ADVIENTO DE PRAGA

Si Praga es hermosa en primavera, en invierno no le defraudará, se lo aseguro.  Por eso, si usted querid@ lector tiene intención de hacer un viaje para adquirir regalos navideños le sugiero que se dé una vuelta por la capital de la República Checa.

 

 

Como cada año, el tiempo de Adviento en Praga va acompañado de un interesante programa cultural, representaciones de tradiciones populares, mercadillos navideños y exposiciones de belenes originales. Es una propuesta realmente inteligente  y una vuelta a las tradicionales navidades checas, que nada tiene que ver con la histeria del mundo consumista que nos invade.

 

 

En los primeros días de diciembre se encendieron las luces del árbol, un esbelto abeto de unos ochenta años, profusamente iluminado por miles de bombillas, que preside el tradicional mercadillo navideño situado en la hermosa plaza de Staré Mesto ( Ciudad Vieja) en cuyo fondo está situada la iglesia de Ntra. Sra. de Tyn, pródiga en arte, magia e historia.

En cualquiera de los puestos instalados puede hacer acopio de velas, adornos, muérdago, candiles o coronas de adviento para la decoración de su casa, así como toda una amplia gama de manjares, dulces navideños y productos de la matanza, ponche caliente, aguamiel, juguetes y objetos hechos a mano por los artesanos checos, en madera, piel, vidrio, metal o cera, por no hablarles del cristal de Bohemia, de reconocida fama mundial.

No deje de visitar los otros mercadillos navideños instalados en la parte baja de la Plaza de San Wenceslao o en Náměstí Míru (la Plaza de la Paz) o en Malà Strana ( Barrio chico).

 

Los belenes tienen una larga tradición en la República Checa y a su construcción se dedicaban y se dedican reconocidos artistas  utilizando los más variopintos materiales, desde madera hasta paja. En el área del Alto Burgraviato del Castillo de Praga puede verse la exposición de aproximadamente cuarenta belenes checos, que sin duda le maravillará.

 

 

No debe perderse la visita al  Museo Valaco donde podrá deleitarse al contemplar la reconstrucción de la vida popular antigua en un marco arquitectónico conservado históricamente, con muestras vivas del folclore popular. En estos días los trabajadores del museo se convierten en aldeanos medievales y con ellos podrá experimentar las costumbres checas tal y como eran antiguamente en la preparación del pan y bollos, obleas navideñas y hasta la fabricación del hilado y los tejidos clásicos, además de otras actividades.

Podrá quedar admirado escuchando villancicos por conjuntos infantiles, especialmente los procedentes de la Valaquia checa, y si es un amante de la música clásia, deleitarse con la Misa Navideña de Jakub J. Ryba interpretada por los solistas del Teatro Nacional y la Ópera Estatal de Praga.

 

 

Si  usted querido lect@r desea saborear la auténtica comida checa y degustar una cerveza artesanal que es elaborada a diario por la tercera generación de una misma familia, le recomiendo la  Cervecería U Flekù, que está en la calle Kremencova, 11.

 No tiene pérdida. Se sitúa a la altura del puente Karlova, coge andando dirección al Conservatorio y enseguida la encuentra. No hace falta que le diga al camarero que desea Pivo ( cerveza en checo) usted le indica en castellano cerveza y le dice si desea que la jarra sea de litro, medio, cuarto o una caña, le va entender perfectamente. Es un establecimiento que descubrimos hace unos años la cuadrilla de “desalmad@s” de mi pueblo….jejeje y siempre he vuelto, y puedo contarles que ha habido noches que a poco acabamos con la producción de cerveza, siendo los precios muy asequibles, eso sí.

 

Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok

(en checo, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo)

 

©Rubén.      

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ADVIENTO DE PRAGA

  1. Hari dijo:

    Que maravilla de entrada, Rubén. Gracias por transportarme hasta allí. Ya tengo plan para diciembre un año de estos. ¡¡jjejejejeje..!!Besos milHari

  2. Amanecer dijo:

    Bellísimo, solo lo conozco por fotos, pero es muy lindo, así en estas fechas no lo había visto, los mercadillos lucen lindos, y más bonito el fomentar las tradiciones populares, las más importantes.Su arquitectura es exquisita.Tomaremos nota de donde tomarnos esa cerveza, aunque sea solo por probarla, ya que no soy fan del Pivo, jajajajaGracias por tan bonita entrada, recorriendo las fotos, parecia poder sentir el frio de esas lindas calles, besotes.

  3. Amistad dijo:

    hola nenin,¿que tal el puenteee? que bonito lo que se ve y dices, yo ni puedo ir a mi tierrina, como pa ir a ese sitio, jejeje, feliz tarde besos

  4. Franchesska dijo:

    Hola mi querido amigo, ¡¡¡que ciudad mas bonita!!!, Praga es una asignatura pendiente para mi, desde que un matrimonio amigo mío me contó su viaje hace unos tres años a esta ciudad, pensé que me gustaría conocerla, como soy un poco golosilla, y los chocolates me ¡¡¡chiflan!!!, me gustaría pasear alguna vez por esas calles llenas de encanto, esos rincones bohemios, tomando diferentes bombones selectos en esas bandejitas que me contaron que compraban en unas exquisitas bombonerias. no sé, o quizás lo soñé?… Bueno tampoco me importaría unirme a esa pandilla de desalmad@s para tomar unas cervecillas… Un beso marinero.

  5. ESPACIO dijo:

    ¡Vaya puente! Nada menos que a Praga… Preciosas imágenes e información muy interesante. Un día de estos me daré una vuelta, pero prefiero la primavera, soy muy friolera y sólo de ver como van vestidos, uff ya me entran escalofríos.Por cierto: ¿Has patentado el nombre? Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok. Te deseo de todo corazón marino.Un besiño.Carmen.

  6. Simone dijo:

    La verdad es que sí Rubén que con tu hermoso relato de la ciudad ya nos has transportado, y a mí por supuesto me has convencido que no puedo dejar de visitarla en un próximo viaje. Soy admiradora y un poco adicta al cristal de Bohemia, me encanta. Un besote a y hasta la vuelta.

  7. MARISOL dijo:

    Hola Rubén, no me conoces. Una bonita entrada la que has hecho de Praga. Las fotos son muy buenas. Entré a tu blog a través de Hari y como dejó tu dirección de blog, después de ver una foto preciosa de una ola que le enviaste (¿es tuya?)pues, decidí entrar a conocer tu espacio. En Praga he estado hace mucho tiempo, antes que cayera el muro de Berlín. Yo vivo allí. Tengo una amiga que se ha trasladado a vivir hace poco a Praga porque su marido trabaja en el Instituto Cervantes en Praga.Te dejo un cordial saludo. Y si tienes ganas de entrar a mi blog en WL, eres bienvenido.Te pido permiso-en caso la foto de la ola sea tuya- de colgarla en otro blog mío llamado "En alta mar" Es sólo de poemas: http://marisol-avemigratoria.blogspot.com/ (incluiría tu dirección de tu blog para hacer saber de donde saqué la foto)Recibe un cordial saludo desde Berlín,Marisol

  8. Carmeta dijo:

    Toc toc ¿se puede? dilcupa mi intromisión pero he visto esta entrada en el blog de Simone y no he podidodejar de venir….es preciosa y has detallado Praga tal y como es, es más me he visto paseando por el puentede Karlos..que belleza de ciudad, fui en agosto del año pasado y no he podido olvidarme de ella.Mil gracias y encanta por ver tu entrada brillante.Carmen

  9. Pingback: RECORDANDO PRAGA | Rincón del Navegante Solitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s