EL NUMERO 13

 

Convendrán conmigo que este número está rodeado de un simbolismo muy curioso. Muchas personas piensan que esconde desgracias, negatividad, maldad, enfermedades, y hay bastantes otras que lo valoran como un número de suerte.

La negatividad de esta mística y mágica cifra viene de muchos siglos atrás, y nos ha llegado a través de una creencia nórdica que nos cuenta que una deidad maligna llamada Loki, que ocupaba el lugar decimotercero en el panteón, asistió por su cuenta al banquete de doce dioses, al que no estaba invitado. Y por mor de esta afrenta y con deseos de lucha, se presentó a la reunión, ocupando el lugar 13 entre los dioses. Seguidamente se entabló una terrible lucha en la que murió el dios favorito llamado Balder, y así, desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, en dirección Sur.

Igualmente, y basándonos en la época de Cristo, los escritos autorizados nos hablan de la última Cena en que se reúnen trece comensales: Jesucristo y doce apóstoles, y tras la cena, Judas le traiciona. Así que al inicio de la era cristiana, una vez que se establece en los países mediterráneos,  viene ya cargada con la negatividad del número 13 por dicho motivo.

 En el judaísmo por su parte, el 13 representaba un mal número, ya que se le asociaba directamente con la cantidad de genios y espíritus que se relacionaban con el mal.  

Referidos a tiempos contemporáneos, la curiosidad nos ha llevado a venir en conocimiento que según diversas encuestas se pone de manifiesto que de entre todas las supersticiones referente a la mala suerte, la inquietud relacionada con el número tres es la que hoy en día afecta a más personas.

Podemos saber que hay líneas aéreas que se saltan ese número en las filas de asientos de los aviones. Que los franceses no numeran con el 13 sus viviendas; que en Estados Unidos, los modernos rascacielos y edificios de apartamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14, etc. etc..

Como ocurre con toda superstición, una vez sentada una creencia, la gente busca, conscientemente o no, acontecimientos que encajen con el pronóstico. En 1798, por ejemplo, una revista británica titulada “Gentlemen’s Magazine”, estimuló la superstición del número trece al citar estadísticas de seguros en aquella época, que revelaron que, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

 Y finalizo diciendo que en ciertos paises, si el 13 cae en viernes la cosa se pone fea. Según la tradición, en un viernes día 13, Eva tentó a Adán con la manzana, el Arca de Noé inició su larga navegación durante el Diluvio, una confusión de idiomas puso fin a la construcción de la torre de Babel, el Templo de Salomón fue arrasado, y también en este día Cristo murió en la cruz.

Lo que aún se desconoce es el proceso seguido para que en nuestros país se diera lugar a que en  « martes y trece, ni te cases ni te embarques », aunque sí podemos recordar que el nombre del día procede de Marte, el dios de la guerra.

¿ Será una guerra eso de casarse….??…jejejejeje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL NUMERO 13

  1. Hari dijo:

    Lo cierto es que la numerología siempre ha estado rodeada de cierto misterio y misticismo. Según la numerlogía tántrica el 13 no es un mal número, pues da resultado el número 4 y éste representa la mente neutral y la ecuanimidad. Un Besote Rubén.Hari

  2. Simone dijo:

    Hola Rubén…¿como lo llevas?.¿Tienes algún problema con el número 13…??? yo no.Pues si es así, tienes la enfermedad llamada triscadecafobia, una enfermedad que se constituye básicamente en el miedo o la aversión a este gran número.El que ahora mismo tengo presente és el caso que le sucedió al músico alemán Richard Wagner, nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento, 1813, suman también 13… seguimos, compuso 13 óperas y falleció en día 13. Pero la ciencia no casa nunca con las casualidades. Parece que la guerra de casarse , solamente queda para el 13 y martes…jaja.Besitos Rubén.

  3. Amanecer dijo:

    Rompiendo con todas las reglas una tía mía se caso en martes día 13 y a las 13 horas y… tuvo un matrimonio afortunado, hasta que la muerte los separo.Es uno de mis números preferidos, y muchos me tachan de agorera, pero si he de decir que gracias a Dios o la fortuna, ya que no creo en las casualidades pues no existen, todo ocurre por algo, las malas cosas me han pasado en miércoles y 14 jajajajajaja y no es broma.Besotes y feliz semana

  4. Unknown dijo:

    Hola nenin, pues cuando estudiaba y tenia examenes en trece y martes, era cuando mejor me salian, asique nada de supersticion, feliz noche, besos

  5. . dijo:

    Cuando era joven y habia un martes y trece estaba a la espectativa de que iba a pasar, pero con el paso del tiempo y mi experiencia es un día como otro cualquiera, las cosas graves que me han pasado en la vida no han sido precisamente en un 13 y el martes ya, pobrecito él, si no se mete con nadie, ni siquiera esta en el medio como el miércoles.

  6. Valeria dijo:

    Lo de no casarse es un excusa jajaja … Para mi el número 13 -para ser más exactos el martes 13- es día de buena suerte, hace unos cuantos años en esa fecha y ese día tuve la mejor suerte del mundo: nació sano mi primer hijo. Si el parto, que fue por cesárea, se hubiese postergado un día más, ni dios sabe lo que habría pasado porque la criatura venía con vueltas de cordón al cuello y la placenta ya no le facilitaba el oxígeno necesario … Así que para mi los martes trece son de festejo (sin embargo al tema de no casarse, mejor hacerle caso!! jajaja ) Besos!!

  7. micky dijo:

    creo que ciertas animadversiones con numeros y demas depende de la conotacion y energia que uno mismo le inyecte.. tambien se dice que las personas nacidas en 13, tienen cierta capacidad para ser lideres e infundir cierta luz o tristeza segun su estado de animo, osea son muy influyentes en los demas. y bueno, con respecto a lo que dicen las leyendas o la historia es otra cosa.. dicen sobre la ultima cena y demas, pero tambien se menciona a jesucristo como el numero 13.. ser luminoso, pacificador, mediador osea el que pone orden a las cosas.. todo depende del cristal con que se mire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s