A TENER EN CUENTA

Se mueren los Océanos

 

Aunque parezca una afirmación exageradamente pesimista, observando el desarrollo que ha tenido la Ley para los Océanos ( Convención de las Naciones Unidas, 1994) se hace evidente la ruptura del diálogo del hombre con este medio marino, ya que el estado de los océanos continua empeorando en proporciones alarmantes por diferentes causas: la sobrepesca y la contaminación en especial, que casi en un ochenta por ciento procede de actividades terrestres. Todo ello es una amenaza notoria para la salud de la mar, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

Concebida la Ley como un todo, reconociendo que todos los problemas del espacio océano están estrechamente relacionados entre si y deben ser considerados conjuntamente, establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional son patrimonio común de la humanidad que todos tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos.

Los océanos, que cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y el noventa por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para más de tres mil millones y medio de personas. Además son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo.

No debemos olvidar que los océanos a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera,  juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.

De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta, algo que debemos tener muy presente y que hoy me ha parecido oportuno resaltar con la esperanza que de una vez por todas tomemos conciencia del tremendo problema que tenemos encima.

 

 

  

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A TENER EN CUENTA

  1. LA ISLA SOLITARIA dijo:

    Buen dia neno, da pena ver como estan, la gente los usa de basurero, no saben respetar nada, nosotros mismos terminaremos con el planeta, feliz tarde y feliz fin de semana, besos cazurros.

  2. Gabriela dijo:

    No tenemos límite!!! y nuestro planeta sufre las consecuencias

  3. Carmen dijo:

    Penosa situación y no nos hacemos responsables, cuando en realidad, somos todos los consumidores quienes contribuimos a este desastre.Como tu dices, si no cambian las cosas acabaremos con este planeta. Supongo que cuando no exista remedio cambiaremos. Pero ya se habrá perdido demasiado. A veces creemos que 1º ó 2º de temperatura no hacen nada al variar, y lo mismo ocurre con esta falta de oxígeno, que sí produce muchos cambios.

  4. Carmen dijo:

    A este paso el futuro de los oceános como gran reserva de comida podría ser incierto para toda la población,más de lo que estamos viendo… Tu tienes motivo para saber mejor que nosotros (perdón que yo quería decir) los problemas relacionados por estos desastres que todos cometemos..Muy interesante Rubén. Besitos

  5. Valeria dijo:

    Es muy triste la manera irresponsable con que estamos arruinando el planeta, y más triste aún es que las instituciones que deberían preservarlo (como por ejemplo las relacionadas a los estados nacionales) se guían únicamente por principios de beneficio económico. Las consecuencias pueden ser peores de lo que imaginamos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s