RITOS EN BUSCA DE LA FERTILIDAD

img98/8679/pregnantwomangz6.jpg

Debo empezar haciendo referencia a la importancia que de siempre ha tenido en la tierra galaica la fertilidad y fecundidad de la mujer. En la Galicia profunda, el  hijo en el matrimonio era algo fundamental: proporcionaba ayuda en las duras tareas agrícolas o forestales, atendía el cuidado y pastoreo de los animales, heredaba las tierras en vida de los padres y era el sustento de ellos en su vejez, labrándolas, cultivándolas, etc. 

 

Y en torno a este proceso desde tiempos remotos se configuraron rituales que han llegado hasta nuestros días y continúan ejercitándose. Uno de los enclaves en que podremos contemplarles,  y participar si así fuese nuestro deseo, es en la Playa de La Lanzada, sita en el municipio de Noalla.

 

La Ría de Pontevedra se abre aquí hacia el Atlántico, lo que conlleva un mayor oleaje y aumento de la intensidad del viento, el paraje es muy bello y las aguas son de calidad. El nombre le viene de “ Ave lanzada”, representada en una estatua que se puede contemplar al lado de la carretera. 

 img89/7592/lalanzadasz9.jpg

 

Y presidiendo aquel lugar mágico, la misteriosa ermita de Ntra. Sra. de La Lanzada, que para los gallegos es como la “Patrona de la fecundidad” y de su fe demostrada a esta Virgen, a la que igualmente se le atribuyen otros poderes sobrenaturales, hablaremos a continuación.

 

Sabiendo el culto a las piedras que tienen los gallegos, heredada de la cultura celta de  la que proviene la suya, como igualmente les ocurre a los irlandeses, escoceses, galeses… que siempre han considerado a la tierra, como la “madre tierra”, de la cual todo nace y todo muere, y de ahí su veneración, la playa de La Lanzada es un exponente vivo de ese misticismo y para penetrar en ese conocimiento, hay que saber leer en cada rincón, en cada piedra… lo que te está exponiendo para que lo recojas, para que el interesado pueda comprenderlo…… ¿ por qué si no antiguamente iba a ser el escenario de ceremonias catárticas, como era la misa de medianoche de las endemoniadas….?

 

Las grandes piedras de La Lanzada tienen infinidad de formas distintas que la mente del pueblo galaico las asumido como algo consustancial a la vida en todo su proceso, especialmente a la fertilidad y a la fecundidad, y así podemos contemplar unas formando una suerte de templo megalítico, otra, rajada al medio que asemejaría el sexo de una mujer, otras redondeadas que las distinguirían como ubres de hembra, otras denominadas “penedos”, -piedras verticales que por su forma alargada y redondeada al final las asumirían como el falo masculino-, etc. 

 

La romería en honor de ‘ Nostra Seora de A Lanzada’ congrega a miles de personas venidas de todas partes de Galicia, especialmente de esa Galicia rural, pueblerina, de aldea perdida, aún aislada en muchos sentidos, de esa que podemos denominar la Galicia profunda.

 

Y entre esas gentes que llegan hasta aquí, vienen mujeres a las que llaman “pouvanas”, “catalinas” o “mantidas”…. cuyo apodos vienen a significar infecunda. Mujeres que depositan su fe en esta imagen, pues necesitan al hijo en la casa. Mujeres que la noche antes, han cumplido el ritual y se han sometido al ancestral baño al adentrarse en el agua de la playa de La Lanzada hasta recibir sobre el vientre el romper nueve olas que las hará fecundas.

 

  img239/4623/bao9olasxp6.jpg

 

Más si este rito resultaba negativo, desesperada porque precisaba quedarse embarazada, la noche del solsticio de verano llegaba la pareja hasta la denominada “ Cama da Virxe”, piedra moldeada a modo de tumba antropomorfa, y tras realizar el acto sexual depositaban unas flores y una mata de su pelo.

 

La capilla románica del siglo XVI es un edificio mistérico de reducidas dimensiones en que observaremos colgados en las paredes infinidad de exvotos: manos y pies de cera, vestidos de novia, fotografías, muletas y bastones, cordones umbilicales, matas de pelo, etc. Dicen las crónicas que en ella se ejercieron exorcismos y durante mucho tiempo se conservó un “vómito de pelos de una mujer que arrojó un demonio por la boca….”

 

  img253/8554/ermitadelalanzadate4.jpg

  Y reminiscencia de aquel suceso, deben ser las largas colas de fieles que en la mañana del domingo de romería se forman para entrar en el diminuto templo y cumplir con el precepto de pasar tres veces barriendo por detrás del altar de la Virgen para “barrer el meigallo” , o sea para alejar el mal. Seguidamente deben depositar tres monedas y formular sus peticiones.

 

 Lo dice el cantar popular:

 

Tres voltas as de dar

 tres monedas as de deixar,

e nas tres as de barrer

por si po ano queres volver”

 

Para más ejercicio de curaciones y hechizos, tenemos que por san Juan, acuden los enfermos en busca de un milagro. Que otras gentes llevan a sus animales con objeto de apartarles de los males espíritus…… ,  y si es usted escéptico, solo tiene que ir hasta allí para contemplarlo…  

 

 

   

           

Esta entrada fue publicada en HISTORIA EN GENERAL. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a RITOS EN BUSCA DE LA FERTILIDAD

  1. la novia del viento dijo:

    Me encanta todo lo que has dicho aqui sobre el rito de la fertilidad, todo lo que sea crear vida me encanta, me llena, hasta hace muy poco creo, yo era muy fecunda, demasiado, muchas amigas no han podido tener hijos, pero a mi, qeu siempre he estado mas necesitada dios me hizo engendrarlos rapido y bien, tiene que ser muy chungo el querer tener hijos y no poder, no se si en otras vidas yo tambien hice como una catalina cualquiera esos ritos y con fe iba a esos lugares, pero hoy dia, tuve las hijas que quize tener en el tiempo que quise hacerlo.
    Mira, no te pongas así compañero, bien es verdad qeu te llame flaco, (bueno, no me acuerdo de eso), pero era para meterme contigo, te confieso algo, todos mis novios han sido feotes, y no me gusta para nada los cachas ni los guaperas, pero eso me hizo gracia, y ademas me dio vidilla, eso es señal que vuelvo a reir con las cosas simples y sencillas, te pondría a ti en una foto, pero creo qeu despues tus novietas se pondráin celosillas, y no quiero mas maldiciones malayas, jajajajajja, eres un buen compañero de travesia, un abrazo y no me has dicho si estas en la mar o en casa, con cariño y con animos que llegue febrero, amelilla compradora de almanaques, jejejejej, un abrazo.

  2. Vicky dijo:

    Vaya!!Que no soy la única con esa opinión…… (ya sabemos de que hablo, no??)
    Nos mantienes bien informadas, sobre todo lo relacionado con Galicia y sus cosas, a mi me gusta, es una forma de aprender sobre la cultura  de ese pueblo, místico  y encantador al que parece que por el hecho de ser vecino adoras y conoces muy bien… Tu, no practicaras magia ni rituales, verdad?? O quizás si?? Uis!! Que miedo empieza a darme todo esto….Y para miedo el que pase ayer en el cine, vamos que no te puedes ni imaginar lo que me a costado enfrentarme al pasillo oscuro de mi casa, pero eso forma parte de otra historia…Hay que ver lo irracional que es el miedo!!! Jopetas!!!…
     
    Un besito dulce.
    Cora.
     
     

  3. Cardenal dijo:

    Buen domingo amigo Navegante. Buen viento y buena mar para ti.
     
    Interesante relato sobre los ritos de la fertilidad en Galicia el que nos regalas hoy. Es interesante, que prácticamente todas las culturas del mundo hayan tenido su preocupación por este motivo. Inclusive en el Olimpo, valientes y poderosos, parece que también ponían especial atención a eso de procrear (no hablo de Zéus, que bien es sabido andaba con todo, con todas y a toda hora) y nombraron a Artemisa como la encargada de no dejar a nadie infértil.
     
    Crearon danzas, conjuros, pociones y el sacerdote, hechicero, brujo o como se le quisiera llamar según la región y la época, poco a poco fue perdiendo adeptos, mientras extrañas soluciones más sencillas aparecían en las familias que querían, podían, pero no tenían. Por ejemplo, para ellas, baños de asiento a la luz de la luna llena sobre el tejado. O las otras para ellos , mucho más crueles, abstenerse durante seis meses para tener mucho "poder" el día D.
     
    Pero, estas soluciones fueron prontamente abolidas debido a su ineficacia y las personas dudaban entre volver al tejado o a los sacerdotes, hechiceros o brujos, hasta que al fin, un día descubrieron la Inseminación Artificial, rito que hoy se practica en todos los rincones del mundo, inclusive por animales.
     
    Excelente escrito.
     
    Bendiciones decembrinas 
     

  4. Rosa Mª dijo:

    En la ermita de Ntra. Sra. de los Santos, perteneciente al pueblo de Alcalá de los Gazules (Cádiz), pueblo ubicado en el pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, hay un Niño Jesús al que recurren muchas mujeres de la zona para quedarse embarazadas.
    El Niño no es tan bebé, a la sazón unos dos añitos. Está de pie en un altar a la derecha del altar mayor donde está la Virgen, que es la patrona del pueblo y muy venerada.
    Las mujeres necesitadas de ayuda divina para esos menesteres, deben levantarle el vestidito al Niño y tirarle suavito de su pene.  Así es… La figura tiene pene, aunque parezca raro. Yo he ido en multitud de ocasiones y he sido incapaz de mirarselo.
    Es mi pequeña aportación de una costumbre de mi tierra a tu magnífica entrada.
    Besos, Rubén.

  5. Rosa Mª dijo:

    En la ermita de Ntra. Sra. de los Santos, perteneciente al pueblo de Alcalá de los Gazules (Cádiz), pueblo ubicado en el pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, hay un Niño Jesús al que recurren muchas mujeres de la zona para quedarse embarazadas.
    El Niño no es tan bebé, a la sazón unos dos añitos. Está de pie en un altar a la derecha del altar mayor donde está la Virgen, que es la patrona del pueblo y muy venerada.
    Las mujeres necesitadas de ayuda divina para esos menesteres, deben levantarle el vestidito al Niño y tirarle suavito de su pene.  Así es… La figura tiene pene, aunque parezca raro. Yo he ido en multitud de ocasiones y he sido incapaz de mirarselo.
    Es mi pequeña aportación de una costumbre de mi tierra a tu magnífica entrada.
    Besos, Rubén.

  6. la novia del viento dijo:

    oye, que me he fijado en las fotos del hotel, que lujo, estan de miedo, un abrazo compañero y quiero irme de viaje yaaaaaaaaaaaaaaaa, mely

  7. Destinalia dijo:

    La verdad es que desde tiempos inmemoriables, desde que la Tierra es Tierra pues se le ha rendido culto a la fertilidad de la mujer, y si no mira esas esculturas hechas de arcilla de la Edad Media. Es que el que no lo ha vivido no se imagina lo hermoso que es llevar un niño en las entrañas, es algo que no tiene comparación con nada en este mundo, de ahí el que muchas mujeres se sientan mal porque no puedan concebir, y realicen hasta ritos y recuurran a todo, aunque yo uno y no más Santo Tomas, jajajja. Muy hermoso todo lo que has dicho de Galicia y sus costumbres en cuanto a la concepción y todo lo que ello implica, un besote enorme y un abrazo.

  8. la novia del viento dijo:

    Estimado compañero, se de algunas recetas para tu mal, desde la zanahoria y el arroz hervido, para cortar el mal de moztezuma, y sopa de pollo con apio para la gripe malaya, y se, de un remedio infalible y seguro, pero para eso se necesitan dos, y estar en armonia, un buen sudor de pecho, con eso del que abrazo da calor y el amor es la medicina mas potente que hay, no se si la tienes o no, lo uqe se es qeu no se venden en farmacia.
    Mejorote compañero, te quiero entero para leer tus historias y tu ir y tu venir, amelia

  9. Lola dijo:

    Interesante entrada, Navegante. Aunque como mujer soltera y sin hijos el tema me quede un poco lejos. Pero siempre es bueno conocer costumbres y ritos de otros lugares.
    Y cambiando de tema, leí en la parroquia que estabas griposo y como ya Mely te ha sugerido varios remedios para tu mal (incluído ese, a mí parecer el más interesante, para el que se necesitan dos…jejejej…) no me queda otra que desearte una pronta mejoría para que vuelvas en plena forma a ilustrarnos con tus escritos.
    Besitos desde lejos… que no quiero llevarme un virus de recuerdo.

  10. Valeria dijo:

    Esto es atrapante Rubén!!, me encanta todo lo que tenga que ver con el aspecto mágico de las culturas, y te digo que eso de la mujer que vomitó pelos por largar un demonio por la boca, me dio escalofríos (jajajaja, en todas tus entradas hay una parte que me da escalofríos, como lo de la gárgola que como no sé qué en la foto, la bruja que se encierra con el campesino en la tumba, y esta del demonio!! ayyyyy!!). Más allá de los exsorcismos, es lógico que en cierto contexto sea indispensable tener hijos, como bien decís …. pero también es una especie de "instinto" de casi toda la raza humana, se ve que la necesidad de preservar la especie está bien marcada en los genes. Bueno, excelente entrada, vas develando los misterios de tu tierra, genial. Un abrazo, no!, mejor un saludo no vaya a ser que todavía contagies.

  11. Fafi dijo:

    ya estoy de vuelta,,,
    y recorriendo lugares con historia,,,
    me acordé en imágenes de vos,,,
    y te traje algunas de regalo,,,
     
    abrazozoz

  12. Guaci dijo:

    ¡Hola navegante!:
    Desde luego que Galicia es mágica como dices, me tienes alucinada con los relatos e historias que nos hablas de esa tierra. Lo del baño de las nueve olas lo tenía oido pero creía que hoy en día era más por curiosidad que por necesidad habiendo otros medios de fertilización, pero claro, habrá personas que aún persistan en esas costumbre antíguas y prefieran dejar al azar lo de la procreación.
    Me gusta conocer las tradiciones populares de los distintos pueblos y gracias a tu espacio estoy sabiendo cosas muy curiosas e interesantes por supuesto, así que te agradezco esa dedicación tuya a informarmos de estas costumbres tan peculiares.
    He leido que has estado malito, bueno cuídate que el tiempo viene frío.
    Muchos besitos Rubén y buena travesía.
     

  13. la novia del viento dijo:

    Querido amigo y compañero, que grato es entrar en mis cosas, en lo que escribo y encontrar siempre palabras de aliento y de cariño, con respeto como lo haces tu, sin que nada enturbie lo que escribo, ni lo juzgue, ni me presione, sino me aprecia por lo que soy, sin dobleces, que grato es para mi alma y para mi misma encontrar paz en tus palabras, te doy las gracias.
    Me alegra que estes mejor, con y sin medicina para el pecho, jajajaja, un abrazo y se te quiere por aqui, compañero, amelia

  14. NO HAY ESPACIO dijo:

    HOLA MI VIDA HACE MUCHO NO SE DE TI, ESPERO TODO TE MARCHE BIEN,ME ENCANTO TU ENTRADA,ESCRIBES BELLO, NOS TRASNPORTAS A TODOS EN TUS ENTRADAS, TAMBIEN  QUIERO AGRADECERTE TODO TU CARIÑO Y COMPAÑIA DURANTE ESTOS DIAS O MESES Y DESEARTE TODO LO MEJOR NO SOLO EN ESTE MES SI NO SIEMPRE PORQUE TE LO MERECES, TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA Y TE DEJO COMO SIEMPRE MI CARIÑO,PERO SOBRE TODO MI MANO, LA MANO DE LA AMISTAD BESOS PARA TI..
     ¿Qué es la Navidad ? 
    Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.
    Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.Navidad  es la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!Te deseo una bella navidad junto a tu Familia ¡

  15. NO HAY ESPACIO dijo:

    HOLA MI VIDA HACE MUCHO NO SE DE TI, ESPERO TODO TE MARCHE BIEN,ME ENCANTO TU ENTRADA,ESCRIBES BELLO, NOS TRASNPORTAS A TODOS EN TUS ENTRADAS, TAMBIEN  QUIERO AGRADECERTE TODO TU CARIÑO Y COMPAÑIA DURANTE ESTOS DIAS O MESES Y DESEARTE TODO LO MEJOR NO SOLO EN ESTE MES SI NO SIEMPRE PORQUE TE LO MERECES, TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA Y TE DEJO COMO SIEMPRE MI CARIÑO,PERO SOBRE TODO MI MANO, LA MANO DE LA AMISTAD BESOS PARA TI..
     ¿Qué es la Navidad ? 
    Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.
    Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.Navidad  es la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!Te deseo una bella navidad junto a tu Familia ¡

  16. CERRADO dijo:

    GRACIAS A TI QUERIDO RUBEN PENSARE EN TI EN ESTOS DIAS JAMAS ESTAR SOLITO, SOYESTRELLA ES QUE TE SALUDO CON SOÑADORA BUENO,YA NO EXISTE PERO SABES QUE TE QUIERO MUCHO Y GRACIAS DE CORAZON POR TUS PALABRAS.. BESITOS MI QUERIDO RUBEN Y GRACIAS ESTRELLA.

  17. Valeria dijo:

    Hola Rubén, gracias por el comentario, me reí mucho al leerlo, hay que ver qué ingeniosos fueron todos los comentarios de esa entrada, me divertí mucho!. Besos. Valeria

Deja un comentario