LA MAGICA NOCHE DE SAN JUAN

 

Noche de San Juan, noche mistérica por excelencia. No es este un día como los demás puesto que las fuerzas de la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltas por los campos, por los ríos y los mares; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos seres humanos.

 

Esta celebración es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, ya que después de esta fecha los días eran cada vez más cortos, y por esta razón, grandes hogueras y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del 24 de junio para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

 

 
 

Ya en  tiempos posteriores,  se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. Muchas de estas tradiciones perduran en la actualidad, como la de bailar y saltar alrededor del fuego para purificarse y protegerse de las influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

 

 

En todo el territorio nacional se suceden diferentes maneras de celebrar esta noche plena de hechizos, pero deseo detenerme en dos ritos ancestrales que aún perduran en la Galicia profunda, en la del campesinado de la aldea perdida entre corredoiras imposibles.

 

Y así, si nos acercamos a la Playa de La Lanzada, del Concello pontevedrés de Noalla,  podremos contemplar a las mujeres que allá les llaman “pouvanas”, “catalinas” o “mantidas”…. cuyos apodos vienen a significar infecunda que, depositando su fe en la imagen de Nostra Seora, al llegar la medianoche cumplen el ritual de adentrarse en las aguas de la mar para recibir sobre el vientre el romper de nueve olas que las hará fecundas.

 

 
 

Siguiendo en la misma provincia gallega y llegados al Santuario de Nostra Seora do Corpiño, será posible divisar entre la multitud de fieles a algunas mujeres poseídas por el Ramo cativo o endiañamento que,  emitiendo estremecedores gritos histéricos imploran a la Virxen quedar libres de la posesión diabólica a que están sometidas por los espíritus malignos, que les ha llevado a la locura ruin que padecen.

   

 

 En el interior de la ermita se encuentra depositado un vómito de pelos de mujer que arrojó un demonio por la boca. Les recomiendo que no se interesen por contemplarle pues resulta bastante desagradable.

Y solo me queda desearles que tengan una feliz Noche de San Juan.  

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA MAGICA NOCHE DE SAN JUAN

  1. ...... dijo:

    Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan. Si, yo ya habia escuchado la leyenda que nos cuentas de las pouvanas ¿eguiràn estas mujeres con el ritual?. Todos giran en torno al fuego. Pero de igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

  2. ...... dijo:

    Yo he podido contemplar espectáculos maravillosos, con las hogueras en las playas a la orilla del mar Mediterráneo, si las has visto también creo que habrás alucinado con su belleza.Pues nada Rubén a saltar la hoguera y a conseguír felicidad y buena fortuna. Ahhhh y que estos de Windows, solucionen estos problemas…. Muy buena entrada. Besitos.

  3. Franchesska dijo:

    Hola mi mágico amigo, como siempre tus historias me transportan a bellas leyendas, me gusta leerte, aunque no siempre esté animada a comentar. Me gusta esta noche, recuerdo cuando mi padre nos llevaba siempre a celebrar el santo de mi hermano a Alicante, todavía vivía mi madre, él era el ojito derecho de mamá, de los cuatro hermanos era el único chico"! ¡Qué bien lo pasábamos!, siempre fue una noche muy especial para mi. Gracias por tus detalles Rubén, un fuerte abrazo de tu amiga de Levante.

  4. Tere dijo:

    Como siempre fenomenal….Particularmente me encanta esta noche, y como no podía ser de otra manera suelo festejarla. Aquí en las islas se celebra sobre todo en la playa. El ritual de saltar la hoguera y coger las nueve olas es muy común. Al igual que otros ritos como la de ofrecer frutas y flores a la diosa del mar, despojarte de lo viejo y quemarlo en las fogatas….e innumerables rituales que se pueden realizar. Disfruta esta gran noche mágica.Un abrazo

  5. Elena dijo:

    No sabia el porque de todos estos rituales, no me explico como no pueden quemarse los pies andando sobre las ascuasencendidas, espero que hayas pasado una buena noche de San Juan.Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s