CULTO A LAS PIEDRAS EN GALICIA

img114/2254/10385984xb1.png
 

La piedra, para los primitivos, era símbolo de la invariabilidad, a diferencia de otros elementos de la naturaleza sujetos a cambios.

Por tener esa propiedad, transciende de la precaria cualidad humana, que también está sometida a este proceso de cambio, muerte y desaparición.

Pero la piedra tan sólo será objeto de adoración o culto en la medida que se relacione con un hecho trascendente que le otorgue sacralidad. Por lo tanto, no se adora a las piedras por el simple hecho de su constitución, sino por una simbología que representa debido a su forma, tamaño, origen, etc.

 

En La Costa da Morte existen una serie de lugares que por la riqueza legendaria que conservan se puede afirmar que allí se practicaba algún tipo de culto pagano. Esta religiosidad pagana hace referencia sobre todo al culto a las piedras, como se puede comprobar en las leyendas sobre el Monte Pindo, el Monte de San Guillerme (en Fisterra) y las Piedras de Muxía.

 

Pero además aparecen otros cultos a elementos naturales, como el sol, el mar o las serpientes.

 

Uno de los hechos que nos muestra la fuerza de estas antiguas divinidades es el interés que la iglesia católica puso en cristianizar estos lugares, lo que dio origen a santuarios tan importantes como el Cristo de Fisterra o la Virxe da Barca de Muxía.

 

Así, podríamos establecer una relación de piedras en Galicia:

 

 Piedras grabadas o con insculturas, como A Pedra da Serpe de Gondomil (Corme), donde se representa la figura de una serpiente alada. Esta piedra podría ser un antíguo altar druídico, simbolizando el culto a la serpiente.

 Cuenta la leyenda que aquellas tierras estaban invadidas de serpientes y que, estando predicando por allí San Hadrián, pisó fuerte con su pie en el suelo y todas las serpientes escaparon encantadas por debajo de la piedra, desapareciendo así la terrible plaga que afectaba a la zona.

  Como señal de este hecho, en unas piedras que hay en la orilla del mar, cerca de la capilla, se encuentra grabada la serpiente que dejó petrificada el santo, así como la huella de su pie.

  img143/3899/pedradaserpezi1.jpg

Piedras fertilizantes. Existen varias piedras que desde tiempos antiguos se les atribuye esta propiedad. Las más conocidas son la denominada Cama do santo, situada en el Monte de San Guillerme de Fisterra, y Cama da Virxen  en la playa de La Lanzada, que son una pila o cama de piedra en la que se ponían a dormir marido y mujer que, por estériles que fueran, acudían a aquel lugar y procreaban.

 

Relacionado con el culto a la fecundidad también está, la leyenda de Orcabella, mujer vieja y fea que llegó a Galicia en tiempos de los moros, gran encantadora que perseguía a todo ser viviente, quien, después de cavar una tumba se encerró dentro con un pastor.

  img114/391/camadosantohx4.jpg

Piedras adivinadoras. Se incluyen en este apartado todas las piedras de abalar que denotan creencias adivinadoras o cumplimiento de alguna promesa. A Pedra de Abalar de Muxía es, de todas, la más conocida.

 

Hay una creencia popular que dice que la piedra abala cuando quiere, y que cuando lo hace presagia una desgracia. Hay varios testimonios que hacen alusión a acontecimientos que alertó con su abalar, cuando a mediados del siglo pasado, unos ladrones pretendían robar en el santuario y la piedra abaló sola, ahuyentándolos.

img223/9927/pedradaabalarkw9.jpg

Piedras agujereadas. La principal ceremonia que se hace en estas piedras es el denominado “rito del paso” con los niños pequeños para curar el mal del raquitismo.

 

La piedra de Os Cadrís, de Muxía, es una de ellas, por la que la gente pasa nueve veces por debajo para curar las enfermedades de los riñones o los dolores de espalda.

 

 img152/5733/muxia04dr4.jpg

 

Piedras de sacrificio. Son aquellas que tienen huecos o pozas, que fueron objeto de veneración por haberse realizado en ellas algún tipo de rito pagano.

 

En la situada en la cima del Monte Peñafiel se pueden observar en la roca unos agujeros a modo de escalera para subir a ella, y en la parte más alta unos agujeros artificiales, donde se realizaban los sacrificios.

 img108/6066/montepeafieljq7.jpg

Piedras figurativas. Son aquellas que por su forma inspiraron la imaginación popular, creándose sobre ellas diversas leyendas. Donde más abunda este tipo de rocas es en el Monte Pindo, allí, debido a la erosión, resulta fácil encontrar multitud de piedras de formas muy diversas, sobre todo en el denominado Valle Encantado o en el Chan da Mina.

img143/2905/jesusxd5.jpg

 

 Pedra da serpePenedosPIEDRA DE SACRICIO

   

Esta entrada fue publicada en CURIOSIDADES. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a CULTO A LAS PIEDRAS EN GALICIA

  1. angy dijo:

        GALICIA es un siio encantador, yo tengo muy buenos recuerdos,
     Sabes lo que me imoresiono mucho?
    La desembocadura del MIÑO, es precioso ver ese paisage desde lo alto
    del monte.
    Me encanta entrar en tu casa!!!!!!!!!!!!!
    Un abrazo.

  2. Sandra dijo:

     
    Que buena entrada Navegante! Y muy interesante las historias de las piedras, debo confesar (ahora que no anda el cura cerca) que no las conocía.
     
    Un abrazo y un gracias!!!
     

  3. la novia del viento dijo:

    Estimado compañero, no si sabras que me encantan las piedras yes muy interesante y magico todo lo que cuentas aquí de ellas, el hombre desde los inicios de los inicios, siempre ha tenido las piedras a su lado, en ese halo magicio y sagrado, mas tarde en forma de esculturas, y siempre siendo la piedra, el mineral mas sagrado las mas usada por ellos, galicia sin duda una tierra hermosa y llenas de leyendas o historia, un sitio precioso para vivir y para creer, con todo mi cariño, amelia

  4. Sonia dijo:

    hola navegante,
    de las piedras se desprende cierta magia por lo que nos cuentas por aqui.. nunca había pensado en ellas de esa forma,… pero, TODO tiene magia, es cuestion de abrir los ojos…!
     
    un besito con cariño
     

  5. Rosa Mª dijo:

    Muy interesante el tema de las piedras. Aquí en nuestro Parque de Los Alcornocales hay piedras con formas muy caprichosas, como por ejemplo la de la Montera de torero y una que descubrimos haciendo senderismo por dicho Parque hacia las ruinas del Monasterio de San José del Cuervo, que era talmente como una marquesina de autobuses, con sus asientos y todo. Como si Pedro Picapiedra la hubiera construido. 🙂 Si encuentro la foto la coloco en mi espacio.
    Gracias por tu espacio, es muy entretenido y enriquecedor.
    Besos.

  6. Guaci dijo:

    ¡Hola Navegante!:
    En muchos lugares hay piedras singulares a las que el hombre las ha venerado desde la prehistoria. Creo que lo sagrado se manifiesta en ellas porque el hombre ha recibido alguna revelación o porque están unidas a una salvación o recreación espiritual, y así podríamos hablar de una relación o comunicación cielo-tierra, y para ello debemos recordar las piedras que caían del cielo, las llamadas "piedras rayo" ( aerolitos) que adoraban los antíguos.
    Como siempre nos presentas un tema que sirve para adquirir nuevos conocimientos y además relatado de forma precisa y comprensible lo que resulta más interesante.
    Muchos besítos Rubén y cuídate.
     

  7. Valeria dijo:

    Hola!! a mi lo que más me sorprende es la capacidad infinita que tiene el ser humano para inventar creencias, y convencerse de que son reales. Sean las piedras, los dioses, las supersticiones … estamos llenos de cosas intangibles que de alguna manera rigen nuestra vida, seguro que como reflejo de nuestra naturaleza humana. O sea la mente reflejada en el objeto, o la superstición. Pero lo que me puso los pelos de punta, fue lo de la mujer fea que se encerró en la tumba con el pastor, ay!!!!.Un abrazo Rubén!.

  8. Cardenal dijo:

     
    Mi estimado y siempre bien ponderado amigo Rubén. He leido y releido varias veces esta maravillosa entrada sobre el culto a las piedras en Galicia. Además de considerarme un poco más culto al haber ensanchado mis conocimientos (de paso en paso llegaré lejos algún día), me permito sorprenderme con el parecido con cierta Parroquia vecina.
     
    Te refieres, por ejemplo, a la Costa da Morte donde parece se cultivaba el culto pagando, al igual que en la Parroquia. Extraordinario!
     
    Fuera de bromas, me fascinó el relato, tanto así que continué mi investigación al respecto, en la biblioteca que la Parroquia tiene en conjunto con San Google.
     
    Bendiciones desde la primera piedra de la piscina
     

  9. Destinalia dijo:

    La piedras siempre han sido objeto de culto o han servido para rendir culto al sol, los menhires, los dolmenes, las estatuas esas de piedra que parece que nos hablan mira si no con lo que mató David a Goliat, muy lindo lo que dices de las piedras y más en ese bello lugar que es Galicia.Me gustó mucho la canción, un abrazo fuerte.

  10. Gloria. dijo:

    Interesante y curiosa entrada. Toda España esta llena de leyendas en torno a las piedras. Me asombra la imaginación que ha tenido el hombre, desde  siempre, para poner "vida" en todo cuanto le ha rodeado.
    Gracias por compartir tu sabiduria e investigación.
    Un abrazo.
    Gloria

  11. Fernan dijo:

    dire como dicen muchos.. pasaba por aqui de casualidad,pero tus piedras y tu forma de contar de ellas me ha encantado, asi que tienes una nueva visitante..
    un saludo

  12. Lola dijo:

    Hola Navegante. Todo lo que yo quería decir tras leer tu interesante entrada, ya te lo han dicho así que… suscribo lo anteriormente escrito, agradeciéndote eso sí, lo mucho que aprendo con tus escritos.
    Creo que ya sé dónde voy a ir en mis próximas vacaciones… jejejej…
    Besos petrificados.

  13. Vicky dijo:

    Pos no sabia yo, que hubiera tantos tipos de piedras, y fíjate , tu, lo que hacen y para lo que sirven algunas de ellas, hay una que hasta quita el dolor de riñones!!! Que me manden unas seis!!!!!!!!!!!! Lo de las adivinatorias, lo sabia, bueno están las runas vikingas!!! Hey viki hey!!!!!!…..Y yo pisoteándolas constantemente y sin enterarme de nada!!!!!!!! XD!! Que incultizia la mía!!!… Menos mal, tu nos enteras de todas estas cosas interesantes que a partir de ahora, en vez de ir a por bolets, me voy a ir a por piedras!!!!! Y fuera bromas, me encanta la entrada y la música que la acompaña (por cierto, ya la oigo!Le tenia el volumen quitado!! XD! XD!)
     
    Besitos siempre dulzones.Cora.

  14. ESTRENUA dijo:

    Querido navegante ,
    Me lei tus dos entradas de un tirón no sabria decirte cual de ellas
    me gusto más …
    de esta ultima te dire que es maravilloso comprobar 
    como el hombre utilizaba la piedra para sus rituales ,
    y la manera en que tu lo cuentas lo hace aún más ameno.
    Agradecerte las maravillosas fotografias , en serio es un placer
    visitarte.
    Un abrazo
     
     
     

  15. Stella dijo:

    Hola Navegante!!
    Las piedras que más me gustaron fueron las adivinatorias…
    Pero es interesante saber que en la madre patria también existió el culto a los elementos de la naturaleza así como en nuestra América … e imagino las evangelizaciones derivadas …
    Un abrazo dese el otro lado del océano!!

  16. Rosa Mª dijo:

    Hablando de piedras… Busca en google El Peñol de Colombia en el Departamento de Antioquia.
    Una maravilla… hace unos años estuve allí.
    Buenas noches, Rubén.

  17. Valeria dijo:

    Hola Rubén!! Te cuento que hay un nuevo juego de relatos en mi space por si te interesa (y tenés tiempo, ante todo). Un beso grande!!

  18. Valeria dijo:

    Cómo anda el griposo?Mejor?, espero que sí, sino un par de inyecciones y como nuevo, je…Besos.

  19. Rosa dijo:

    Piedras, las adoro, no obstante vengo de una tierra donde la cultura talayotica y la adoración a las piedras es algo fundamental para nosotros, no importa que estemos en pleno siglo XXI, los isleños seguimos unidos a ellas a traves de cientos de generaciones.Desde pequeños nos van contando e inculcando los ritos ancestrales de nuestros antepasados y con ellas las cientos de leyendas que irremediablemente estan unidas a las piedras, a su magia y sus poderes.Pues no tenia ni idea de que en Benalmadena existiese ese castillo, ya sabes."En casa del herrero cuchillo de palo" jajajaja.Peró si sigo muy atentamente los avances de Justo Gallego y su catedral en Mejorada del Campo y es alucinante, el tio lleva ya 40 años liado con la obra, dice que si tuviera dinero hace tiempo que ya la habria acabado.Lo que está claro es que: "Querer es poder".Por cierto ¿donde ha visto Mely una foto tuya? porque he ido viendo las fotos que tienes colgadas y no te he visto por ningun sitio, yo tambien quiero verte muchacho.Un besote guapeton.

Deja un comentario