RÍO MÍTICO

El Miño es el río mítico por excelencia de Galicia, que brota allá en la Sierra de Meira, concretamente en el pedregal de Irimia, y es considerado el padre de la terra galaica como está escrito: “Meira: nai do pai da nosa terra” o lo que es lo mismo, Meira, madre del padre de nuestra tierra.

Y como mágico que es, está poblado de personajes mitológicos que habitan en sus cuencas, tales como las Feiticieras que viven en el mismo río, o los Xarcos que moran en pozos situados por todo su recorrido, sin olvidarnos de los Hombres-pez que son anfibios con posibilidad de vivir tanto en la tierra como en el agua, lo que ha dado lugar a numerosas leyendas que hacen referencia a los parajes por donde discurre, en los que el viajero se siente en total contacto con la naturaleza.

Seguramente la más antigua y con connotaciones bíblicas, nos habla de unos hombres pecadores convertidos en piedras que esperan ser purificados con las limpias aguas que allí nacen. Mas habremos de detenernos en la referida a la vieja meiga llamada Irimia, que viviendo en aquellas tierras se negaba pagar los tributos a los monjes que les tenían concedidos, y los que tras años de disputas decidieron quedarse con las posesiones de la bruja, ricas en fuentes, para alimentar al ganado del convento.

 Mal hicieron, porque Irimia, toda enrabietada, decidió cortar el abastecimiento de agua que llegaba a las tierras que le fueron embargadas por los frailes, para lo cual hizo crecer tanto las piedras que impedían el paso del preciado elemento, y así lo exclamó a los cuatro vientos:” Nunca podreis utilizar las aguas de este río porque es Miño”

 El caso es que el hechizo continúa en nuestros días, puesto que al pasear por el pedregal es fácil oir el discurrir de las primeras aguas del río, que se esconden a nuestra vista.

 

Hay quien dice que el origen del río Miño aconteció hace muchísimos años, y todo fue debido a que una meiga muy mala y muy fea anduvo casada con un viejo con el que discutía a diario, y en una de estas peleas, el pobre hombre decidió escapar de la casa y como la bruja se diera cuenta que el marido había empezado a correr monte abajo preparó con urgencia un “meigallo” ( maleficio, para entendernos) al tiempo que lanzaba grandes carcajadas.

 

En su alocada huida el viejo vio que unos pájaros se le acercaban y comenzaban a tirar piedras sobre él, con la mala fortuna que una le alcanzó en la cabeza y le dejó sin sentido caido en tierra, continuando esas aves malignas con la labor de arrojarle piedras hasta que quedó totalmente enterrado. Y de pronto comenzó a manar sangre, y ésta se convirtió en agua inagotable, convirtiéndose en una fuente bajo los pedruscos, de la que nació el río al que llaman Miño.   

 Como ese maravilloso río es tan pródigo en leyendas, cuantas veces me he acercado a contemplarle he llevado una pequeña piedra en la boca para impedir que pudiera hablar, ya que las Feiticieras podrían volverse contra mí al escuchar mi voz.

 

Y para aquellos de ustedes que les guste descubrir tesoros ocultos, les propongo que se dirijan a la Pena dos Corvos. Rebuscando por allí es posible que hallen la olla repleta de monedas y objetos de oro que escondieron los monjes del Monasterio de Meira, al ser expulsados tras la Desamortización. Que tengan suerte y lo consigan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a RÍO MÍTICO

  1. olina dijo:

    Hola hijo, me guata la entrada, asi ya se mas, de ese hermoso rio, su afluente el sil, sabes hay pueblines cercanos al mio que son del sil, como Palacios del sil, buen rio y buenisimas truchas, pasa un buen fin de semana y gracias por lo que me mandas por correo, un besazo

  2. Hola Rubén , no conozco tantas leyendas , pero por supuesto he disfrutado a las orillas de ese para mi mítico ríoy en especial en las de alguno de sus afluestes, (El Eo) .
    Tengo preciosos recuerdos de Galicia y sus gentes que me va a ser muy dificil olvidar.

    De momento y hasta que esto no se vaya asentando no visito a ninguno de mis amigos los fines de semana, me es imposible atender todos estos detalles vuestros. Prometo compensar mi comportamento de estos momentos.
    Besitos.

  3. May dijo:

    Curiosa leyenda sí señor.
    Si algún día tengo tiempo aburrido haré esa excursión y ya te contaré.
    Por lo de la piedra en la boca…., ummmm…, no sé chico, pero imagina q alguien te da una palmadita en la espalda y te la tragas, joe, prefiero el cabreo de las meigas o de las Feiticieras, ya se calmarán, jajjajajaja

    Perdona mi ausencia, pero con un rayo q cayó el día 9, me quedé sin calefacción (se quemó el motor) y sin internet hasta hoy q me lo han arregaldo después de cuatro reclamaciones, hasta las remeigas me han tenido, grrr….

    Luego, me confundes y te llamo galleguiño, si es normal, ahora con las historias gallegas……….uuummmmm, jjejejejeje

    Bsts y abracitos querido amigo.

  4. May dijo:

    “arregaldo” ni “arremalgado”, quise decir…. ARREGLADO, la falta de costumbre de escribir, jejjejeje

    Hale, otro besín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s