que había clases, en fin que al menos este chicharrero era de lo menos malo lo que es un alivio…jejeje. Espero que sigas muy bien y cuídate mucho rey que están los mares peligrosos con tanto pirata suelto por ahí no te vayas a encontrar con alguno.Muchos besitos y a ver si nos vemos en vacaciones.

  6. Amanecer dijo:

    Todo en elemento este Cosario, por la parte que me toca, respiro al saber que era Chicharrero.Interesante historia, gracias por compartirla, saludos y besos desde la distancia.

  7. TEANED dijo:

    Cuantos años he vivido pensando lo que much@s que un pirata y un corsario era lo mismo……que equivocación. Gracias a las historias que nos cuentas he descubierto y aprendido muchas cosas que ignoraba. Apoyando a Carmen a ver cuando nos cuentas algo de tu andadura en la mar.Un abrazote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s